lunes, 18 de marzo de 2013

Anna Karenina, por fin

El fin de semana que me quedé sin internet aproveché para ver series y películas descargadas y medio olvidadas. Una de ellas fue Anna Karenina y en cuanto la vi supe que la volvería a ver en el cine. Este fin de semana, aprovechando que iba a ver a mi hermano tocar en la famosa sala de conciertos Razzmatazz de Barcelona con su grupo de rock "All Generations Band", aproveché para verla con Laura en vos. Y me volvió a encantar...

Desde que hice el curso de Música y Cine me fijo mucho más en las Bandas Sonoras de las películas y justo la semana que la vi estuvimos hablando del leit motiv,  que Wagner utilizó a destajo en Óperas y que posteriormente algunos compositores de música para cine utilizan para situarnos en un lugar concreto o para hacernos referencia a un personaje concreto o emoción concreta.

Nada más empezar Anna Karenina suena la canción popular rusa por excelencia "La balalaika" con un tempo de vals animado y tocada por una trompeta. Mis alumnos de 6º enseguida captaron las intenciones de Dario Marianelli: situarnos en Rusia, en un baile o una fiesta en la que aparece un soldado (trompeta). Y una niña comentó "Y si está tan bien pensada, porqué no le dieron el Óscar?"


Además de la maravillosa banda sonora, la película sorprende al principio por estar completamente coreografiada, todos los movimientos milimetrados, cambios de escena con continuidad, cambiando los fondos en los que los actores simplemente se giran. Incluso aparecen los músicos y bailarines por el medio. Es impresionante!



Y un gran acierto de Joe Wrigh es la utilización de un teatro ruso de 1870 para todos los escenarios, caídas de telón, telas de fondo, incluso aprovechando la zona alta con las pasarelas de madera y los rodillos de cuerdas y telón. La obertura de la cúpula para ver los fuegos artificiales es espectacular! Incluso tiene lugar en su interior una carrera de caballos.

Respecto a los puntos débiles de la película, a mi personalmente no me convenció en absoluto en actor escogido para el Conde Vronsky ni la pareja que crea con Keira Knigtley. Y por lo que he leído, no soy la única que lo piensa. Y no puedo dejar de comentar que es mucho más esplendoroso y bien ejecutado el baile entre Anna Karenina (Keira Knigtley) y su hermano Oblonsky (Matthew Macfadyen) que no el momento en que baila con el Conde Vronsky en donde supuestamente se enamoran perdidamente. Se les ve patosos y fuera de tempo!
La mejor escena, sin duda, el intercambio de palabras con unas fichas de letras entre Levin y Kitty. Y no olvidaré nunca la preciosa imagen cuando Levin ve pasar el carruaje de Kitty, ella con las cintas y la cara al viento fresco del amanecer… Maravilloso también la utilización de cajas de música, casas y castillos de muñecas o trenes de maqueta completamente integrados en la historia, decorados y banda sonora.

En definitiva, que os aconsejo tanto ver la película como leer el libro, una novela que habla del amor, del amor sencillo, inocente y calmado del campo; del amor pasional que acaba por completo con el que ama con los celos hasta llevarlo al alcoholismo, la obsesión o la locura; del amor carnal como el apetito; del amor de una mujer por su marido contra viento y marea… y por supuesto, del porqué de la vida...

No me enrollo más y os dejo con la música, aquí la Suite con diferentes partes de la película:


La canción popular rusa que utiliza Dario Marianelli como leif motiv para la maravillosa Banda Sonora:


Y para acabar, la coreografía de la danza de esta canción:

7 comentarios:

  1. Guacimara, me ha encantado leerte. Especialmente lo que cuentas acerca del amor. No me he leído la novela, pero lo haré...He visto otras versiones cinematográficas de la película,...y no hay duda de que es una obra compleja. Tolstoi impresiona mucho...sus libros son como él...fueron pasando por diferentes etapas...y es un poco como Jane Austen, salvando muchas distancias, porque hablaba de lo cotidiano. Aunque a Jane Austen no habría escrito un final así...Tolstoi se lo permite, porque encierra mucho más de lo que parece en un primer momento.
    Lo de tu hermano es una pasada...
    Un beso grande, Guacimara. Me has animado y puede que esta tarde baje a ver la película. Besines!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Es la próxima peli que vamos a ver con los amigas y con todo lo que dices aún voy a ir con más ganas
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  4. Pues me la apunto, el libro ya lo leí hace mucho tiempo y me encantó!!! Así que gracias por la recomendación! Y de los leit motives supongo que os pondrían como ejemplo Indiana Jones y demás bandas sonoras de John Williams ;-)) Es curioso como cuando sabes el uso de este recurso te fijas más, verdad? Voy a escuchar el grupo de tu hermano!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo, ¡tengo que verla en el cine como sea! Me ha encantado todo lo que nos cuentas.
    Qué bien ver a Begoña por aquí :-)
    Petons.

    ResponderEliminar
  6. Acá la estrenaron esta semana pero no en mi ciudad! Me he negado verla por otros medios que no sea cine.
    Pero he leído comentarios dispares, algunos les ha parecido muy original y excelente, otros hablan como que está lejos de igualar la obra de Tolstoi, me quedo con la opinión de un periodista que me encanta y que la vio hace varios meses en New York y que le encantó.
    La música es preciosa y la tengo hace un tiempo. Ahhh, si en algo coinciden todos, es en la falta de química entre Anna y el condecito.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hay que tener mucho cuidado con los sentimientos, saber interpretarlos, como si de música se trataran. La de la reciente adaptación de Anna Karenina, sobre el clásico de Tolstoi, a menudo suena demasiado exagerada y vacía. Me quieres, no me quieres. Eso sí, la puesta en escena es grandiosa y original, en particular las escenas de baile, te dejas llevar imaginándote que si uno fuera tan gracilmente liviano... Un saludo!!!

    ResponderEliminar