jueves, 12 de septiembre de 2013

Moonrise Kingdom 2012

Cuando uno se hace mayor, atrás quedan los fáciles entuertos de los cuentos que en sus desenlaces se desatan perfectamente. Atrás queda también la perspectiva de un mundo gigante y misterioso de la niñez. Ya todo aquello queda atrás, uno madura. Atrás queda un mundo fácil en el que todo es posible...

Moonrise Kingdom, no es más que la historia de un primer amor, permeada de melancolía, disparatada, que mezcla inocencia, imaginación, una amalgama entre fantasía y nostalgía, entre recuedo y fábula. Moonrise Kingdom es sobre todo una fábula.

Sam y Suzy son dos mitades de un solo ser. Dos niños que se han imaginado cientos de veces, al otro lado de la calle, de la colina, dándose la mano para cruzar las aguas. Dos almas escapando de las costumbres y la rutina, saltando de piedra en piedra para no caer en la irremediable verdad, esa verdad que ven en los adultos que les rodean. Torpes, acomplejados, perdidos, solos.
Un cuento sobre el amor adolescente: imposible, loco e indivisible. Vibraremos con el tocadiscos portátil de Suzy, con el baile de guateque que se marca Sam en la playa antes de su primer beso, simplemente genial, o con esa partida de boy scouts en busca de dos adolescentes fugados… inolvidable. Es hermoso el modo en que la pureza de ese amor ensombrece el fracaso sentimental de los adultos, tiñendo de melancolía un relato que, en esencia, quiere captar el escalofrío de un primer beso a orillas del mar. 

Es una fábula que retrata la pre adolescencia como perfecto paraíso perdido. Una isla que es a la vez casa de muñecas y teatro de títeres en un ambiente vintage de colores y decorados al servicio de una historia de amor, en la que la fijación por los fetiches de la infancia – de nuevo el tocadiscos a pilas, una carta escrita con letra temblorosa, unos prismáticos que todo lo ven– incendia una relación tierna y extravagante.
 
La película es perfecta de principio a fin, tan inteligente como emotiva. Calculadamente cerebral, conmovedora. Tan real como soñada. Tan cautivadora como precisa. Moonrise Kingdom se constituye en un delicioso goce con la que el director Wes Anderson renueva y amplia su amplia galería de desadaptados y anormales. 

La escrupulosidad con que Anderson controla hasta el mínimo detalle de lo que vemos, el desarrollo coral de la trama en la que tanto los protagonistas como los personajes secundarios son explorados, la inclusión de un narrador que irónicamente subraya información que el espectador no conoce, y una música escrita perfectamente, esta vez por Alexander Desplat, para construir un mundo a la vez fantástico y melancólico. Una verdadera delicia.


Lo mejor
- el tratamiento visual que te sumerge en un ambiente entre fantasioso e inocente, delicado a la vez que crudo y frío...
- una maravillosa banda sonora de Alexandre Desplat con música de Britten, Mozart o Shubert.
- un reparto lleno de actorazos: Edward Norton, Bill Murray, Tilda Swinton, Harvey KeitelFrances McDormand, Bruce Willis... 
- un gran director con un estilo muy particular: Wes Anderson. 

Lo peor
- no encontré nada....



http://www.moonrisekingdom.com/
http://www.imdb.com/title/tt1748122/

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Te gustará, es una de esas rarezas deliciosas, jeje!
      Besos.

      Eliminar
  2. Me encantó el aspecto visual...como siempre...pero no llegó a enamorarme, cosa que si hizo Fantástico Sr. fox...
    Tendré que darle una nueva oportunidad y revisionarla como es debido...quizás la vi en un día de esos tontos, je, je...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se... yo no esperaba nada de ella y por eso creo que me gustó tanto. Pero he leído críticas que no la dejan tan bien...
      Besos!

      Eliminar
  3. Con ganas de verla desde que vi cartelera de cine...pero con lo que vale el cine, decidí esperar...jajaja...esperé demasiado...la veré en TV.
    Un besin!!

    ResponderEliminar
  4. Ui, a ver si la dan por tv porque es de estas películas alternativas, jeje! Quizás La2 alguna noche.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No la he visto! Pero sin lugar a dudas que pienso verla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará, es una de esas rarezas deliciosas, jeje!
      Besos.

      Eliminar
  6. Parece una pelicula interesante pero no la oi nombrar por aqui!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco! Fue gracias a otro blog! Merece la pena verla, es una bonita película.
      Besos.

      Eliminar
  7. Veo que te ha cautivado esta peli. Para mí fue mi favorita del año pasado, como tú dices es una delicia de principio a fin. Wes Anderson es bastante original, de él también he visto "La vida acuática con Steve Zissou", "Rushmore" y "Los Tenenbaums", pero mi favorita es esta, creo que todo se conjuró para que saliera la película perfecta. Mi segunda peli favorita de Wes sería "El fantástico Mr. Fox", te la recomiendo muchísimo, es de animación stop-motion basada en un cuento de Roal Dahl, es la caña, divertidísima y con ese aire inocentón tan adorable. Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Otra amiga más arriba también me la recomendó y Roahl Dalh es uno de mis escritores preferidos, así que la tendré que ver.
    Gracias Rebeca!

    ResponderEliminar