miércoles, 27 de marzo de 2013

La hija de Robert Poste vs La tía Mame

Cada vez creo más en el efecto "orden invertido" (que me acabo de sacar de la manga, jeje!). Me explico: hay libros parecidos que si los lees en un orden te gustan los dos, pero como los leas en el "orden invertido", el primero te encanta y en cambio el segundo tienes que dejarlo.

Hacía mucho tiempo que tenía en el ebook "La hija de Robert Poste" de Stella Gibbons y había oído buenas críticas e incluso me la habían recomendado. Un día, al encontrarme con este artículo me llamó la atención y pensé que era el momento de leer "La hija de Robert Poste".

Siento decir, que he tenido que abandonarlo y eso que en un principio me gustó mucho su aguzado humor y los curiosos personajes que aparecen. Pero al seguir, poco a poco se me hizo insulso, pesado y poco atrayente... En esta decisión estoy segura que tiene mucho que ver el hecho de haber leído antes el artículo que os he comentado y de haberme gustado tanto "La tía Mame" hasta el punto que aún la tengo muy presente...

Según el artículo de El lector con pulso "La tía Mame despliega encanto, aprecio, cariño y mucha clemencia. Es un personaje inclasificable, desconcertante, camaleónico, mayormente irreflexivo e instintivo hasta bordear lo ridículo pero sin llegar nunca a perder la dignidad, y capaz de, si se requiere, mostrar sensibilidad, sensatez, inteligencia y sobre todo aptitud para la supevivencia, favorecida por su desahogo económica. Flora Poste, en cambio, no excita los mismos sentimientos. Siendo un personaje simpático, también queda evidenciado que es entrometida, mangoneadora, caprichosa, infantilmente egoísta, hedonista y otros muchos más calificativos que perfectamente pueden ser aplicados a la tía Mame pero que su sobrino se encarga de matizar."
Otro aspecto que enriquece a "La Tía Mame" es el testimonio de tolerancia, personal, social, racial o religiosa, que fundamentalmente subyace a lo largo de la narración, aflorando en determinados momentos, y que es su  mensaje básico.
El tiempo hace que "La hija de Robert Poste" quede reducida a una simpática e ingeniosa, aunque ajada, broma privada, un ajuste de cuentas con compañeros de profesión, pasado y, al parecer, familia. Una broma que, por su inteligencia, puede provocar sonrisas, mientras "La tía Mame", con su moderna y plenamente vigente brutalidad, abiertas carcajadas."

No es la primera vez que me sucede. El año pasado tuve que abandonar El abuelo de 100 años que saltó por la ventana, pues el protagonista y sus enredos con los momentos y personajes históricos más importantes de Europa a lo largo de su vida, me parecía una burda copia de la maravillosa novela de William Boyd "Las aventuras de un hombre cualquiera". Y en otra ocasión, estoy segura que La librería de me abría gustado mucho más si justo antes no me hubiese leído la completamente recomendable Sociedad literaria de Pastel de Patata de Guernsey de Mary Ann Shaffer...

En definitiva, que si hubiese leído antes "La hija de Robert Poste" y luego "La tía Mame" seguramente abría disfrutado de las dos ampliamente.

Os ha ocurrido alguna vez?

10 comentarios:

  1. Muchasssssssssssssss...la verdad es que ultimamente ando muy dispersa con las lecturas y me cuesta concetrarme...¡No encuentro la lectura que me cautivo 100% y NECESITE leer ! Estoy más liada con los pinceles que otra cosa...^_^ pero...todo el mundo me recomienda el pensionado de neuwelke...¡Ay! a ver si me pongo manos a la obra ya...¡Felices pascuas!

    ResponderEliminar
  2. Ostras... da rabia cuando no acabas de encontrar un libro que te atrape... igual que con las series... jeje! El pensionado lo he visto muy recomendado y lo tengo también en mi lista. El libro que más me gustó del año pasado fue "Mi planta de naranja lima", de José Mauro de Vasconcelos. Algo duro y triste, pero una verdadera maravilla.
    A ver si consigues encontrarlo...
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Quizá no era el momento para ese libro...A mí me han pasado también situaciones similares...sigue habiendo muchos libros a nuestro alrededor y no todos tienen que ser leídos en la misma época...
    A veces, nos podemos sentir culpables por abandonarlos, pero es casí mejor hacerlo...sino...nos perdemos muchos otros.
    Un beso y espero que disfrutes de más del que estás leyendo.
    Feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, el momento tiene mucho que ver con que te guste más o menos... y ahora estoy disfrutando muchísimo con el que tengo entre manos.
      Feliz semana y felices lecturas.

      Eliminar
  4. Vale pues ahora que me lo has dicho podré hacer trampa y seguiré el orden correcto de lectura, xd. Yo a veces me he forzado a continuar un libro que no me gustaba y la verdad es que es desagradable, porque se llega a hacer una tortura, pero parece que da rabia no saber como acaba y hay cierta culpabilidad inconsciente si no me acabo el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje! Es bueno saberlo :) Si lees alguno, pasate a comentarlo...
      Siempre suelo dar varias oportunidades a los libros y en algunos casos ha funcionado, porque después mejoran... pero otras veces simplemente lo aparto... hay muchos libros por leer, y muchos muy buenos...
      Besos!

      Eliminar
  5. Este año, en la que estoy extrañamente lectora, he leído un sólo libro que me gustó mucho por su estilo, su historia, sus frases que fue La elegancia del erizo. Los demás, me han entretenido en mayor o menos medida sin enloquecerme.
    Besos y felices pascuas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo en espera desde hace mucho tiempo... a ver si le doy una oportunidad y aprovecho para ver también la película.
      Gracias Luciana!

      Eliminar
  6. En mi caso, como ya sabes que soy un poco rara, diré que hay libros que no me han gustado nada y que he acabado mientras que hay otros de los que disfrutaba muchísimo con todo pero los dejé a medias y nunca más los he retomado.
    Y por cierto, con La hija de Robert Poste y La tía Mame me pasó al revés: me encantó el primero y aunque me gustaba, dejé el segundo a medias. Qui em conegui que em compri! ;P
    Petons.

    P.D. Esperad a mi reseña de El pensionado de Neuwelke... uy, acabo de generar expectativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es eso que se dice? Gustos... colores? Si a tod@s nos gustaran los mismos libros, las librerías no estarían tan llenas de títulos diferentes, jeje!
      Espero tu reseña para decidirme a leerlo.
      Buenas noches.

      Eliminar