miércoles, 25 de septiembre de 2013

La bibliotecaria de Auschwitz - Antonio G. Iturbe

Llegó a mis manos por casualidad, buscando otro libro... y me conmovió...

Lo leí en la traducción catalana de editado por Columna pero podéis encontrarla en castellano editada por Planeta. Es curioso como en catalán la persona que aparece en la portada lleva un vestido granate y en cambio en la portada castellana es verde.

La Bibliotecaria de Auschwitz está basada en la historia real de una superviviente del campo de concentración nazi, Dita Kraus, que aún hoy sigue viviendo en Israel, y con la que Iturbe contactó durante su investigación para el libro.

La obra recupera la historia de Kraus, que siendo una niña de 14 años, custodió clandestinamente los pocos y prohibidos libros que circulaban en el barracón 31 de Auschwitz, donde un grupo de adultos los leían y ejercían como profesores de un grupo de niños deportados. Iturbe dio con la pista de su historia gracias al libro de Alberto Manguel 'La biblioteca de noche'.

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch levanta en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca, tan solo de ocho libros...

Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural. Obtuvo premio literario Troa Libros con valores, porque, como dijeron miembros del jurado, "enriquecerá a quien la lea y le inducirá a la reflexión".

No es una novela más sobre el nazismo, la diferencia, que está basada en sucesos reales, contados en parte por la propia protagonista. Aún así el autor ha querido modificar el nombre de algunos personajes, como cuenta en el epílogo. Así como hace un resumen de lo que fue su investigación. Cuestión que me ha parecido muy interesante, llamándome la atención la información sobre una novela de Ota B. Kraus titulada “The Painted Wall” ambientada en el campo familiar. También dentro de la propia historia hace una referencia a Ana Frank, quién dejó su testimonio en su “Diario”.
Cada día llegan trenes cargados de personas que van directamente a las cámaras de gas y los crematorios funcionan las veinticuatro horas del día sin descanso. Pero en el campo familiar se hacen muchas preguntas y la preocupación es evidente. ¿Por qué ellos siguen vivos? ¿Por qué los nazis permiten que sobrevivan todos esos niños en medio de un campo de exterminio? Desde luego los alemanes no hacen nada sin un motivo...

¿Vale la pena arriesgar la vida por ocultar unos pocos libros maltrechos?
Habrá quien piense que es un acto de valentía inútil en un campo de exterminio, cuando hay otras preocupaciones más perentorias: los libros no curan las enfermedades ni pueden utilizarse como armas para doblegar a un ejército de verdugos, no llenan el estómago ni quitan la sed. Es cierto: la cultura no es necesaria para la supervivencia del hombre, únicamente lo es el pan y el agua. Es verdad que con el pan de comer y el agua de beber sobrevive el hombre, pero también que sólo con eso muere la humanidad entera.

Un libro lleno de frases preciosas...
“No importa cuántos colegios cierren los nazis, les contestaba. Cada vez que alguien se detenga en una esquina a contar algo y unos niños se sienten a su alrededor a escuchar, allí se habrá fundado una escuela.”
“Siempre han perseguido con saña los libros. Son muy peligrosos, hacen pensar.”
“La libertad tiene olor de bosque mojado.”
“Las novelas le añaden a la vida lo que le falta.”
“En verdad existe la máquina del tiempo: son los libros.”
“Los cuentos no han de cesar para que la imaginación no pare y los niños sigan soñando.”
“En ese lugar, la muerte pierde cualquier dignidad y reduce a las personas a la categoría de despojos.”

El hecho de que tanto Dita como todos los personajes que aparecen en el libro fueron personas reales es lo que hace al libro sumamente interesante. Me ha parecido excelente el gran trabajo de documentación que ha realizado Iturbe, el recoger las distintas historias de personas que se encontraban en aquel lugar y conseguir juntarlas para recrear lo que allí sucedió.

La bibliotecaria de Auschwitz nos narra una historia que hace honor a los libros y a la literatura y nos cuenta cómo algo tan sencillo como es leer un libro es “como subirse a un tren que te lleva de vacaciones aunque estés en el mismo infierno. Un libro muy recomendable por la maravillosa historia que nos cuenta: real, dura y conmovedora.

 

Más información con imágenes reales:
Entrevista a Antonio G. Iturbe: http://www.youtube.com/watch?v=8s4zRD6msq0 
Imágenes reales de Auschwitz (de la guerra y actuales): http://www.youtube.com/watch?v=4YutbaKb-ms
Ficha del libro: http://www.planetadelibros.com/la-bibliotecaria-de-auschwitz-libro-68894.html

5 comentarios:

  1. Es una novela que me han recomendado, pero no me termino de animar con ella.
    Tengo que tener el humor justo para tomarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dura pero merece la pena leerla. Espera a tener una buena época, que te sientas a gusto para leerla. Y aún así yo no pude contener las lágrimas en más de una ocasión... Es de esos libros que dejan poso, que con los años seguirás recordando.
      Besos.

      Eliminar
  2. Mi reader no funciona bien, no me aparecen tus entradas. Me apetece y me atrae leerla, de hecho los temas nazis me tiran mucho, pero me afectan mucho a la vez, así que no sé. No me atrevo a leer el te Diaro de Anna Frank por el mismo motivo
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diario de Anna Frank es más duro porque es completamente real... este es una novela muy agradable de leer aunque toca temas muy crudos... Eso sí, es para leerla en una buena época, porque te llega muy adentro.
      Besos.

      Eliminar
    2. La anoto para una época que tenga más positiva

      Eliminar