lunes, 23 de agosto de 2010

Sin respiro, de William Boyd

Tras acabar "Las aventuras de un hombre cualquiera" me quedé con ganas de leer más de William Boyd. Y siguiendo la recomendació de amig@s blogue@s, me decidí por "Sin respiro"(Restless).

En este “Sin respiro (Restless)”, Boyd alterna dos historias vinculadas por la revelación de un secreto que una madre, nacida en Rusia y antigua espía del servicio británico durante la Segunda Guerra Mundial, confiesa a su hija, una profesora de Oxford totalmente ignorante de la identidad previa de su madre. La vida de Eva Delectorskaya es un relato de espionaje y contraespionaje que revela un oscuro episodio de las relaciones entre Inglaterra y Estados Unidos. Ruth irá descubriendo que su madre ha vivido por y para el engaño y que, años después, aquella joven que jugó un papel decisivo en la historia europea sigue existiendo dentro de ella, tan alerta y recelosa como siempre.

Mediante capítulos alternados entre la vida de Ruth y las confesiones de su madre, el lector va confiriendo un  acercamiento grato a su lectura, por la elegancia, enfoque y ritmo en la narración, la captación de la complicada atmósfera bélica, los ecos fílmicos de la intriga negra de los años 40 en la historia de Eva, y unos giros que permiten conferir suficiente tensión a la acción narrada.

Sin respiro es una tensa, minuciosa y deslumbrante novela de espionaje en la que William Boyd nos sumerge en la naturaleza del miedo, de la mentira y la traición, en un mundo que ofrece como única alternativa la desconfianza. Una muy buena novela de espías donde se vuelve a comprobar que una vez que se ha espiado ya es imposible dejar de espiar.

Y que el mundo y la vida están llenos de oscuros topos y agujeros negros.
“No confíes en nadie”, le instruye y aconseja Romer a Eva.
“Menos en William Boyd”, agrego yo.

Me ha llamado la atención cómo estas dos novelas comparten varios temas que deduzco son sellos de identidad de Boyd: la desconfianza y el espionaje; la importancia de la escritura como medio de analisis, reflexión y catarsis; la aparente normalidad en la vida de sus personajes, así como una especial inteligencia y la importancia de la pasión y el sexo; el alcoholismo y la determinación de las casualidades en sus vidas; las relaciones entre los países del mundo donde viven o viajan sus personajes; el interesante ambiente universitario y las relaciones entre profesores y/o alumnos; y finalmente un tema que creo preocupa mucho a William Boyd, el envejecimiento y la muerte. Todo esto me lleva  a imaginar que la vida y la obra de este escritor tiene algo de inaccesible y engañosamente sencillo e inofensivo, pero también narrativamente eficaz. Es decir: todas las condiciones que hacen al espía perfecto.

Estractos del libro:
"Mientras se sentaban y hablaban Eva se descubrió observando a Romer con la mayor objetividad que era capaz de reunir, tratando de imaginar qué le habría parecido si la casualidad no les hubiera unido de esa forma curiosa e inquietante, si la muerte de Kolia no hubiera ocurrido nunca. Tenía algo atractivo, suponía: algo apremiante y lacónicamente misterioso a la vez -después de todo, era una especie de espía-, y además estaba su inusual sonrisa que lo transformaba... y su impresionante confianza en sí mismo."

 La emoción de lo ilícito, del espionaje:
"Eva guardó los dos pasaportes en su bolso y por primera vez sintió un ligero escalofrío de miedo que trepaba por su columna. Jugar al escondite por Edimburgo era una cosa: evidentemente, lo que fuera que hiciera la unidad de Romer era peligroso en potencia. Cerró el bolso con un clic."
"Trampas, dije en voz alta, y solté una risita irónica y forzada: pasaba demasiado tiempo en el pasado de  mi madre, pensé, y sin embargo debía admitir que allí estaba, consintiéndome un registro clandestino de la habitación de mis huéspedes..."
 La pasión y el sexo:
"No se había afeitado desde por la mañana y su barba le raspaba los labios y la barbilla. (...) Esto es lo que había deseado: peso... peso, masa, músculo, fuerza. Algo más grande que yo. La hizo rodar sin esfuerzo hasta tumbarla sobre su espalda y sintió cómo la presión de su cuerpo la aplastaba contra las sábanas."
El intrincado mundo del espionaje y la fuerza de una falsa notícia en el caos de la información:
"Y así la ficción circularía sin parar a través de los medios informativos, acumulando peso y trascendencia: más cabeceras, más fuentes que confirmaban de algna manera su condición emergente de hecho y que no revelaban por ninguna parte sus orígenes en la mente de Eva Delectorskaya. Al final uno de los grandes diarios norteamericanos la recogería (...) y la embajada alemana la telegrafiaría de vuelta a Berlín. Entonces se publicarian desmentidos, se llamaría a los embajadores para que ofrecieran explicaciones y refutaciones y esto proporcionaría otra historia más, o una serie de historias, que Transoceanic distribuiría a través de sus teletipos. Eva experimentó una pequeña sensación de poder y orgullo al considerar el futuro de su mentira, viéndose como una diminuta araña en el centro de su creciente y compleja red de insinuación, medias verdades e invención."
Y para acabar, os obsequio con la receta de un TOM COLLINS, una de tantas bebidas alcohólicas que aparecen en el libro. Que aproveche!
Gin
Zumo de limón
Soda
Azúcar

