miércoles, 5 de agosto de 2009

TA CHAN!!! Os presento a mi acordeón diatónico HOHNER MORGANE!!!


"...el acordeón conviene, por su tamaño, a los viajeros.
Permite una cómoda interpretación de los aires de moda,
incluso para los que no conocen la música: emite acordes preparados.
La melodía y sus armonías están unidas como en la armónica..."

Con estas palabras describía Cyrill Demian en 1829 a su recién creado "accordion".




Estoy encantada y alucinada con mi acordeón MORGANE! Lo encargué la semana pasada por internet en Acordeones.com.es siguiendo el consejo de Alba, una chica de l'AEMCAT (Associació d'Ensenyants de Música de Catalunya) que había comprado uno ahí y estaba muy contenta con su acordeón. Y llegó con su cajita... tan mono él... És más chulo al natural que en las fotos, és precioso!

Y os preguntareis... Por qué un acordeón diatónico y no uno normal, el clásico, el de piano, el de toda la vida? Pues muy sencillo: por su sonoridad, por su portabilidad (sólo pesa 3Kg) y sobretodo porque és el más utilizado para la música tradicional.


EL ACORDEÓN DIATÓNICO

La principal característica del acordeón diatónico es su bisonoridad. Me explico: al pulsar un botón podemos producir dos notas: una al abrir el fuelle y otra al cerrarlo. Esta característica lo diferencia del acordeón cromático (de piano ó de botones), en el que cada tecla ó botón sólo produce una nota.

Los botones de la mano derecha sirven para tocar la melodía y los botones de la mano izquierda (acompañamiento) se encuentran los bajos y sus acordes. También tenemos en la mano izquierda la válvula de aire, que permite introducir ó sacar aire del fuelle sin que suene ninguna nota.

El acordeón diatónico siempre ha estado relegado a un uso casi exclusivo de la música tradicional, en la que se ha desenvuelto con impecable dignidad. Su evolución hacia completos modelos cromáticos bisonoros de tres hileras, hace que se le abran un gran abanico de posibilidades en todo tipo de estilos musicales...

UN POCO DE HISTÓRIA

Desde 1829 en que Cyrill Demian patenta en Viena el acordeón, continuó evolucionando hasta nuestros tiempos. A finales del siglo XIX y principios del XX el acordeón tuvo una gran aceptación y rápidamente se extendió por toda Europa e incluso América. En España el acordeón diatónico se hizo muy popular entre los músicos, era un instrumento de tamaño reducido que unía melodía y acompañamiento. Además no había que afinarlo. Fue tal su éxito que incluso relevó a otros instrumentos tradicionales en bailes y fiestas. Esta popularidad coincidió con un cambio en la música, al modernizarse con nuevos estilos, entre los que abundaban los bailes "agarrados". Y por supuesto el acordeón siempre asociado a ellos.

A Cataluña llegó en la decada del 1860 y tuvo una gran popularidad entre los años 1914 y 1936, cuando amenizava los bailes de las zonas rurales. Pero la llegada de instrumentos más sofisticados como el acordeón cromático, lo llevaron a caer en desuso por todo Europa(exceptuando en Euskadi, donde se mantuvo), hasta que casi dejó de tocar-se. La estricta moralidad de la Iglesia también ayudó a su desaparición, pues no aceptaba estos bailes que empujaban a las jóvenes a caer en brazos de un hombre y pronto condenó al acordeón. Lo llamó el "fuelle del infierno". En Euskadi durante muchos años así fué como se llamaba: "Infernuko hauspoa".

En Cataluña a punto estuvo de desaparecer en la década de los setenta, pero por suerte esto no llegó a producirse. Artur Blasco, Gaspar Viladomat y Josep Porta fundan en 1975 la Asociación "Arseguel i els acordeonistes del Pirineu", que se encarga de investigar y recuperar el instrumento. La noche del 2 de agosto de 1976 se celebra en Arsèguel el primer encuentro de viejos acordeonistas. Es el nacimiento del festival de acordeón diatónico más importante de Europa.

Gracias al resurgimiento de la música folk de finales de los 70, el acordeón diatónico ha comenzado una recuperación en varios territorios europeos entre ellos Cataluña y el sur de Francia. Curiosamente, la mayoría de estas nuevas experiencias musicales suceden en grandes núcleos urbanos, lejos de donde tuvo su máximo esplendor: los pueblos.

Más información en: http://personales.ya.com/diatonico/
Aula de Música Tradicional y popular: http://www.amtp.cathttp://www.tradicionarius.com/

4 comentarios:

  1. Espero que te grabes tocando algo y lo subas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaja! Guacimara, me parti de risa con la otra entrada. Fue increible sin duda!
    Estuve a punto de negarme a la grabacion, pero cuando me di cuenta ya estaba grabando y solo se me ocurrio seguir porque realmente estaba indignada, aunque mas se tendrian que quejar otros, yo al fin y al cabo pude entrar.
    ¡Cuantas cositas has puesto por aqui! Todavia no vi bien las rutas de vuestro viaje, lo tengo pendiente.
    Que sorpresa con lo del acordeon, me ha gustado, eso, un dia tienes que tocar algo y grabarlo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. acabe de comprar-me un hohner morgane, soc totalment novençà. Per a què val la rodeta que hi ha dalt a l'esquerra?
    gràcies
    Jose

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose, m'alegro que t'hagis animat a comprar-ne un. Oi que és preciós? La rodeta de l'esquerra serveix per ajustar l'ansa que aguanta la mà esquerra. Gira'l i posa'l a la teva mida.
    Et recomano que busquis un professor, s'avança molt i s'aprenen moltes més cançons així.

    ResponderEliminar