miércoles, 4 de agosto de 2010

Los tres mosqueteros, la novela

No os voy a contar nada de los mosqueteros que no sepáis bien por la serie de los Mosqueperros o por las películas:
- la cómica y divertida venganza de Milady de 1975 con la sorpresa de contar con Kim Catrall y Richard Chamberlain entre muchos otros,

Sólo quiero recomendaros que leáis la novela original, pues mejora con mucho las versiones cinematográficas. Los personajes y las aventuras de la novela original, aunque son más crueles y duros, son mucho más interesantes. Las versiones cinematográficas han “dulcificado” e incluso aumentado las características y habilidades de los mosqueteros y de Milady, dándoles cualidades más políticamente correctas cuando en realidad son mucho más interesantes por su crueldad y frivolidad en la novela.

Además de toda la información que aportan las notas de la edición que me acompañó en Llívia y Alemania, he estado investigando un poquito y esto es lo que he descubierto alrededor de esta gran novela de aventuras y su creador. Las ilustraciones son las originales que Maurice Leloir hizo para la primera publicación en Le Siècle en forma de folletín.

La novela
Los tres mosqueteros es la primera parte de una trilogía que se completa con Veinte años después y El bizconde de Bragelonne. Tanto me gustó esta parte que seguramente me las leeré. La obra empieza con D´Artagnan, un joven gascón que quiere hacerse mosquetero. En el pueblo de Meung tiene un encontronazo con el conde de Rochefort y se hacen enemigos mortales. En París conoce a los tres mosqueteros: Athos, Porthos y Aramis. Y a partir de aquí empieza todo, una sucesión de aventuras e intrigas políticas contra el cardenal Richelieu.

Tenemos todos los elementos de una novela de aventuras: unos héroes más o menos esbozados y un villano supremo que está detrás de todo lo que les ocurre. Pero no os penséis que los tres mosqueteros y D´Artagnan son un modelo de perfección a seguir: Athos aún con todo su encanto y “savoir faire” es un solitario y misógino que bebe vino español para ahogar sus penas; Porthos intenta siempre aparentar más de lo que es y en varias ocasiones le tienen que explicar las cosas más de una vez para entenderlas; mientras que el religioso y enamoradizo Aramis olvida enseguida su vocación por unas faldas, aunque lo lleva muy en secreto y se avergüenza de ello. D´Artagnan no sale mejor parado: es tacaño, miente y engaña como puede para meterse en las faldas de las mujeres que encuentra en sus aventuras, incluso en las de Milady.

A Richelieu nos lo presentan en pocas escenas y muy dosificado, pero todas las veces que aparece tiene grandes discursos en los que siempre deja bien parados a los mosqueteros, a los que admira. Aunque sale poco, es el motivo que mueve a D´Artagnan a actuar, pero no tiene mucha relevancia directa en la novela.

Milady es el mejor personaje, sin duda. Es, para mí, el único personaje moderno de la novela. Sin desvelar nada importante, es la que está mejor trazada: sus problemas internos y sus odios. Es una belleza manipuladora que no duda en vender su cuerpo para matar o medrar, algo muy contemporáneo eso de jugar con la sexualidad. Su historia y sus conflictos en un mundo de hombres está bien desarrolada.

Su origen folletinesco hace que algunas escenas estén muy desarrolladas y en cambio otras se desencadenen en pocas rallas. Es muy curioso el hecho de que Dumas no revisaba sus escritos, por eso hay personajes que cambian de nombre, fechas que saltan, lugares que cambian de sitio. Pero no os engañéis, es una buena novela, merece la pena leerla.

Se dice que los errores de Alexandre Dumas son debidos a que tenía un colaborador o "negro", Auguste Maquet, que era el realizaba la investigación y esbozaba la historia.

El autor
Alexandre Dumas fue autor de 257 tomos de novelas, memorias y otros relatos, como también de 25 volúmenes de piezas teatrales y llegó a dirigir ocho periódicos. Era mulato por herencia paterna (su abuelo, un noble francés, había tenido a su padre con una esclava negra) y esa sangre negra le dio ciertos rasgos exóticos: estatura elevada, cuello poderoso, cabello rizado, labios carnosos, largas piernas y fuerza física. De carácter vividor, tornadizo, avasallador, embustero, imcumplidor y popular, tuvo veintisiete amantes conocidas, dos hijos legítimos y cuatro ilegítimos. Ganó fortuna y la dilapidó en juergas, viajes, vinos caros y ramos de flores. A medida que ganaba dinero con su producción literaria, se arruinaba por la liberalidad con sus amantes y parásitos que asediaban su castillo-residencia de Montecristo. Se vio forzado a huir de París por los acreedores.

