martes, 21 de septiembre de 2010

Secretos de família - "La extraña desparación de Esme Lennox"

Tengo que agradecer a Cristina que me recomendara "L'estranya desaparició d'Esme Lennox" de Maggie O'Farrel(edición catalana), porque me encantó.
   
Iris recibe una llamada de teléfono de las autoridades de Edimburgo, que le comunican que debe hacerse cargo de su tía abuela Esme Lennox, quien será puesta en libertad tras sesenta años de internamiento en un manicomio. Iris desconocía por completo la existencia de esa anciana, pero rápidamente crece en ella una genuina curiosidad. ¿Por qué encerraron a Esme cuando sólo tenía dieciséis años? ¿Por qué se ocultó su historia al resto de la familia? Entre los recuerdos de Esme y los escasos momentos de lucidez de su abuela Kitty, Iris reconstruye la vida de las dos hermanas: la infancia en la India y la primera juventud en Escocia, la relación de afecto y rivalidad entre ambas, el rechazo de Esme a las rígidas reglas de la alta burguesía escocesa y, repentinamente, su terrible exclusión. Así, bajo éstas revelaciones late un misterio cuyo suspense va creciendo a lo largo del relato hasta alcanzar un desenlace tan original como impactante.

Os imagináis que debe ser descubrir que tu família te ha ocultado la existencia de una abuela? O que te internen en un manicomio por no seguir las normas y reglas sociales? Dios... cómo debió ser aquella época para algunas mujeres...

 
Una novela muy recomendable. Para acabar, no he podido resistirme a poner la portada de la edición española, de Salamandra, porque creo que compagina mejor con la novela y me gusta más que la portada de la edición catalana :p

10 comentarios:

  1. Yo había leído un comentario del libro en algún blog, pero no recuerdo en cuál.
    Me pareció una idea interesante pero no lo he visto por acá.
    Besos y felíz otoño para ustedes!

    ResponderEliminar
  2. Apuntado queda.....y sí, las mujeres sufrieron muchísimo en algunas epocas....Un beso

    ResponderEliminar
  3. Luciana, aquí empezaremos el otoño la noche entre el 22 y 23. Gracias y que tengáis un buen comienzo de primavera! Un beso!

    Winnie, por lo que te conozco gracias a tu blog, creo que es un libro muy recomendable para tí, creo que que te gustaría. Es un buen libro para regalar ;)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho más la segunda portada, sin duda.
    Pienso recurrentemente mucho en eso que dices, como debieron de pasarlo la mayoría de mujeres en épocas pasadas...
    Gracias de nuevo por la recomendación.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué alegría que te haya gustado!

    Ya sé que en la entrada anterior me decías que dudabas de si atreverte con otros libros en inglés de momento, pero After You'd Gone de esta autora es impresionante (y no está traducido).

    De todos modos, por experiencia propia te aseguro que lo mejor con lo de leer en inglés es lanzarse a la piscina incluso si no se sabe nadar muy bien, no hacen falta flotadores (utilizar constantemente el diccionario distrae más que ayuda, es mejor, si acaso, ir apuntando las palbras y luego consultarlas, intentar deducirlas por el contexto en el momento de leerlas). Ahogarte no te vas a ahogar, puede que tragues un poco de agua pero al final habrás aprendido.

    ResponderEliminar
  6. Parece muy interesante la trama de este libro...
    tomaré nota para el futuo...
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Marci, yo a menudo pienso cómo debieron vivir en esa época y todo lo que tenemos que agradecer a las pioneras.

    Cristina, en cuanto tragaba un poco de agua, apartaba el libro unos días. Lo apunto a la lista, pero lo dejo para más adelante.

    Eliane, creo que te gustaría. Es un tema muy interesante y tratado de manera misteriosa y con suspense.

    ResponderEliminar
  8. Lo lei y lo comenté en mi blog. está my bueno, para mi fue una sorpresa y lo terminé en tres o cuatro dias.

    ResponderEliminar
  9. Guaci, ¡atrevete con más libros en inglés! Piensa que mi nivel no es demasiado superior al tuyo... Como dice Cristina, desde el principio pasé de consultar el diccionario con cada palabra que no conocía. Sólo es acostumbrarse.

    De momento, la autora está en mi lista de pendientes, tan larga... lo que explicas está muy bien así que lo adelantaré.

    ResponderEliminar
  10. Valeria, acabo de leer tu entrada. Para una lectora tan experimentada como tú no me extraña que lo leyeras tan rápido, queda una bien enganchada a la historia.

    littleEmily, tú y Cristina sois mis modelos. La experiencia ha sido interesante y me quedé muy a gusto, pero lo dejo para cuando tenga más tiempo.

    ResponderEliminar