"Antes del amanecer", la primera de estas películas protagonizadas íntegramente por Hawke y Delpy me cautivó, como ya comenté aquí. Es una de esas películas cotidianas, llena de buenas conversaciones. Dos jovenes que se conocen en un tren en 1995 de la forma más normal del mundo y después de charlar un rato y mirarse él le propone a ella que se baje del tren en Viena y pasen la noche juntos...hablando, conociéndose...Es una historia de esas oportunidades que a veces, surgen...¡¡y quién sabe!? Quizá ahora, la veo y la miro de otra manera, pero sigue siendo una historia muy especial. Llena de momentos entrañables; cena en un barco, música, paseos por calles recónditas, librerías... Cuando vuelva a Viena me gustará recorrer algunas de las calles por las que deambularon los protagonistas acompañada de la fantástica Banda Sonora...
Una de mis escenas favoritas, a la que la acompaña la música...cuando la cámara visita los lugares donde estuvieron, ya bañados con la luz del día...
"Antes del atardecer", la segunda continua la historia 7 años después, en 2004, pero esta vez Jesse y Celine se reencuentran en Parísn, considerablemente más machacados por la vida. Primero se ponen al día con sus historias. Poco a poco van adentrándose en un terreno más personal, y coinciden en cómo todos los ideales románticos de su juventud se han trasladado a la realidad de una forma confortable… pero también vulgar, y pelín decepcionante. La historia, 68 minutos de hablar, hablar, y hablar, culmina con uno de los finales más perfectos que he visto en mi vida.
Hawke y Delpy son parte integral de estas dos historias: las interpretan, las coescriben y hasta cierto punto las improvisan. Julie Delphy compuso y canta algunas de las canciones de sus fantásticas bandas sonoras, e incluso Ethan Hawke escribió un libro más o menos por aquella época: "Estado de Excitación". Aún no he conseguido leerlo, pero por lo que sé es autobiográfico sobre los primero amores del actor. Linklater declara en este sentido que no está dispuesto a rodar ni un sólo plano “hasta que Ethan y Julie estén contentos con la historia”.
Si Linklater rueda la tercera parte dentro de dos años, la historia habrá abarcado 16 años de vida de los personajes. En los cinco minutos de entrevista a Collider, Linklater habla en su integridad sobre estas películas, sobre como “hacerse mayor, tener una familia y asumir responsabilidades, limita en cierto modo tu grado de libertad”, uno de los temas que podría estar barajando para la tercera parte.
Aquí os dejo el momento inicial de la 1ª película en que él la convence de pasar la noche juntos en Viena:
Una escena memorable de la 2ª parte:"Vas a perder ese avión”:
Finalmente os dejo la entrevista completa, en inglés:
.