martes, 8 de junio de 2010

Entre libros

El viernes se me acababa el plazo en el biblioteca, así que tuve que devolver "Las aventuras de un hombre cualquiera" de William Boyd. Hacía dos semanas que lo había acabado pero me resistía a desprenderme de él. Para mí ha sido uno de los libros que más he disfrutado últimamente...

Un bloguero hablando de Any Human Heart dice:
"Cuando yo doy con un libro así, me convierto en un "drogadictómano". Voy con él para arriba y para abajo, lo llevo siempre bajo la axila, lo paseo como un alcohólico la petaca, por si puedo rascar tres minutos en la cola del pan o mientras sale el café y, así, regalarme una dosis inesperada y muy ... satisfactoria. En este sentido, quien me lo regaló puede ser considerado mi camello."
Menos mal que el remedio es sencillo. Para quitarme el mono, cambié de estilo completamente y leí de un tirón en una semana "Muerto hasta el anochecer" de Charlaine Harris, el libro en el que se basaron para hacer la serie True Blood. Me hizo pasar buenos ratos comparando la serie y la novela original. True Blood es más completa, con nuevos personajes y más tramas girando alrededor de la relación entre Sookie Stackhouse y su vampiro Bill Compton. Me gustó descubrir como el ambiente subidito de tono de la serie es aún más explicito en el libro jeje! Y conocer al vampiro Eric com aún más encanto en las novelas que en la serie... Que ganas tengo de que sea ya 13 de junio y empiece la 3ª Temporada! Hasta que ese día me conformo con los adelantos de la web original AQUÍ.

Volví a quedar huérfana y empecé "El profesor" de Charlotte Brontë. Con las primeras insípidas 100 páginas entendí por qué siendo la primera novela de Charlotte Brontë los editores no se decidian a publicarla. Me costó cogerle el gustillo pero una vez lo hice lo acabé en una semana. La orfandad, el rol de la mujer en la sociedad, la religión (católica y protestante), los temas que Charlotte Brontë aborda en sus obras son tratadas aquí sin la sutileza de sus otras novelas. El profesor es William Crimsworth, un hombre que siguiendo sus principios encuentra trabajo como profesor de inglés en una academia de chicos y luego en un colegio de señoritas. En ese colegio conoce a Frances, una profesora de costura que asiste a sus clases de inglés. A lo largo de la novela, triunfa el sentido del deber, del trabajo y de la honradez, frente a la manipulación y el acoso de la directora, que se aprovecha de su posición para intentar dominar al resto y conseguir sus propósitos. Un libro recomendable para quienes ya han leído a  Charlotte Brontë y necesitan más.

Como "Unos ojos azules" de Tomas Hardy se me estaba atravesando, decidí dejarlo reposar. Cogí en la biblioteca un libro que me han recomendado much@s amig@s y hacía tiempo tenia en la wishlist "La societat literària i de pastís de pela de patata de Guernsey" de Mary Ann Shaffer que acabo de empezar. Pero me quedé con las ganas de llevarme también "La libreria" de Penelope Fitzgerald. Por esas cosas extrañas que nos pasa en todas las bibliotecas, el libro aparecía en la base de datos pero no lo encontramos físicamente.
El sábado decidí volver a rebuscar en las estanterias de "Connexió Papyrus" pues hacía más de dos meses que no había vuelto. Y tuve una alegria enorme! Encontré una edición en dos tomos de "Los tres mosqueteros" de Alexandre Dumas, novela que tengo planificado leer antes de que empiecen a rodar en septiembre la versión en que MM hará de Athos. La intención es leer la trilogía completa aunque de momento y viendo el grosor de los dos tomos, me conformo con la primera novela. También me llevé "Cuendo de Navidad" y "El grillo del hogar" de Charles Dickens.

Lo sé, soy un desastre. Esta tarde, por fin, fuí a cangear mi tarjeta regalo  de Abacus de Sant Jordi y he vuelto a casa encantada! He encontrado todo lo que buscaba:
- La libreria, de Penelope Fitzgeral, ya que estaba extraviada en la única biblioteca de la zona que la tenían en su catálogo. Pero no me arrepiento para nada, porque es una edición preciosa.
- Dentro del laberinto, de ACH Smith, que ha traducido Noemí, a la que prometí comprarlo.
- El violí d'Auschwitz, de Mª Àngels Anglada, que me dejó una amiga y tanto disfruté leer hace poco. He comprado uno para el intercambio que organizamos con el resto de maestros y niños cada año en la "16a Fira del llibre Usat" (Feria del libro usado).

