martes, 2 de noviembre de 2010

Para saber si te gusta un libro...

Supongo que nos pasa a todos. Ves un libro en la librería o la biblioteca, lees la contraportada y piensas ‘Pues tiene buena pinta’. Te lo llevas a casa, comienzas a leer, y, oh fatalidad, la cosa no funciona. Algunas veces son los personajes, otras la trama, en algunas ocasiones el infame estilo literario del autor… Sea por la razón que sea, a todos nos ha decepcionado algún libro. Pero alegraos, que Ford Madox Ford nos legó el Test de la Página 99, un test que, según su creador, no falla a la hora de asegurarnos si un libro nos va a gustar o no. Lo único que debes hacer es abrir el libro por la página 99 y leer. Simple ¿eh? La razón de elegir la página 99 y no cualquier otra se debe a que, en la mayoría de los casos, será mas o menos un tercio del libro, la trama ya estará construida, los personajes ya tendrán la suficiente fuerza, y la novela ya tendrá su ritmo, sin desvelar aún el final. Si te apetece puedes leer el artículo original aquí.

Desde el último libro que comenté han pasado por mis manos cuatro más, de los cuales alguno tuve que aparcar porque me aburrió. Al leer el artículo de la página99 me picó el gusanillo, así que escribiré un trocito y comentaré cada uno de los libros que he leído el pasado mes de octubre.

El club de lectura de Jane Austen, de Karen Joy Fowley.

Empecé a leerlo porque otr@s amig@s me lo habían recomendado o habían hablado de él en algún momento, y porque después de la cruda historia de Esme Lennox necesitaba algo más liviano. Pero no llegué ni a la página 99 y lo devolví enseguida a la biblioteca. No me gustó ni la manera de explicar la vida de los personajes, ni los personajes ni la manera cómo estaba escrito. No sé. Imaginaros que contínuamente estaba pensando "esto en la película era mejor" y eso que hacía más de un año que la había visto. Total, que aparqué el libro y volví a ver la película, que sin ser ninguna maravilla, me divirtió más que el libro. Quizá tenía que haber leído antes de ver la película...

La historia más bella del mundo, de Rudyard Kipling.

De éste libro no os puedo poner nada de la página 99 porque tan sólo tiene 84 páginas. Lo compré en La Central en Barcelona porque me llamó la atención el título, el pequeño tamaño del libro y el cuadro de Monet de la portada con el Parlamento de Londres.
Esta pequeña historia, al estilo de un cuento, comienza cuando un chico de 20 años visita a un escritor para que le ayude a escribir poesia. Pero un día el chico empieza a explicar una idea que pronto el escritor reconoce como un posible recuerdo de una vida anterior. En esa o esas vidas anteriores, el chico podría haber sido remero de un barco vikingo o incluso de una galera romana... Os lo aseguro, esta curiosa historia sobre la metempsicosis y los mecanismos oscuros de la memòria no os dejará indiferentes.

Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys.

"Me fui de Jamaica, y no sé qué fue de aquella mujer. Algunos dicen que ha muerto y otros lo niegan. Pero el viejo Mason le cogió mucho cariño a la niña Antoinette, y le dejó la mitad de su dinero, al morir. (...)
Entonces viene usted a esta isla, para pasar la luna de miel, y veo con claridad que el Señor me ha encomenedado que cumpla con mi deber, y que debo decirle la verdad. Pero todavía dudo.
Me han dicho que es usted joven y apuesto, y que es amable con todos, blancos y negros, y también mulatos. Pero también me dicen que la chica es guapa, como lo era su madre, y que le tiene embrujado. Que se la ha metido en la sangre y en los huesos. De día y de noche. Pero usted, que es un caballero de honor, sabe que, en el matrimonio, esto no basta. Esto no dura. El viejo Mason quedó embrujado por la madre de su esposa, y mire lo que le pasó. Señor, espero haber llegado a tiempo para decirle lo que debe usted hacer." p.99
Llevaba casi un año este libro en mi wishlist y por fin me decidí a leerlo y llevármelo conmigo al viaje a Toulouse. Y es lo mejor que podía haber hecho. Además, cumple el test de la pàgina99, porque aparece una carta muy significativa en esta historia sobre el matrimonio del señor Rochester en su juventud con la mujer de la torre que aparece en el libro "Jane Eyre" de Charlotte Bronte. La imaginación y habilidad de Jean Rhys para abordar la tragedia sin melodrama hacen de la historia de Antoinette Cosway, primera señora de Rochester, una desgarrante novela, exquisita a la vez que profundamente perturbadora...

