domingo, 14 de noviembre de 2010

La mayor liberación de libros de la historia

Hoy Madrid ha sido escenario de la liberación de 30.000 libros, la mayor de la historia, repartidos por puntos aleatorios de la capital con el objetivo de que la gente los disfrute y una vez leídos, los deposite de nuevo luego en la calle para otros, mediante un "bookcrossing".

Con esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Madrid, y en la que han participado 600 voluntarios, se ha batido "un récord" en cuanto a libros liberados, porque nunca antes se habían puesto tantas obras en la calle para compartir en un acto de este tipo. Todo estaba pensado, por eso cada uno de los ejemplares repartidos por los voluntarios iba cubierto con un plástico que lo protege en días lluviosos como el de ayer en Madrid.

Los voluntarios estaban organizados en equipos de unas veinte personas para repartir, cada uno de ellos, alrededor de medio centenar de obras, de todas las temáticas, transportadas en mochilas con ruedas, desde distintos puntos de la ciudad.

El coordinador de los voluntarios ha admitido la posibilidad de cierta "picaresca" por parte de algunos que no devolverán el libro pero confía en que predomine la buena educación y las ganas de compartirlos.

Las obras, entre las que figura un ejemplar de la última novela de Vargas Llosa, "El sueño del celta" dedicado por él mismo, cuentan con una pegatina en donde se explica cómo registrarla en la página www.lamayorliberaciondelibros.es, antes de devolverlo de nuevo a las calles de la ciudad una vez leído, para que otro viandante que lo encuentre siga el mismo ritual que su antecesor.

A la iniciativa se han sumado también cantantes, actores y actrices, modelos, periodistas, humoristas, escritores, jueces y deportistas que han dedicado su libro favorito al lector anónimo que lo encuentre en la calle. Con los libros que se registren en esa página antes del 24 de abril de 2011 el Grupo Mahou donará 3 euros a un programa de inserción sociolaboral para jóvenes en riesgo de exclusión.

Si encuentras uno de esos 30.000 libros, por favor, entra en la web y sigue las instrucciones para registrarlo y así continuar con la gran iniciativa de Bookcrossing, el Ayuntamiento de Madrid y todos aquellos voluntarios que han participado en ella. Página de la liberación: http://www.lamayorliberaciondelibros.es/


Para saber más:
http://www.madridiario.es/2010/Noviembre/madrid/madcultura/194761/bookcrossing-libros-liberacion.html
http://www.comunicacion-cultural.com/2010/11/11/bookcrossing-en-madrid/
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=589445

8 comentarios:

  1. A mi me parece una iniciativa realmente genial. Un beso Guaci

    ResponderEliminar
  2. Es una idea genial...pero cuando haga mejor tiempo...¡Vaya unos días de lluvia!¡Un rollo! ¿Qué tal tus "dichosas, pesadas e incordiantes" anginas? Espero que no se te subleven más...sino...¡Les cortas la cabeza! Je, je...

    ResponderEliminar
  3. Me parece una idea encantandora pero totalmente imposible de realizar por este lado del mundo.
    Espero que estés mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Wnnie, a ver si encuentras alguno por ahí...

    Noelia, pues estoy por cortarles la cabeza! A ratos casi ni las noto, pero otros me duelen, y mucho...

    Luciana, aquí veremos cuántos de los 30.000 son registrados y continúan su viaje...

    ResponderEliminar
  5. Es una buenísima idea, no sé si por aquí ( Barcelona) hacen algo así, sinó lo deberían copiar.
    Me encanta el nuevo look del blog, lo has mejorado al 300%
    Nos ha encantado, a mis hijos y a mí, ver el encendido de luce de London
    Besos,
    Emma

    ResponderEliminar
  6. Emma, en Barcelona actualmente hay 185 libros liberados esperando que alguien los encuentre. Puedes ver dónde y cuándo los han liberado aquí: http://www.bookcrossing.com/hunt/29/122/
    Gracias por el piropo al cambio de look, como estaba agobiada encerrada en casa malita, me dió por cambiarlo.
    Me alegro de que os haya gustado a tí y a tus hijos lo de las luces. Quizá en Barcelona podáis ver algo parecido cuando las enciendan?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la idea!!!!! Ojalá encuentres alguna joyita por ahí...

    ResponderEliminar
  8. Valeria, es que no vivo en Madrid... sinó ya me tenías el mismo día por la calle buscando alguno!

    ResponderEliminar