Entre sus amigos se encontraban Victor Hugo, Lamartine, Michelet, Gérard de Nerval, Nodier, George Sand, Berlioz, Théophile Gautier, Alfred de Vigny,... Entre sus enemigos estaban: Balzac, Badere,... que criticaban lo que hacía con sus "novelas históricas", como Los tres mosqueteros. A estas críticas sobre la Historia Dumas contestaba: "la violo, es cierto. Pero le hago bellas criaturas".

Sabiendo como era y como vivió, entenderéis el porqué de la manera de vivir y de comportarse de los mosqueteros en su novela.

Novela histórica?
Cómo en otras novelas históricas, cuando la lees no sabes qué personajes existieron y cuales son de ficción, o cómo eran de verdad los reales. Gracias a las notas de la edición que leí y a intentaré dar algunas respuestas a estas preguntas.

Dumas (como nos cuenta en el prefacio de Los tres mosqueteros) escribió una obra llamada Luis XIV y su siglo. Ésta le sirvió como punto de partida para escribir una novela sobre la época. Cuando investigaba para esa obra, dio por casualidad con un libro: Memorias del señor D´Artagnan, de Gatien de Courtliz de Sandras, publicada en 1700. Y éste es el germen de la novela. Dumas se dió cuenta de las enormes posibilidades de estas memorias, que contaban como este aspirante a mosquetero conocía al señor de Tréville, capitán de los mosqueteros del rey, y se hacía amigo de los hermanos Athos, Porthos y Aramis, todo ello enmarcado en el reinado de Luis XIII, Ana de Austria y Richelieu. Luego en el prefacio también cita a las Memorias del señor conde de La Fère, referentes a algunos sucesos que pasaron en Francia hacia finales del reinado del rey Luis XIII y el comienzo del reinado de Luis XIV, éstas, probablemente, falsas e inventadas por Dumas para justificar la veracidad de su novela.

La época estaba clara, lo que faltaba era incluir acontecimientos históricos ciertos para darle credibilidad. Y estos fueron: el robo de los herretes de diamantes al Duque de Buckingham (estos fueron un regalo que Luis XIII le hizo a su esposa Ana de Austria, y que ésta regaló dos al Duque), el sitio de La Rochelle (ciudad costera del oeste de Francia, último fortín de los hugonotes -los protestantes franceses-, porque no olvidemos que estamos en la época de las guerras de religión) y un asesinato que ocurrió el 23 de agosto de 1628 (no voy a desvelar quién fue ni a quién mataron). Con todo esto, estaba claro que la novela transcurriría entre 1625 (como dice en el primer capítulo) y 1628. Ahora quedaba crear a los personajes.

Ese señor D´Artagnan del que tratan las memorias que escribió Gatien de Courtliz de Sandras, se llamaba Charles de Batz-Castelmore, conde de Artagnan. Por lo que D´Artagnan existió en la realidad, pero no vivió durante la época de Richelieu, sino durante la del cardenal que sustituyó a Richelieu como ministro. Murió durante el sitio de Maastrich en 1673, cuando iba a recibir el mando de mariscal (al igual que su homónimo literario).

En estas memorias aparecen unos hermanos: Athos, Porthos y Aramis, pero que en la novela no lo son. Estos son nombres de guerra, algo así como motes, pero tenían sus nombres verdaderos, porque también existieron. Athos se llamaba Armand de Sillegue, señor de Athos (no era conde de La Fère, como pone en la novela). Murió en un duelo antes de que D´Artagnan ingresara en los mosqueteros. Aramis se llamaba Henri de Aramitz, escudero y abate laico en la senescalía de Oloron. Se enroló en 1640 en los mosqueteros que mandaba su tío (estos personajes son todos posteriores a la época en que transcurre la novela). Murió retirado en sus tierras con su mujer y cuatro hijos. Porthos era Isaac de Portau e ingresó en los mosqueteros en 1643, por lo que debió de conocer a Aramis.

