miércoles, 20 de enero de 2010

+book -face


Parece que las campañas de promoción de la lectura han empezado encarándose a los nuevos hábitos digitales.

El blog del programa "L'hora del lector" de TV3, ha publicado una muestra que ha empezado a circular por los blogs literarios. Está ideada por la agencia argentina Sentidos, como encargo de la Fundación El Libro para la 36ª Feria del Libro de Buenos Aires, la cual se celebrará del 22 de abril al 10 de mayo.

Cómo educadora, me ha parecido genial esta campaña, pues nuestr@s niñ@s empiezan cada vez más pronto con el facebook y messenger y "pierden" sus horas en ellos, cuando podrían aprovecharlas para compartir su tiempo con sus compañer@s, o leer, o imaginar mundos, ...

Como usuaria de los nuevos hábitos digitales quería comentar que en mi caso, tanto el facebook como sobretodo los blogs y foros me han ayudado a agrandar mis conocimientos y gustos literarios. O sea que volvemos a la discusión de siempre entre los que critican y los que defienden las nuevas tecnologías. El problema, creo yo, no es el uso de las nuevas tecnologías en si, sino el mal uso o el uso indiscriminado sin ningún tipo de guía o control, como lo es también las consolas o incluso la televisión.

Que os parece? Que pensáis de todo esto?

7 comentarios:

  1. Pienso que cada cosa requiere su tiempo y su dedicación...¡no deberían estar reñidos!...Besos y feliz día

    ResponderEliminar
  2. Creo que los excesos son malos, evidentemente de cada cosa podemos sacarle su lado bueno y su lado malo y creo que internet e inlcuso las redes sociales tienen muchos puntos a favor; el problema es el "control" que tienen los padres, que hoy en día tienen poco tiempo t para que los niños "no molesten" les plantan delante de la tele, con un videojuego o delante del ordenador, sin controlar, que programa ven, a que juego juegan y donde se connectan de internet.

    ResponderEliminar
  3. Guacimara este es un tema muy dificil! Yo creo que los niños hay que enseñarles que deben programar el tiempo delante de la computadora y el tiempo del juego con amigos al aire libre: jugar a la pelota, a las muñecas, o tirarse bolas de nieve es muy importante para su crecimiento. Justamente yo no puedo hablar mal de la PC... con ella aprendí muchisimo, después de cumplir 70 años y me encanta. Me ha ayudado para escribir mis cuentos y novelas, para informarme y sobre todo, tener la mente ocupada que a esta edad es necesario!!!!!!
    Donde creo, insisto, hay que cuidar el TIEMPO delante de la computadora, es en los chicos. A ellos hay que guiarlos...(trabajo para padres y también escuela). Bueno, me pasé dando catedra... jajaja Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola: excelente entrada, has dado en la diana.
    Como madre de una niña de 15 años, te tengo que dar toda la razón... es alucinante el tiempo que se pierde ante el ordenador para hacer NADA.
    Pero, como muy bien dices, a mí personalmente me ha descubierto otros mundos, gente con inquietudes y gustos parecidos a los míos que puede no hubiera encontrado en el mundo real.
    Este último año he descubierto libros, lugares, incluso ideas para vestirme sin gastar casi dinero, además del universo de la música , grupos que si no fuera por internet, nunca habría descubierto.
    Y, es lo que les digo a mis niños, un mundo de oportunidades para crecer como persona con el que hay que ir muy al tanto y darle su justo valor.

    ResponderEliminar
  5. En cualquier aspecto de la vida hay que buscar un equilibrio.
    A menudo escucho a mis alumnos contarme la cantidad de horas que pasan en la computadora y han dejado de practicar deportes o jugar con otros chicos de su edad.
    La responsabilidad nuestra, como adultos, es enseñarles a disfrutar de otras cosas, por ejemplo, de un libro.
    Te voy a contar algo que me ha pasado, tengo una relación muy especial con una vecinita de 11 años, casi de madre-hija, porque me he encargado de ella desde que tenía meses.
    En su casa no se lee, sólo se ven novelas en la televisión. Yo la llevé desde chica a la biblioteca pública, le compro cualquier libro que me pida, y la enganché con varias novelas mirando primero la película.
    Ahora está devorando Crepúsculo gracias a haberla llevado a ver New Moon.
    Es cuestión de motivarlos e ingeniarse, pero eso implica dedicarles tiempo, algo que los padres actuales rara vez hacen.
    Creo que en un futuro, los libros sólo serán electrónicos, cosa que lamentaré porque amo la sensación del libro en las manos.
    Perdón por el parloteo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Chicas, creo que en este tema estamos bastante de acuerdo. Ojalá toda la sociedad lo viera de la misma manera y actuara en consecuencia.

    Gracias a todas por vuestros comentarios y aportaciones, y no sufráis por extenderos! jeje!

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con lo que decís. Yo quería recalcar que el ejemplo es muy importante, recuerdo una campaña de tv que decía: ''Si tú lees, ellos leen''. Como dice Luciana, es cuestión de motivarlos.
    En cuanto a las nuevas tecnologias... hay que controlar, incluso nosotros mismos, porque admito que esto de internet engancha. Yo procuro interesarme en varias cosas para no quedarme siempre en la pantalla, jejeje! Con los niños hay que hacer algo parecido.
    Petonets.

    ResponderEliminar