martes, 6 de diciembre de 2011

Preparando la Navidad

Hace unos días Patricia comentaba una idea para un Calendario de Adviento muy original: leer un cuento navideño diferente con los niños cada día desde el 1 hasta el 24,  combinándolo con otras actividades como hacer un bizcocho, galletas, ver una peli de Navidad, cantar villancicos... 

Coincidió que unos días antes compré para la biblioteca del cole un libro que me pareció ideal para niños y que yo también he disfrutado muchísimo. Se trata de "El gran llibre dels Contes de Nadal" de la editorial Parramón (existe también en castellano).
Se trata de una selección de Denise Despeyroux muy bien ilustrada por Óscar T. Pérez que incluye 11 títulos de los más célebres escritores de cuentos navideños de todos los tiempos.

Como no podía ser de otra manera, el primer cuento que encontraréis es La cerillera de H.C. Andersen, del que también podréis leer El aveto
En sus páginas además podréis leer:
- el Cuento de Navidad de Charles Dickens con el frío señor Scrooge,
- El cascanueces de E.T.A. Hoffman,
- El regalo de los Reyes Magos de O. Henry,
  - Carta a Santa Claus de Mark Twain,
- Vanka de Txèkhov.

Y leyendas populares que te sorprenderán:
- La Bruja Befana y los tres reyes magos de Italia,
- El milagro de la flor de la Noche de Navidad de México,
- La leyenda de Santa Claus del norte de Italia y
- La leyenda de los Kallikantzaroi de Grecia.
Cada cuento o leyenda es introducido con una magnífica explicación de su origen así como del autor y sus obras. En el caso de El cascanueces me ha encantado saber que la versión más conocida, la del ballet de Chaikovski, es una adaptación de una versión anterior hecha por Alexandre Dumas! Y las diferencias son importantes: personajes con nombres diferentes, giros argumentales e incluso escenas completamente diferentes.

En definitiva, un precioso libro que podría ser un buen regalo para niños o para los enamorados de la Navidad.

9 comentarios:

  1. Mañana es el última día de clases por acá (aunque el miércoles es el acto de fin de año), y el jueves se arma el árbolito. Es lo tradicional, armarlo el día de la Virgen (que es feriado).
    Las ilustraciones pertenecen a los cuentos? Son hermosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea.. me encanta... auqneue soy mala mala mala, cexplicando los cuentos!!!! Que chulas las imágenes que has puesto, imaginoq ue son del libro.... Un besazooo.. Y no me eches más bronca!!! no lo haré más!!! jijiji Mi no saber eso... en casa ha sido tradición toda la vida ésto y que pique el Tió en casa... eso s epuede??? Guapi... un beso!!!!

    ResponderEliminar
  3. Adoro los cuentos de Navidad Guaci y hasta las peliculas tontas tipo estrenos tv de la tele que hablan de ella....Un besote

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que siempre busco cuentos de Navidad nuevos para leerlos en estas fechas y no conocía ni el de O. Henry ni el de Twain y de Chejov conocía otro. Así que me has hecho muy feliz ;) eso sí, para esta Navidad ya tengo dos seleccionados. Lo buscaré en la biblioteca.
    Petonets

    ResponderEliminar
  5. Que lindo! Recuerdo que de jovencita leui mucho los cuentos de Andersen...Felicidades!
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Precioso libro y precioso regalo para un niño (o no tanto) para estas fechas.
    La Navidad cada vez se parece más a un viaje. Hay un tiempo de preparación que se prolonga durante más días que el propio viaje, luego llega el viaje, donde disfrutar al máximo, y luego los días en los que queda el recuerdo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Luciana, debes tener muchas ganas de que lleguen las vacaciones. Aquí tenemos que esperar un poquito más, hasta el 23. En ESpaña también es tradición montar la decoración de navidad en este día, que aquí llamamos la Immaculada. Sí, las ilustraciones son del libro, puedes ver más en el enlace del ilustrador. Besos.

    Nuria, las imágenes son de Óscar T. Pérez y puedes ver más ilustraciones suyas en el enlace. Siento la regañina, pero si las personas que lo sabemos no empezamos a decirlo y respetarlo en unos años ya no tendremos para nadie :(

    Winnie, a mí también me gustan las pelis tontorronas de navidad jeje! :D

    littleEmily, imaginé que te gustarían. El libro merece mucho la pena. El año pasado me encantó el que me dejaste del Re sostenido y esta semana iré a buscar el del niño de Gales que comentaron en la tertulia del año pasado. Besos. :)

    Eliane, me alegro de que te hayan gustado. Besines.

    Enrique, no lo habría podido describir mejor... Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me parece un libro precioso y una gran recomendación para estas fechas. Los cuentos clásicos son una maravilla y más si vienen en un formato tan bello como este.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Anda, este libro lo compré este año, en cuanto lo vi lo metí en la cesta!!! Es precioso!! Pero al final me lo he guardado para regalárselo a mis hijos las próximas navidades, que serán un poquito más mayores. El año que viene te cuento ;-)

    ResponderEliminar