domingo, 22 de noviembre de 2009

Hot Mikado: The Watermill Theatre

The Watermill Theatre ha representado este fin de semana en el Teatre de Salt Hot Mikado, una versión actualitzada de la famosa opereta cómica británica deW.S. Gilbert y Arthur Sullivan. Esta producción llega al Festival Temporada Alta trasladando la trama original de los años 40 y la estética del Cotton Club, a una ambientación más actual combinando la partitura original con arreglos jazzísticos. La contención escénica de esta producción y la interacción de los actores con el público convierten a Hot Mikado en un musical próximo, una obra ideal para disfrutar en un teatro pequeño como el de Salt.

En esta versión han trabajado a fondo la actualitzación de las piezas musicales, con la brillante intervención de Sara Travis, responsable de los arreglos y directora musical del espectaculo. Los 14 actores cantan, bailan y tocan mútiples instrumentos en escena. Utilizan ritmos nuevos, con blues, soul, jazz e incluso gospel.

El director Craig Revel Horword, propuso crear una adaptación al estilo "Kabuki", teatro tradicional japonés que se puede traducir como el arte de cantar y bailar, de manera experimental. Le resultó muy difícil encontrar actores que al mismo tiempo fueran músicos, pudieran cantar, interpretar e incluso bailar claqué. Su intención: mantener el aire retro, caliente, sexy, atrevido, extremo, absurdo, peligroso, con un potencial sanguinario pero ágil y ligero, explicando la historia en un mundo único y moderno.

Para conseguirlo utilizan una estética trangresora con un equilibrio entre modernidad y tradición. El musical, una historia de amor y persecución que originalmente estaba ambientada en el Japón feudal, juega con elementos del manga y el anime, mezclados con indumentarias occidentales como americanas y corbatas. El resultado es una versión del siglo XXI con nuevos elementos de humor.










Mi impresión personal:
Es impresionante ver a los actores cantando, bailando y tocando instrumentos todo al mismo tiempo. Sorprende el hecho de que cada actor toca varios instrumentos entre trompetas, trombones, clarinetes, violines, baterías, contrabajo, guitarra, bajos y lo que sea necesario para crear la banda sonora de este trepidante musical. La ilusión con la que bailan, cantan y actúan se refleja en el espectáculo contínuamente. Los cantantes protagonistas tienen unas voces impresionantes.

Momentos para el recuerdo:
- el vozarrón de la actriz vestida de "Kill Bill" bailando con las espadas.
- la princesa "Yum-yum" cantando y bailando claqué encima del piano de "minicola"
- uno de los actores-bailarín bailando claqué girando alrededor de su contrabajo mientras lo tocaba.
- "Nanki-Poo" tocando el trombón estirado en el suelo mientras "Katisha" le pega y pisotea la barriga.
- el "oh" que se le escapó a una persona del público en el beso romántico...








Video de TV3 sobre la obra en el Teatro de Salt: http://www.3cat24.cat/video/1643439

The Watermill Theatre, un pequeño teatro ubicado en un impresionante molino en la orilla del río Lamborn, en los alrededores de Londres, produce una docena de obras anuales y trabaja 49 de las 52 semanas del año, tal como explica orgullosa su directora general.
Aunque es un teatro de pequeñas dimensiones con un aforo de tan solo 220 espectadores, el centro se ha ganado una merecida reputación en el Reino Unido y actualmente es admirado en todo el mundo. El centro produce espectáculos que van desde Shakespeare hasta musicales, clásicos y obras de nueva creación. Muchas de sus produciones continúan en giras nacionales e internacionales, mientras que otras se representan en comunidades rurales, teatros populares y pequeños centros artísticos. Además del grupo estable especializado en Shakespare, también cuenta con un grupo de teatro juvenil de 6 a 21 años, y desarrolla un programa educativo muy amplio trabajando junto a otras organizaciones y empresas locales.

Ficha técnica:
Director del espectáculo: Craig Revel Horwood.
Director musical, supervisión musical y arreglos: Sarah Travis
Intérpretes: Alastair Brookshaw (Blo-Hy), Robyn Colyer (Tip-Tap), Neil Ditt (Dit-Sum), Lee Drage (Len-Goo Man), Georgina Field (Peep Bo), Jeffrey Harmer (Ko-Ko), Julian Littman (Pooh Bah), Karen Mann (Katisha), Melanie Marshall (Mikado), Abiona Omouna (Yum-Yum), Kit Orton (Pish-Tush), Cassie Pearson (Pitti-Sing), Dominic Tighe (Nanki-Poo), Sarah Travis (Ting Tong)
Espacio escénico y vestuario: Diego Pitarch
Iluminación: Richard G. Jones
Sonido: Chris Full

Para más información:
Watermill Theatre: http://www.watermill.org.uk/
Temporada Alta: http://www.temporada-alta.cat

6 comentarios:

  1. Guacimara, espero que ya no estés triste y se supere lo malo.
    Ya veo por ahí ''Vides Privades''!! qué bien, lo vas ha empezar pronto me imagino!
    Oye! qué nivel de actuaciones, increíble! Con todo lo que has contado debe ser de lo más impresionante. Es un gustazo.
    Petonets.

    ResponderEliminar
  2. Ah! Antes te iba a decir que esta semana voy a buscar la obra de teatro en la biblioteca, al parecer también la tienen. ¡Qué ilu!

    ResponderEliminar
  3. Guacimara: Parece algo fantástico por tus comentarios y ese video. Que voces y me gustó la mezcla de lo nuevo con lo antiguo.Muy bueno!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Patrícia, gracias, parece que ha mejorado la situación. Lo empecé el mismo día y me falta la mitad. Ei! me alegro que hayas encontrado la obra de teatro! No sabes lo bien que nos lo vamos a pasar allí! Hay muchos besos y alguno que otro apasionado! Además aparecerá en batín...! El Hot Mikado fue impresionante de verdad, estuvimos aplaudiendo hasta que nos dolían las manos.

    Eliane, pudimos disfrutar de una adaptación e interpretaciones buenísimas. Todo el público salimos alucinados.

    ResponderEliminar
  5. Algo raro en mi (por mis gustos) es que no me gusta mucho el teatro. Excepto cuando se trata de musicales que me pueden totalmente o de la presencia de cierto actor inglés :p
    Por tu comentario y las imágenes, parece ser una gran obra y se nota que la disfrutaste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Luciana, a mí me chifla! Ya lo veis con los comentarios que voy poniendo. Además, últimamente estamos disfrutando de grupos buenísimos a nivel europeo y es una delicia poder tenerlo en nuestra pequeña ciudad. Las críticas del musical han sido bestiales! Todos disfrutamos al máximo!

    ResponderEliminar