domingo, 15 de noviembre de 2009

Girona de película

Girona se viste estos días de principios del siglo XX de la mano del director alicantino Eugenio Mira. Las escaleras de la Catedral se han convertido, desde el miércole hasta el viernes, en el plató de la película 'Agnosia', el segundo largometrage del director. La historia, un 'thriller' protagonizado por los actores Eduardo Noriega y Bàrbara Goneaga, trata sobre la estraña enfermedad mental que padece una joven heredera y el complot que se forma a su alrededor. El director ha escojido Girona para rodar la secuencia que cierra el film, donde aparecen 250 figurantes (entre ellos mi amiga Laura!!!) La escena recrea la salida de la misa del Gallo en la catedral de Barcelona y, como explica Noriega pasan cosas fundamentales porque la trama llega al clímax.







Agnosia es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto. Se diferencia de la afasia anómica es que la persona que padece la primera puede describir el objeto, aunque no pueda acceder al nombre para referirlo. En la agnosia la persona no puede ni describir el objeto...
.

.

6 comentarios:

  1. ¿Te he dicho alguna vez lo mucho que me gusta Girona? He estado un par de veces y me encanta, la encuentro acogedora, bonita y una ciudad de esas (escasas) que parecen hechas más para las personas que para los coches.

    Yo no sabía nada de la agnosia hasta que hace unos meses vimos en el programa sala 33 el documental (muy recomendable, por cierto) Més enllà del mirall (http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=352914&idseccio_PK=1026), sobre personas con esta enfermedad. Es una enfermedad que me supera, que no puedo ni tan siquiera imaginar cómo debe de ser convivir con ella. ¡Tan raro e inimaginable no poder hacer algo tan aparentemente senmcillo y básico como describir algo!

    así que estaré atenta a esta película,porque el tema y el decorado son muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guacimara,
    Lo primero que te quiero comentar es la nueva foto que has puesto de ti, ¡yo tengo una parecida! Lo más curioso es que también la iba a poner en el blog para presentarme, jajajajaja!! La pondré y ya verás. Me la hice en el 2006 en Portugal.

    Me apunto ''El ilusionista'' por todos sus buenos comentarios... uf! no doy abasto con todo lo que quiero ver!!

    He visto la versión de O&P de 1995, aunque me gustó y es bastante fiel, Colin Firth había momentos en que no me convencía... ya sé, voy en contra de lo que muchas piensan, pero es que mi Darcy es MM ;-p
    Bueno, menuda grabación tienes en Girona, aprovecha para colarte por ahí y enterarte de cómo hacen la peli. Espero ir algún día a tu maravillosa ciudad.
    Petonets

    ResponderEliminar
  3. Cristina, yo tampoco conocía nada de esta enfermedad, pero la verdad es que puede ser un buen tema para un thriler. Ya seguiré informando. A que es curioso ver a Eduardo Noriega hablando en catalan? Cuando vuelvas a Girona podíamos aprovechar y conocernos cara a cara jeje!

    Patrícia, mis amig@s se cachondean de mí porque en cada viaje tengo fotos con gatitos. Son una debilidad! Ei! ponla, ponla! Mi idea era ir a ver las grabaciones pero fueron la semana pasada, justo cuando estuve encerrada en casa por la Gripe. Cuando vengas, te enseñaré mi preciosa ciudad!

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito debe ser tener un rodaje en la ciudad! Aquí en Barcelona tuvimos el de El Perfume hace unos añitos y fue una gran experiencia (además vino Alan Rickman ;) )
    Se me hace también muy raro escuchar a Noriega en catalán pero se ve que aprendió cuando rodaba la última película de Marc Recha, Petit indi, que está ahora en los cines.

    P.D. Girona me encanta aunque ya hace muchos años que no voy...

    ResponderEliminar
  5. Que interesante trama, debe ser una película que va a valer la pena ver, que emoción saber que una amiga tuya va a aparecer ahí!

    ResponderEliminar
  6. LittleEmily, El Perfume también se grabó en calles del barrio viejo de Girona! Y un amigo inglés hizo de extra jeje! Jooo... quien no vino es Alan Rickman... me hubiera encantado verlo... Si te animas a venir por Girona y te apetece conocernos cara a cara, estaré encantada!

    Lizzy Gunning, me hará gracia ver a mi amiga Laura entre la multitud, jeje!

    ResponderEliminar