 Mezclar en vaso mezclador con hielo. Sirve en vaso de tubo o vaso alto con hielo, filtrando antes. Rellenar con soda, y remover. Decoración, rodaja de limon.

11 comentarios:

  1. GRacias por estas recomendaciones tuyas Guaci. Yo de hoy tomo nota literaria y sobre todo del Tom Collins..jaja ¡qué rico en una chase long y una piscinita. Besos

    ResponderEliminar
  2. Winnie, al leerlo me picó la curiosidad. Me acordé del famoso martini de James Bond y busqué que carajo era un Tom Collins. Por el nombre imaginé algo más complicado, pero resultó ser muy sencillo jeje!.

    ResponderEliminar
  3. Guacimara: Espía y ahora también das recetas de bebidas...jajaja hacés de todo! Me gustó mucho tu comentario sobre este libro... siempre me gustaron las historias de espias (de chica quería ser detective y me trague los libros de Sherlock Holmes)... Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  4. Guacimara, excelente comentario, yo tenía ganas de leer Bamboo. Sabés algo sobre él?
    En cuanto al trago, muy apetecible, pero estoy en semana laboral, tal vez el fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Eliane, no soy lectora de novelas policíacas o de espías. Lo que me gustó de esta novela es cómo la hija va descubriendo la vida secreta de su madre, involucrándose poco a poco hasta llegar a ayudarla al final.

    Luciana, de Bambú no tengo referencias, sólo los que he podido leer por internet. Puede ser muy interesante esa recopilación de artículos, reseñas e introducciones sobre temas como la vida, el arte, la literatura o el cine. Creo que será el próximo libro que lea de él. Aquí más información: http://www.adn.es/cultura/20091015/NWS-2564-William-Bambu-Boyd-reparte.html

    ResponderEliminar
  6. Hola,Guacimara,me decidí a escribirte(y seguirte)luego de haberte visto en otros blogs amigos(por ejemplo Lucy más arriba) así que llegué hasta aquí y me agradaron mucho todas tus entradas.Soy gran lectora también, y me gusta leer recomendaciones de libros.Además en las fotitos que decoran tu espacio vi coincidencias con mis gustos propios,espero me cuentes pronto como otra amiga virtual y me encantaría que visites mi rinconcito cuando quieras.
    P.D:buenísimo el Tom Collins.

    ResponderEliminar
  7. El libro tiene buena pinta pero Boyd me tira para atrás, creo que soy de las pocas que tuvo que dejar Any Human Heart porque no me llegaba. Pero disfruto bastante con las novelas de espías y policíacas, hoy mismo me acabo de hacer con una, ¡ya te contaré!

    Me apunto el Tom Collins ;)

    ResponderEliminar
  8. Sin respiro tu mi niñaaa que no acabas de un libro y estas empezando otro!!!! aaaiixx... que bien escribes las crónicas!!!

    ResponderEliminar
  9. Mmmm!!! Al final tendré que darle una oportunidad a este señor. Tiene muy buena pinta todo lo que cuentas. Además si hay espionaje, inglaterra y un "Tom Collins", creo que sin remedio, caeré en sus redes.
    Qué tengas un día estupendo!!! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Princesa Jazmín, bienvenida a mi mundo personal. Dando una vuelta por tu rinconcito he visto muchos caballeros auteriaños y he anotado Penelope en mi lista de películas para ver.
    Espero volverte a ver por aquí pronto.
    Un abrazo.

    littleEmily, para gustos... colores! Si a tod@s nos gustara lo mismo, no tendría gracia! jeje! Tengo ganas de una nueva entradita en tu blog... anda... para cuando?

    Núria, volví a cogerle el gustillo con ganas jeje! Aunque no creas, me da por tirones. Estuve muchos días con las primeras 20 páginas, y en cambio en tres días me lo pulí ;) Un besete!

    María, a mí me gusta mucho como escribe este autor, aunque por ejemplo a littleEmily no le convenció. Si te animas ya me dirás que te pareció. Hasta pronto!

    ResponderEliminar