domingo, 13 de diciembre de 2009

Odette, una comedia sobre la felicidad

Esas historias de gente sencilla, explicadas de forma original y curiosa, me encantan. Una visión positiva y alegre de la vida, unido a una buena banda sonora y las escenas en que se ponen a bailar y hacer el tonto "porque sí" son parte de la genialidad de esta fabulosa comedia. Una película para disfrutar de un buen rato sin más pretensiones.

Recomendada a aquellas personas que:
- sienten elevarse o "tocar el septimo cielo" con un libro,
- les encantaria conocer en persona a su escritor/a o actor/actriz prreferid@,
- bailan y cantan mientras cocinan,
- de vez en cuando, necesitan hacer el tonto aunque sea por la calle.


Odette, una comedia sobre la felicidad (Odette Toulemonde,2006), cuenta la historia de una mujer que no tiene aparentemente, ninguna razón para ser feliz, pero lo es. Balthazar no tiene, aparentemente, ninguna razón para ser infeliz, pero lo es. Odette es una cuarentona que trabaja en la sección de cosméticos de unos grandes almacenes. Sueña con Balthazar Balsan, su escritor favorito, a quién cree que le debe su felicidad, evidentemente un escritor mediocre aunque de éxito editorial, a pesar de que las críticas no acompanan a sus publicaciones. Balsan es un hombre de éxito, atractivo y seductor que está a punto de aparecer inesperadamente en la vida de Odette. Un cuento mágico sobre dos náufragos de la vida a los que les separa todo…



Acantonado en un modelo de realismo mágico, Eric Emmanuel Schmitt (autor del relato que inspiró "El señor Ibrahim y las flores del Corán"), reformula el discurso romántico y cuentístico de "Amelie". En este caso el escritor hundido por las malas críticas a su último libro, encuentra en el apoyo moral de una lectora de dudoso criterio literario las ganas de reconducir su vida y reorientar sus preferencias, aprendiendo a respirar la elementalidad de una felicidad forjada a base de masticar el hechizo inefable de las pequeñas cosas.

Trailer en español:



Reportaje en TV3 donde el propio director explica su experiencia personal en la que se basa la película (en catalán y castellano):





 

11 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda. Tomo nota. gracias y feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Yo la ví hace tiempo ya, y el otro día la pusieron el la tele (en la 2 como siempre). soy una gran admiradora del cine francés y su estilo personal de hacer películas. Esta me pareció adorable, ella está sublime y me encantó la cercanía de su personaje y lo hermoso del final. Ahora me gustaría ver la del Erizo que están promocionando ahora mismo.

    ResponderEliminar
  3. Parece una muy buena comedia. Todavia no oi hablar de ella...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Guacimara.He llegado a quí desde el blog de María, de Libros y Té.
    Sólo decirte que el viernes vi la película por primera vez , en la 2, auque conocía su existencia...y me encantó .Es muy acertada la descripción que haces de ella.
    Y, tienes un precioso blog, enhorabuena!
    saludos desde Mallorca.
    martina

    ResponderEliminar
  5. Argh, le comentaba a Manuel tu entrada sobre la película y me ha dicho que la pusieron el otro día en TV, qué rabia no haberme enterado porque con lo que cuentas tiene muy buena pinta. En fin, otra vez será.

    ResponderEliminar
  6. Winnie, creo que te gustará.

    Noelia, como bien dices y olvidé comentar en la entrada, ella está sublime!

    Eliane, este tipo de cine francés quizá no llegue al otro lado del Atlántico. Pero merece la pena dedicarle un rato. Es adorable.

    Marci, bienvenida y gracias por tus palabras. Tienes a Amelie en tu blog! Y un precioso gato tigrado! Esperamos verte de nuevo por aquí. Un abrazo desde Girona.

    Cristina, la dieron en La2 (como no). Puedes descargarla desde aquí para verla tú y Manuel cuando queráis.

    ResponderEliminar
  7. Uy! Me perdí la peli el otro día, y eso que entro en la lista de arriba,jejeje. Aunque no lo parezca, por hacer el tonto, por bailar y cantar mientras cocino y por querer conocer a mis actores favoritos en persona... ;-)
    Me ha gustado el argumento que has puesto de la peli, habrá que verla algún día.
    Petonets.

    ResponderEliminar
  8. Patrícia! No te imagino haciendo el tonto! No te asustes si lo hago, o me pongo a bailar o cantar en Londres, me suele pasar cuando estoy con gente que me siento muy a gusto. Respecto a conocer a alguien en persona... ai! quedan 3 meses!!!

    ResponderEliminar
  9. Quería verla pero se me pasó. Cogeré la dirección y la veré.

    Mañana envío mail para explicarte novedades para Londres. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta muchísimo esta película!!! Es una de mis favoritas. Es una maravilla. Además puedo decir que estuve en la primera de las librerías (que es Bruselas) en las que aparece Odette para que la firmen el libro.
    Una entrada maravillosa!! Me ha gustado mucho leerte.
    Por cierto, también vi y leí, "El Señor Ibrahim y las flores del Corán"...También muy bella, con mensaje.
    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  11. LittleEmily, espero ansiosamente novedades para Londres!

    María, "El Señor Ibrahim y..." es un libro y película deliciosos... Que suerte haber estado en la libreria! Estuve en mayo en Bruselas pero aun no conocía la película... snif!

    ResponderEliminar