jueves, 31 de marzo de 2011

Publicidad subliminal

Ya sabéis que, desde antaño, algunas marcas lanzan en sus anuncios mensajes ocultos. Esta publicidad no lícita y directa es llamada subliminal y si nos despistamos, las grandes marcas nos cuelan ideologías mediante trampas visuales o estereotipos relacionados con valores sociales.

El caso es que un grupo de neoyorquinos ha puesto el grito en el cielo al ver el nuevo anuncio de Calvin Klein en una valla publicitaria ubicada en la calle Houston, de Manhattan. En un principio, viendo la foto que os adjunto, podríamos pensar que lo que genera distracción es la modelo en lencería. Ya sabéis que hay casos en los que por ‘culpa' de anuncios sugerentes, los conductores tienen accidentes al volante, pero este caso es distinto. Os pongo la foto a ‘secas' a ver si vosotros veis el mensaje subliminal que la marca lanza:



¿Nada? No os culpo, yo tampoco lo vi a simple vista. Pero, leyendo artículos relacionados con la polémica (allí se ha montado la de Dios), los neoyorquinos denuncian a la marca por introducir la palabra "fuck" oculta en la imagen. Miradlo así:



Se puede leer la palabra a través de los objetos de la imagen. ¿Será casualidad o está hecho a propósito? No lo sé, pero pensad qué pinta la mesa trasera en la composición del anuncio. ¿Por qué el logo de CK está colocado justo ahí? ¿Casualidad inocente o estrategia oculta?

7 comentarios:

  1. A mi me parece que eso es mucho rebuscar!!! ¿no? Un besito Guaci

    ResponderEliminar
  2. Los gringos son tremendamente mojigatos. Tienen un problema. Por eso hay hay tanta perversión sexual en ese país.
    Justamente en los último tiempo he visto unos cuantos shows del comediante Bill Maher, lo recomiendo es increíble la lucidez del tipo. Habla de la idiosincracia del norteamericano WASP, de los republicanos, de las contradicciones ... excelente.
    Y justamente dice que los norteamericanos necesitan mas "fucking", jaja...

    ResponderEliminar
  3. Hola Guacimara,

    Puede ser una exageración, pero si es subliminal es porque nos cuelan trampas visuales que nuestro ojo no capta, pero nuestro cerebro sí.

    Sea lo que sea es interesante tu post y da que pensar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un poco exagerado. Primero porque se pueda generar una polémica de algo así, y en segundo lugar porque si la gente lo ha visto es que no sería tan subliminal. ¿Igual el mensaje solo está en la mente de los que quieren ver cosas raras? De todos modos me parece un tema interesante y me gustaría conocer más casos de este tipo, pues siempre se habla de este tipo de publicidad, pero nunca nos lo desvelan, como si solo fuera una leyenda urbana.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bueno! A mí lo de la publicidad subliminal es un tema que me llama mucho la atención. En este caso creo que quisieron una campaña un poco polémica de publicidad subliminal-no subliminal.

    ResponderEliminar
  6. Winnie, pues este es uno de los casos claros! En la publicidad existen cientos de los que no tenemos ni idea!

    Valeria, completamente de acuerdo contigo ;)

    Laura Uve, bienvenida. Lo fuerte es que, cuando empiezas a investigar sobre este tema te das cuenta del montón de mensajes subliminales que nos meten!

    Enrique, los anuncios subliminales no son fáciles de percibir a simple vista, y este se ve bastante bien. Quizá con alguna intención. Si te interesa, hay varios estudios muy interesantes sobre este curioso tema. Simplemente si haces una búsqueda en google imágenes, verás un montón!

    Cristina, estoy contigo en que parece buscar polémica para que se hable de ello. Porque hay muchísima publicidad subliminal de la que nunca se habla y cuesta más de ver.

    ResponderEliminar
  7. Sí, es mucho rebuscar :D
    Curioso, curioso...

    Saludos!

    ResponderEliminar