Los villanos también fueron "retocados". Milady era la condesa de Carlille, que le robó dos herretes de diamantes a Buckingham. Era agente de Richelieu y no llevaba una flor de lis en el hombro (la marca del verdugo). Es citada por La Rochefoucauld en sus Memorias. Rochefort se llamaba Rosnas y tomaron el nombre de las Memorias del conde de Rochefort.

Pasemos a los personajes regios. Ana de Austria era hija de Felipe III de España y se casó con el futuro rey de Francia Luis XIII a los catorce años. A pesar de dominar el francés, se obstinaba en hablar castellano con las damas de su séquito y en mantener las costumbres y usos de España, como una piedad extrema. En esto coincidía con su esposo, pero Luis XIII era de escasa salud, carecía de poder de seducción y tendía a la misantropía. Además desconfiaba de su esposa, era malhumorado y, para más inri, mantenía otras relaciones con Madame de La Fayatte y con dos hombres: Charles-Albert de Luynes y el marqués de Cinq-Mars. Luis tuvo que ser empujado por uno de estos favoritos al lecho para que el matrimonio fuera válido. Esto debió frustrar mucho a Ana, una mujer atractiva, de cabello rubio, ojos claros y cuerpo exuberante, lo que hizo que buscara otros amores. Y uno de ellos fue George Villiers, I duque de Buckingham. Se sabe que entre ellos había una cierta atracción, pero se cree que nunca pasó a mayores, a pesar de que el duque dijese que estaba "absolutamente enamorado de la reina". Y es cierto un episodio que se cita en la novela, en el que el duque intentó propasarse con la reina en el jardín del palacio. Ana se retiró a su castillo de Val-de-Grâce, pues las relaciones con su marido no eran nada buenas.


Armand Jean du Plessis, cardenal de Richelieu fue consejero de la regente mientras duraba la minoría de edad del futuro Luis XIII. Llegado Luis al trono, fue ganándose la confianza del monarca, hasta que le nombró ministro. Luis comprendió que Richelieu era el único que podía garantizarle el poder restablecer a la monarquía francesa como potencia hegemónica en Europa. Richelieu tuvo muchos enemigos, siendo los principales Ana de Austria, María de Médicis y el hermano del rey. Aunque como él decía: "no tengo más enemigos que los del Estado". A pesar de todo esto, fue un grandísimo ministro que preparó el terreno par que triunfase el absolutismo con el hijo de Luis XIII, Luis XIV. E inclinó la balanza internacional ante Francia, frente a una debilitada España. Fue una época de pérdida de libertad e independencia, que quedaron sepultadas bajo la Razón de Estado.

Ayudando a Ana de Austria en las conspiraciones contra Richelieu, estaba María de Rohan, madame de Chevreuse, que aparece en la novela bajo varios pseudónimos, como Marie Michon (Dumas siempre le cambia el nombre de pila -otra de sus "gracias"- ). Aunque todo lo que se le atribuye en la novela es ficticio, realmente fue una adversaria digna de tener en cuenta. Richelieu decía de ella: "este espíritu es tan peligroso, que estando fuera del reino puede alterar las cosas de manera imprevisible". Y ella declaraba: "el rey es un idiota y un incapaz, y ese bribón del cardenal un sinverguenza".

La nueva versión en 3D

En septiembre empezaran a rodar en Alemania las escenas de la nueva versión para cine en 3D que ya comenté hace unos días, y que contará con un elenco muy interesante de actores.
Tengo puestas mis esperanzas en esta versión, en la que espero le den el justo punto de aventuras sin desviarse demasiado de la fantástica novela original de Alexandre Dumas.

4 comentarios:

  1. Tomo buena nota Guaci. He recuperado mi tiempo libre y la pasión por leer. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Winnie, me alegro mucho de que dispongas de tiempo para leer! Te lo mereces!

    ResponderEliminar
  3. Guacimara:A bueno, en este día muy frio, me he deleitado con tus comentarios por cierto muy interesantes... me gustan todas esas aventuras de los mosqueteros...gracias por toda la información.Como en esa época, uno tenía amores con este con esta, y el otro con otra y todo así! En fin...tenían sus cosas...jejejeje
    Mi amiga, si vas a mi blog, tienes un premio para retirar... Besos

    ResponderEliminar
  4. Has hecho toda una investigación del tema!
    Yo lo leí cuando era chica y no pensaba volver a hacerlo, pero tal vez lo haga.
    No veo la hora de ver la versión en 3D, pero tendremos que esperar.
    Besos.

    ResponderEliminar