miércoles, 8 de agosto de 2012

Diarios de Adan y Eva

Gracias a Laura, por fin pude leer Els diaris d'Adam i Eva, de Mark Twain que tenía en mi wishlist desde hace mucho tiempo, pues no hacía más que leer buenas críticas.

Los Diarios de Adán y Eva resulta una muestra de pura genialidad, poesía y humor combinados. Nada más abrir el Diario de Adán recibes una bofetada de humor, ingenuo en apariencia, descarnado conforme pasan los párrafos. El primer fragmento de Adán lo inició Mark Twain en 1892 y lo publicó al año siguiente para un volumen especial en que varios escritores trataron sobre las Cataratas del Niágara, con el pomposo título de “La primera y auténtica mención de las cataratas del Niágara. Extractos del Diario de Adán. Traducido del original por Mark Twain.”

Doce años después, ideó un Diario de Eva en memoria de su esposa muerta. Frente al personaje cómico del hombre, a ella le atribuye una encantadora ingenuidad y una tierna curiosidad por el mundo que la rodea. Es un retrato de su esposa, un canto nostálgico al paraíso perdido.
La primera parte la narra Adán, un hombre poco afecto a los ruidos y al trabajo. Su calma se ha visto alterada por la aparición de una criatura misteriosa que se ha dedicado a poner nombres a todo. Nos describe cómo conoce a Eva y cómo es la convivencia con ella. Resulta realmente divertido, en especial la parte de sus hijos, que tienen al pobre Adán descolocadísimo (piensa que son peces, luego canguros e incluso osos). 

La parte de Eva, y las posteriores que cierran el libro no son tan agudas pero dan al libro una visión de conjunto. Aún así el personaje de Eva como contraposición a Adán es genial. Al principio ella se maravilla de todo lo que existe: el pelaje de los animales, los diversos colores, la luna (¡que le apena tanto ver desaparecer!), las estrellas, este hombre que le huye (y ella dice que le habla y usa mucho el “nosotros” porque cree que eso lo halaga, cuando en realidad, Adán se siente invadido y se pregunta ¿cómo que nosotros?!!!). Eva descubre el fuego, y cuida de no parecer más inteligente que Adán y herir así su ego.

El libro transmite el placer del descubrimiento, por la inocencia con la que ambos descubren el mundo y se descubren a sí mismos y al otro. Se sorprende Adán que estaba acostumbrado a estar solo en el Edén, hablando en plural: “¿Tendremos? ¿Nosotros? ¿De dónde he sacado yo esto de nosotros?”. 

Me fascina la agudeza y facilidad con la que Twain pasa del humor, la crítica social o sutilezas de este tipo: “Anoche se soltó la luna, se deslizó hacia abajo y cayó fuera del artilugio. Fue una pérdida muy grande, y sólo con pensarlo se me destroza el corazón”.



Una curiosidad: Este pequeño libro estuvo prohibido durante 105 años por unos dibujos que tenía y eran considerados indecentes. El libro que yo he leído no los trae pero en la versión digital de proyecto Gutemberg pueden verlos.


Fuentes:

5 comentarios:

  1. No lo he leído, pero me ha dado el cosquilleo de la curiosidad. Y dicen que la curiosidad mató al gato, jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Y al ser cortito y por partes se lee muy fácil. Anímate, te lo pasarás muy bien con el contraste entre la tranquilidad que expresa Adán en su diario hasta que conoce a Eva, la que luego te muestra un punto de vista completamente diferente con sus preocupaciones y descubrimientos en el diario de Eva.
    Besines.

    ResponderEliminar
  3. Es genial!! Me refrecaba las tardes del pasado verano. Me reí mucho con él...tiene momentos muy divertidos. Estoy detrás de que una amiga lo lleve al teatro...
    Un besin!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala! No lo había pensado pero en teatro puede quedar muy bien con ese puntito de humor y crítica tan bueno que tiene.
      Si lo consigues, avisa, avisa.
      Besos.

      Eliminar
  4. ¡gracias por el enlace! me alegro que lo disfrutaras...no sabía que lo había escrito como homenaje a su mujer...seguro que lo pasó muy mal porque tuvo que pasar por la muerte también de una hija; y seguramente que la extrañaba.
    Abrazos,
    Ale.

    ResponderEliminar