jueves, 31 de diciembre de 2009

Paul Auster en León!!!

Más de mil personas llenaron el Musac para asistir a la entrega del premio Leteo a Paul Auster.

Y Paul Auster consiguió lo que casi nunca nadie logra en León: transformar un acto cultural en un fenómeno de masas. Nunca antes un escritor había suscitado tanto interés, tanto que el vestíbulo del Musac tuvo que cerrarse y algunos de los lectores de Paul Auster estuvieron a punto de quedarse sin verle. Pero sólo fue casi, porque el escritor pidió que el público hiciera un hueco a los que aún se mojaban bajo la lluvia en el dintel del Musac. El Ábrete Sésamo zanjó el problema y más de mil personas pudieron mantener un debate literario con el autor de Leviatán o Brooklyn Follies. Tras agradecer a León su cálido recibimiento, Paul Auster elogió la labor de los miembros de Leteo. «Este grupo de poetas, de escritores, reunidos en torno al afán creador es muy inspirador. Cuando recibí la noticia de que me habían premiado, no lo dudé». Paul Auster agradeció así a los integrantes del club Leteo el interés demostrado por su obra durante el acto de entrega del galardón.

La charla con los lectores tuvo momentos de gran ingenio. Ante la pregunta de qué fue lo que le llevó a escribir una obra tan optimista como Brooklyn Follies, Auster citó a Billy Wilder: «Hay que escribir comedia cuando te sientes triste y tragedias cuando estás en la cima de tu vida», dijo recordando el 11-S. Se refirió a los autores en español que le han inspirado y señaló a Cervantes, Lorca, Cortázar y Vargas Llosa, y ante la pregunta acerca de en qué momento decidió dedicar su vida a las letras, Auster fue tajante: «Cuando me di cuenta de que nunca sería jugador profesional de béisbol». Además, no tuvo reparos en admitir la influencia de su mujer y aseguró que, de no ser por ella, su suerte habría ido paralela a la de Daniel Quinn en Trilogía de Nueva York.
También hubo tiempo para la política. Tras asegurar que la elección de Obama ha marcado un antes y después en Estados Unidos, el escritor lamentó que las esperanzas se han desinflado. «La derecha no le permite desarrollar los cambios que prometió», destacó. Además, criticó el premio Nobel de la Paz y aseguró que sólo ha servido para que los radicales le ridiculicen.

El novelista pasó más de una hora respondiendo a las preguntas del público. Le acompañaban su esposa, la escritora Siri Hustvedt y su editor español, Jorge Herralde, de Anagrama. Auster aprovechó para revelar que el autor de Herzog nunca ha sido santo de su devoción: "Decidí darle una segunda oportunidad y metí un libro suyo en la maleta para venir a León. Empecé a leerlo y me quedé dormido. Tendremos que esperar a la vuelta".

Paul Auster conoce bien el valor de la admiración y de las palabras. De la admiración porque dice que se hizo escritor porque lleva siempre un lápiz encima desde que le faltó uno para que le firmara un autógrafo su ídolo de la niñez, el jugador de béisbol Willie Mays. De las palabras porque, afirma, el secreto de un narrador está en la voz que se oye en sus libros: "Uno cuenta una historia y su función consiste en hacer que la gente continúe escuchándola".

Además de recoger el premio, visitó las exposiciones del MUSAC, inauguró un ciclo de cine de sus películas y realizón un acto con los miembros del club Leteo en un bar del Barrio Húmedo. Espero que haya disfrutado de su experiencia en León tanto como nosotros.



Artículo en el Diario de León - Artículo en ElPaís

Entrevista a Paul Auster en Página2

5 comentarios:

  1. Guacimara, como siempre, muy, pero muy interesante tu comentario. Y que suerte que ahí en España se desarrolle tanta "cultura". Me encantó. Otra vez feliz año nuevo 2010... que se te cumplan todos tus deseos! Un abrazo de todo corazón

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué suerte!! Desde luego parece que estuvo muy bien el evento. Me encantan las fotos documentando la firma :)

    ¡Muy feliz años 2010! Queesté lleno de buena compañía, buenas películas y buenos libros. Y mucho Matthew Macfadyen en tu caso :D

    ResponderEliminar
  3. No sabía que Paul Auster iba a León, qué experiencia debió ser! Además de que sus novelas me encantan, me parece alguien muy interesante.

    Feliz 2010! Qué todos tus sueños se hagan realidad! Como mínimo, uno que sé se cumplirá ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bueno conocer a Paul Auster! Deber ser sumamente interesante de escuchar.
    Aprovecho para dejarte mis mejores deseos para el 2010 y que lo pasés rodeada de las personas que querés.

    ResponderEliminar
  5. Eliane, las personalidades como Paul Auster no suelen ir a otras ciudades que no sea Madrid o Barcelona. Por eso fue un gran acontecimiento en León, que asistiera a recoger un premio que no tenia valor monetario.

    Cristina, a parte de alguna que otra pregunta chorra, estuvo muy bien el acto. Mi chico nos hizo las fotos y las que estan más borrosas son las de mi movil.

    LittleEmily, el novio de mi prima es muy fan y cuando comentó que estaba en León, no dudamos en acompañarlo! Mi prima lo encuentra muy atractivo. Pensaba que tendría 45 años o así, y tiene 62! Se conserva muy bien.

    Luciana, siempre es curioso conocer aquellos que admiras.

    ResponderEliminar