Cartes a un jove poeta, de Rainer Maria Rilke.
"En una palabra, me alegro que haya dejado atrás el pelibro de volver a caer y que se encuentre totalmente solo y valiente enmedio de una rigurosa realidad. Que el año que está a punto de empezar le mantenga y le fortaleza.
Siempre suyo
Rainer Maria Rilke"
Así es como acaba la décima y última carta de Rainer Maria Rilke a un joven poeta que pide su consejo, justo en la página 99 de la edición catalana de "La llar del llibre" de 1984 (mil disculpas por mi traducción).
Al devolver El club de lectura de Jane Austen busqué un librito que no pesara para llevar a Bologna y este fue el primero que encontré pequeño y delgadito. Nada más empezarlo en el avión, me llamó la atención la firma del traductor en la presentación: Antoni Pasqual i Piquer, Flaçà, 3 de juny de 1984. O sea, que el traductor de ese libro era de mi pueblo, del pueblo en el que vivo hace 7 años. Que puntazo!
Rainer Maria Rilke recibe en 1903 la carta de un joven pidiendo su ayuda y opinión acerca de su poesía. A lo largo de las 10 cartas (escritas y enviadas desde París, Pisa, Bremen, Roma y Suècia) Rilke explica al joven lo que piensa sobre el arte de escribir, el amor, la vida, el sexo y la soledad. Mediante estas cartas, podemos conocer una filosofia de vida y arte que personalmente me ha chocado bastante, al tiempo que ha hecho plantearme más de una de sus argumentaciones. Un interesante libro para analizar el trabajo artístico del escritor y para replantearse también los fundamentos de la vida.

11 comentarios:

  1. Gracias por las recomendaciones Guaci. Respecto a la pag 99 lo probaré ...pero no le tengo mucha fe al método..jaja Un beso y feliz martes

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno lo del test. No lo conocía y suena fiable. Habrá que probarlo.

    Yo encuentro que hasta la página 100, sea del libro que sea, siempre voy muy lenta. Una vez superada la barrera psicológica de la página 100 parece que leo más rápido, no sé. Es curioso.

    ResponderEliminar
  3. Winnie, lo probaré a partir de ahora, a ver si funciona.

    Cristina, es verdad sobretodo con algunos libros. Recuerdo las primeras 100 páginas de "El profesor" de Charlotte Brontë muy duras... a partir de ahí fue más fácil y cuando lo acabé el libro me convenció y gustó. Es parecido a lo que pasa en el teatro los primeros 5 o 10 minutos... un@ tiene que adaptarse al lenguaje, escenario e iluminación para entrar en la historia. En el cine esa adaptación es casi imperceptible, tan sólo con la música y escenas de los créditos ya estás completamente hipnotizado. :P

    ResponderEliminar
  4. Buena idea!! En mi caso leo hasta la página 50 y ahí ya puedo adelantar si lo terminaré o no. Es cierto que hay libros que uno no puede avanzar de la página 3, jaja.... Te dejo el link (de mi blog viejo) de algo de esto que escribí hace tiempo, cuando se me había ocurrodo "aconsejar". Besitos

    ResponderEliminar
  5. Te aclaro que en esa nota yo recomendé leer autores argentinos, pero ese consejo va dirigido exclusivamente a lectores argentinos, y tiene una explicación muy sencilla: la manera de hablar. Leer un libro de un autor argentino es para un compatriota mas fácil y familiar, tiene mas ritmo e identidad que leer un libro traducido o incluso uno de un autor de España o latinoamérica. Como nosotros (y los uruguayos) somos los únicos que no usamos el "tú" y bueno... hay bastante diferencia en la forma de hablar, se me ocurre que a un argentino que hace mucho que no lee le resultaría mas fácil retomar el hábito con algo "en su propio idioma".
    Aclaro esto porque con honrosas excepciones, yo personalmente prefiero y (en los últimos 15 años encuentro de mucho mas nivel) la literatura extranjera que la de mi país.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó tu comentario del libro La historia más bella del mundo. Me encantan las historias sobre vidas pasadas... tu entrada está muy interesante...voy a hacer lo de la pag.99...jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Cuando compraste La historia más bella del mundo ni lo conocía, me han entrado muchas ganas de leerlo. Ancho mar de los sargazos lo tengo pendiente en la estantería desde hace mucho y siempre lo voy posponiendo :( A ver si consigo acabar alguno de los mil libros que tengo empezados.

    Petonets

    ResponderEliminar
  8. Me pareció una gran idea para aplicar la próxima vez que visite la librería.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué buen método!! Mira que me he llevado bodrios a casa y a casa, de haber sabido lo de esta página...En fin...
    Yo también abandoné el Club de Jane Austen...La peli esta mucho mejor (desde mi punto de vista)
    Ah!! Y el pequeño con la imagen de Monet, me regalaron en verano y aún espera su turno...Pero lo que cuentas me atrae bastante de él.
    Besos!!
    Lees los comentarios aunque se escriban en entradas tardías??

    ResponderEliminar
  10. María, recibo los comentarios al mail. Así los tengo todos controlados jeje! Me alegra saber que no he sido la única que abandoné ese libro. Y lo del método... segudo que algun libro malo también se escapa con este método jeje! Dale una oportunidad al librito, es para leer mientras esperas en alguna cola ;)

    ResponderEliminar
  11. Hay más que abandonaron ese libro y que les encanta la literatura británica...Solo que no tienen blog y no se las conoce.
    Me alegra saber que te llegan al email los mensajes...yo tengo que mirar las entradas de vez en cuando, por si se me escapa alguno.
    Lo del pequeño librito, creo que será así...mientras espero a alguien.
    Ah!! Y eso...ya que no pudo ser Barcelona, si es puede ser en Madrid, genial!! Me encantaría concerte.
    Me dijo Little Emily que querias mi email...ahí va: mariaguald@gmail.com
    Besos!!!

    ResponderEliminar