lunes, 26 de abril de 2010

El capitán Harlock - un mito de infancia

Capitán 
Harlock
Hace unos días, volviendo de una noche de chicas, empezamos a recordar nuestras series y dibujos de la infancia. Y cómo no, en un lugar privilegiado(oi Sara?), apareció el Capitán Harlock...

...capitán de la Arcadia, es un hombre de convicciones fuertes, inteligente, con un pasado envuelto en las tinieblas del olvido, del cual sabemos muy poco. Fue capitán de una nave de la flota terrestre, y vio como su único amor moría en sus brazos. Después de aquello lo único que le quedaba era la libertad, la amistad y la Arcadia. De valentía incuestionable es el líder natural de su nave.
Se dice por internet que en 2012 llegará una nueva película de este personaje... ojalá!

El personaje de Harlock tiene sus orígenes en 1953 cuando su autor Reiji Matsumoto, comenzó a dibujar un personaje muy parecido, el capitán Kingston. Es en 1977 cuando se publica El Pirata Espacial Capitán Harlock Uchu Kaizoku Capitán Herlock una aventura situada en el año 2977. El Capitán es una persona idealista que pretende defender a la humanidad de una invasión a pesar del estado político de la Tierra, se ha convertido en una sociedad sin ambiciones preocupada sólo por ver deportes, practicar golf; nada preocupada en los asuntos importantes. En 1979 el manga se dejaría de publicar dejando tras de sí el favor del público y la crítica. Hoy en día aún se sigue editando.
Después del éxito del manga vino la serie televisiva, el 14 de Marzo de 1978 se emitió el primer episodio de Uchu Kaizoku Captain Herlock. La principal diferencia entre el manga y la serie es que en la serie el autor puede profundizar más en el carácter de los personajes, todos los tripulantes de la Arcadia son personajes idealistas, de fuertes convicciones muy separados del caracter general reinante en la Tierra. La serie constaba de un total de 42 episodios realizados por Toei Animation. Ya en 1982 Toei produciría una nueva serie de 22 episodios Mi juventud en la Arcadia Waiza Seishum no Arcadia: Mueen Kido SSX (Mi juventud en la Arcadia: Camino del infinito SSX).
Canción de entrada de la versión catalana:

Al món s'ha de lluitar per un ideal
i així protegir amb fervor
nostra llibertat.

A la Terra o en la mar
o en el firmament
amb la nau espacial lluitaré jo,
en busca de pau.

Lluitaré amb la senyera jo,
la caravel·la cruel
i així indicar bé
que mai no pararé
i així per fi aconseguir
el planeta en pau.

Potser que la vida jo perdré
però fidel haig de ser.

6 comentarios:

  1. Ves como te gusta el manga! ;) todos tenemos una serie de manga que nos ha marcado para bien o para mal.

    Ahora quedaré mal y diré que a mí nunca me ha gustado especialmente, algún capítulo habré visto pero la recuerdo poquito. Petonets

    ResponderEliminar
  2. Yo contigo a veces alucino...¡ni idea de esta serie! Soy de otro mundo jaja Besos

    ResponderEliminar
  3. No recuerdo haber visto esta serie, yo eran fan y seguidora de Robotech.
    Suspiraba por Rick Hunter y odiaba a Lynn Minmmei.

    ResponderEliminar
  4. littleEmily, alguna serie manga sí me gusta aunque no me considero seguidora manga jeje! A mí me fascinaba, recuerdo que cogí un cabreo con mis padres porque marchamos de viaje a Italia y me perdí el último capítulo!!!

    Winnie, es una serie que se emitió sólo en Cataluña y en catalán. Aquí fue muy seguidas por las frikies como yo jeje!

    Luciana, aquí no llegó Robotech o por lo menos no lo recuerdo. Las series de nuestra infancia nos dejaron bien marcadas, jeje!

    ResponderEliminar
  5. Qué románticos son los personajes de los manga japoneses, no? Yo vivía enamorada de los dibujitos. Son tan viriles, tan misteriosos....

    ResponderEliminar
  6. Guacimara.esa serie no la conozco...en cambio si Robotech que nombra Luciana,si.
    Hablando de libros, Feria del libro el domingo, muy lindo, mucha gente... la pasé muy bien. Fotos en Facebook... y hoy fui a la escuela a leerles a mis "chicos" jajaja( son como 30)y les lei un cuento mio.Son divinos... me pidieron autografos y al salir me...aplaudieron!
    Muchos besos mi amiga lejana

    ResponderEliminar