miércoles, 19 de agosto de 2009

Sopars amb estrelles - Observatori Fabra


Para celebrar el cumple de mi chico (el pasado sábado superó la edad de cristo jeje!) le llevé por sorpresa al Sopar amb estrelles del Observatori Fabra de Barcelona. En esta mágica noche, no sólo disfrutamos de una agradable velada y una buena cena, sino que también nos ofrecieron ciencia y astronomía en uno de los miradores más excepcionales de la ciudad y uno de los espacios más emblemáticos del paisaje científico y cultural de Barcelona.

Al llegar al recinto, muy cercano al Tibidabo, nos recibieron con una copita de cava y nos pasaron a la terraza jardín donde estaban preparadas las mesas. Mientras esperamos que llegara la gente, disfrutamos de la vista de toda Barcelona. La presentación y gusto de cada plato están muy conseguidos y desde luego bastante originales. La velada comienza con un entrante llamado ‘Els anells de Saturn’ donde degustamos 3 delicatessen buenísimas, y luego llega el segundo llamado ‘Júpiter i les seves llunes’, jarrete de ternera con crema de queso Idiazábal, espinacas y champiñones con gnochis de nécora y salsa de frutas de verano. El postre, ‘El Sistema Solar’ es una deliciosa sopita cremosa de lima y cardamomo con sorbete de mango de la India con frutas del bosque y dados brownie. Mmmm!!! Para que todo el mundo pueda disfrutar de estas delicias, disponen también de menús especiales para celíacos, diabéicos, vegetarianos, alérgicos a la lactosa y niños.


Después de haber saboreado todos estos manjares a la luz de la luna y las estrellas en un ambiente inigualable, el astrónomo del Observatori Antonio Bernal nos deleitó con una pequeña conferencia muy amena sobre las Tormentas en Júpiter, acompañado de fotos y vídeos proyectados en una pantalla. Seguidamente nos acompañó hasta la cúpula donde nos explicó como funciona el telescopio original de 1904, el más antiguo y grande de Europa, como éste sigue el movimiento de los astros con un rudimentario pero efectivo sistema mecánico, como se desliza la cúpula y la utilidad de la escalera circular para facilitar la observación directa. Pudimos observar a Júpiter, que es el planeta más grande de Sistema Solar y se ve con mucha nitidez desde el Observatori Fabra. Se pueden observar en él algunas bandas nubosas de color rojizo y los cuatro satélites mayores.

Finalmente pudimos admirar las estrellas y las luces de Barcelona desde la terraza superior en el exterior de la cúpula y dimos un paseo por las instalaciones del Observatorio visitando el pequeño museo, la sala modernista y la sala de la gran cúpula con antiguos instrumentos de medición y observación astronómica, meteorológica y sísmica.


Curiosidades: Nos explicó orgulloso el joven "azafato"que nos acompañó en la visita al museo, que este aparatito aparentemente insignificante detectó y dejó constancia del terremoto de San Francisco de 1906, hecho que hizo famoso por aquel entonces al Observatori Fabra en el mundo entero.



El Observatorio Fabra es un observatorio astronómico obra de Josep Domènech Estapà. Fue construido en el año 1901, por iniciativa de Camil Fabra, marqués de Alella. Hoy en día, el Observatorio Fabra continúa desarrollando investigación científica en las tres ramas que lo han caracterizado durante estos últimos 100 años: la meteorología, la sismología y la astronomía. Su ubicación, a 413 metros de altura, entre pinares y con un horizonte claro, le ha permitido seguir disfrutando de un gran interés como fuente meteorológica y astronómica.


Estas cenas con estrellas se realizan desde el 16 de Junio hasta el 20 de septiembre de lunes a domingo. -Nuestras fotos-



6 comentarios:

  1. Una manera romántica de festejar el cumpleaños y, de paso, aprender.
    Imagino que lo disfrutaron. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo disfrutamos con la serenidad y resplandor que dan las estrellas... Gracias Luciana por tus comentarios! Estas en todo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Que agradable Guacimara! Un cumpleaños muy original: estrellas, delicatessen, cava, observaciones planetarias...
    Felicidades a Jose (creo recordar que se llama asi) por su cumple y por tener una novia como tu.
    Petonets.

    Ah! Tengo ganas de ver esa afombrilla para el raton ;-)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena forma de festejar un cumpleaños...supongo que disfrutaron de tal cena (hum que rico todo!) y el asunto de ver el cielo, siempre es interesante!
    Felicitaciones al muchacho!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estuve el pasado viernes y me gustó la visita aunque no creo que esté muy bien organizada, muchas prisas, no hubo café ni ninguna explicacion que lo disculpara (son 60 euros) y además el menú, francamente, no estaba ni mucho menos a la altura del precio.
    Joan

    ResponderEliminar
  6. Montse

    Considero que la visita tendría que ser antes de la cena ya que despues todo es muy precipitado (me recordo una visita escolar) y debido a ello te quedas sin cafe. Por cierto la cena no esta a la altura de las estrellas. Yo no lo pienso recomendar.

    ResponderEliminar