Y eso es todo! Ya tengo lectura para unos cuantos meses!

10 comentarios:

  1. Oooh! Cuántas cositas! Te iba a decir si querías que te prestara Los tres mosqueteros pero ya lo tienes. El visconde de Bragelonne y Veinte años después ya son más difíciles de conseguir pero hay unas ediciones preciosas. Y hablando de MM, yo lo prefiero como Athos que ha sido siempre mi mosquetero favorito, Aramis nunca me ha convencido demasiado. Ya hablaremos cuando lo acabes;)

    Por cierto, en tu ejemplar de La librería, ¿hay punto de libro?

    ResponderEliminar
  2. Leyéndote suspiro por recuperar mi tiempo libre y poder leer....bss

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué cantidad de libros! Me ha gustado tu comentario de El profesor.

    Que disfrutes mucho. Como mínimo que yo sepa con La sociedad... y La librería tienes un buen rato asegurado (hace tanto que leí Los tres mosqueteros que no lo incluyo porque el recuerdo es totalmente nebuloso). Y con los otros seguro que también.

    ResponderEliminar
  4. Guacimara:Ya tenés lectura para unos cuantos meses...?para mi serían años!!!!! Pero te informo, que hoy termine, Una fiesta como esta, que me lo regaló a fin de año, una amiga de España!!!!!!... y me encantó! Es interesante ver como Mr.Darcy lucha con los recuerdos de Lizzie!!!!Lo disfruté de verdad! GRACIAS!
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  5. littleEmily, no... no tenia punto de libro...

    Winnie, yo soy una "drogadictómana"! Aprovecho los anuncios de la tv, cuando voy al lavabo, esperando en el médico, en la cola del súper... y cuando me engancho mucho a un libro hasta pierdo horas de sueño!

    Cristina, creo que pasaré muy buenos momentos sobretodo con los libros recomendados jeje!

    Eliane, BIEN por ELIANE! Es un tocho pero muy agradable de leer. Me alegro de haber acertado con el libro!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, qué lectora te veo!!
    Yo en cambio últimamente no tengo muchas ganas de leer... hasta me dio por leer comics para cambiar un poco. Y eso que tengo un montón de libros en mente, de verdad que estoy rara...

    Qué buena caza has tenido, me ha gustado cómo te has abastecido, jejeje!
    Bueno que te dejan el libro tanto tiempo, precisamentte en mi biblioteca me quejé de eso, ¡con lo cumplidora que soy!

    No me canso de ver una y otra vez el codazo de Mr Darcy que tienes ahí, jejejeje!!
    Petons.

    ResponderEliminar
  7. Patricia, ahora las bibliotecas nos dejan los libros un mes. Creo que lo cogí en febrero pero tardé bastante a empezarlo y por eso tuve que ampliar el préstamos dos veces más! O sea, que lo tuve tres meses en casa. Menos mal que nadie lo reservó.

    Con los libros pasa como con las series, va a temporadas.

    A que está imponente? Por cierto, has visto las fotos del golf?

    ResponderEliminar
  8. Sí, las vi. Lo veo tan diferente en este papel, se ve tan curioso con esa ropa. Ah! parece que están los duques con él. Justamente el duque me recuerda a Collins, el que está recibiendo el codazo precisamente, jaja!! ¿Es él, verdad?

    ResponderEliminar
  9. Decía lo del punto porque en algunos ejemplares que he visto (y en el mío) sí venía pero ahora ya no veo ninguno, quizá los han quitado. Es una pena...

    ResponderEliminar
  10. Te has leído un montón interesante!
    Yo ya terminé Any Human Heart y empecé el que me mandó Patricia.
    Tengo muchos esperándome, pero se me hace imposible leer como antes. Por algo espero las vacaciones con tantas ganas.
    En cuanto a True Blood, HBO ya comenzó a pasar la publicidad, empezaría una semana después que en USA. El próximo que pienso leer es el quinto de la saga de los vampiros sureños.
    Viste que Eric es más que lo que muestran en la serie? Te prometo que no te va a defraudar ;)

    ResponderEliminar