lunes, 30 de marzo de 2009

Otro gran compositor de películas...

El compositor de origen francés y estadounidense de nacionalidad Maurice Jarre, padre de Jean Michel Jarre, fue famoso por su música para películas como 'Doctor Zhivago' (1965) y 'Lawrence de Arabia' (1962), murió a los 84 años en Los Ángeles.

Jarre pasará a la historia por conseguir tres premios Oscar, dos por la banda sonora de estas películas y el tercero por "'Pasaje a la India' (1984), las tres cintas de David Lean. Ningún otro compositor ha recibido tres estatuillas de Hollywood, recompensas a las que Jarre suma, entre otros, cuatro Globos de Oro, además del Oso de Oro de honor que recibió en febrero pasado en el Festival de Berlín en la que constituyó su última aparición pública antes de que un cáncer acabara con su vida. Nunca antes la Berlinale había otorgado este galardón honorífico a un compositor. Estuvo nominado en nueve ocasiones para los Oscar y en once para los Globos de Oro.

Su labor en el cine permitió "atraer al público a la música sinfónica" y "mostró que la música es tan importante como la imagen para la belleza de una película".

En total, 150 bandas sonoras figuran en su currículum, como "¿Arde París?" (1966), "El póker de la muerte" (1968), "Mahoma el mensajero de Dios" (1977), "Jesús de Nazaret" (1976), "El tambor de hojalata" (1978), "Único testigo" (1985) "Gorilas en la niebla" (1988), "El club de los poetas muertos" (1989) o "Ghost" (1990).

En paralelo, no abandonó actividades de composición fuera del cine y entre 1951 y 1963 dirigió el Teatro Nacional Popular, con sede en Villeurbanne, al sur de Francia, una etapa que él consideraba como una de las más enriquecedoras de su vida. De aquellos años nacieron colaboraciones con escritores como Albert Camus, Jean Cocteau o Harold Pinter.

Su herencia musical la recogió su hijo Jean-Michel, precursor de la música electrónica.

http://www.youtube.com/watch?v=irPSvEkQl8Q


http://www.youtube.com/watch?v=zDkvSKvzUBI

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo, yo diría más, es la música lo que da el sentido completo a muchas escenas claves de las historias que se cuentan en el cine. Me encanta la música orquestal y sinfónica y creo que es lo que le da el encanto a los films que vemos hoy, por encima de las interpretaciones de los actores, la música hace que empaticemos con las historia, que nos llegue al corazón.

    ResponderEliminar