miércoles, 12 de agosto de 2009

Perseidas 2009 o Lagrimas de San Lorenzo

Hoy las Perseidas permitirán ver 200 estrellas fugaces por hora durante esta noche!!!

Las Perseidas, popularmente conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo", son un enjambre de meteoros que tiene lugar cada año. Su orígen están en la desintegración del cometa Swift-Tuttle, que puede observarse desde el 20 de julio al 19 de agosto, con un máximo de intensidad en la noche de San Lorenzo. La lluvia de meteoros más popular y observada en el Hemisferio norte, tendrá su máxima actividad hoy miércoles, entre las 19.30 y las 22 horas, intervalo en el que se podrán observar hasta doscientas estrellas fugaces en una hora desde puntos de todo el país.


Las Perseidas deben su nombre a que parecen irradiarse desde la constelación de Perseo. En el momento clave pueden llegar a verse bolas de fuego de colores, tormentas ocasionales y, casi siempre, largas horas de elegantes meteoros centelleantes. Lejos de las luces de las ciudades, este espectacular fenómeno puede disfrutarse con mayor intensidad.


Pero además de ser la lluvia de estrellas fugaces más espectacular, tienen una notable importancia histórica porque representan el primer caso de correlación que vio la luz entre cometas y estrellas fugaces. En 1862 dos astrónomos, Swift y Tuttle, habían descubierto un espléndido cometa, que realizaba una larga órbita alrededor del Sol con un periodo de 120 años, que fue llamado precisamente cometa Swift-Tuttle en honor a sus descubridores.


Algún tiempo después, el astrónomo italiano Virginio Schiaparelli (1835-1910), estudiando la órbita del cometa, se dio cuenta que la Tierra cada año intercepta su órbita precisamente en el periodo que se ven aparecer las estrellas fugaces Perseidas. Formuló entonces la hipótesis de que los meteoros no son otra cosa que partículas sólidas que el cometa, desintegrándose por efecto del calor solar, va dejando tras de sí.


Casi al mismo tiempo, el astrónomo italiano encontró también una correlación entre las estrellas fugaces de mitad de noviembre, llamadas Leónidas, y el cometa de Temple-Tuttle. Desde ese momento, fue evidente que muchas lluvias anuales de meteoritos provienen de residuos cometarios.


La intensidad de las Perseidas, como de otros enjambres de meteoros, puede variar de un año a otro, según la Tierra se encuentre con un banco más o menos denso de detritos que, chocando contra la atmósfera, producen las características trazas luminosas. Gran parte de las imágenes fotográficas de las Perseidas, como de otros enjambres meteóricos, se debe a la apasionada labor de los astrófilos.


Ante la belleza y espectacularidad de este fenómeno, unas cuarenta agrupaciones de astrónomos aficionados y otras entidades han preparado observaciones públicas en plazas y lugares emblemáticos del país en la Tercera Fiesta de Estrellas, organizada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), con sede en Granada. Entre los lugares elegidos para las observaciones destacan, por ejemplo, la playa de las Salinas, en Roquetas de Mar (Almería), donde se podrán ver las estrellas desde la arena a la vez que se relatan historias acerca del Universo. Otra propuesta curiosa es la de la asociación AstroSantander, que ofrece observar este fenómeno desde una goleta en el mar, o la iniciativa organizada por AstroCuenca, para ver las Perseidas desde las ruinas romanas de Valeria.

Para apreciar en toda su dimensión la lluvia de estrellas de este miércoles, no es aconsejable usar telescopio ni utensilios similares. A simple vista se abarca el máximo campo de visión. Asimismo, es aconsejable contemplar el cielo desde una posición cómoda, preferiblemente medio acostado, y mirar hacia el norte del radiante que, a la hora del máximo apogeo de la lluvia, estará sobre el horizonte nordeste a una altura de unos 20 grados.


¿COMO SE FORMAN?


El Sistema Solar contiene gran cantidad de partículas de polvo formando nubes. Las partículas que componen este polvo presentan diferentes tamaños (la mayoría miden alrededor de una micra, una millonésima de metro). Estas aglomeraciones de polvo suelen asociarse a restos de materia que los cometas van dejando a lo largo de sus órbitas en sus sucesivos pasos por las proximidades del Sol y la Tierra. Cuando una de estas partículas entra a gran velocidad en la atmósfera de nuestro planeta, produce un trazo brillante en el cielo que denominamos comúnmente "estrella fugaz".


GUIA DE OBSERVACIÓN DE LAS PERSEIDAS 2009 editada por la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE)


Que disfruten de este magnífico espectáculo natural el año de la Astronomía!


7 comentarios:

  1. Guacimara, llevo dias pensado en que tengo que ver este fenómeno!! Gracias por la información.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. hola Guacimara por fin pude darme el tiempo para visitar tu blog, anduve en esto del problema de mi blog, parece que se ha solucionado solito, por fin aparecen mis entradas actualizadas en la lista de mis seguidores (claro que con dos semanas de retraso) y lo otro que me comentaste también está solucionado, espero que no vuelva a suceder nada de eso. pasaré seguido a visitarte.besos.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que es un espectáculo maravilloso de observar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. OOhh.. se m'ha passat!!!! i això que ho he tingut present tot el diaaa!!! Encara recordo les nits d'acampada lliure al camping!!

    ResponderEliminar
  5. Patrícia, pudiste ver alguna? Que tal?

    LadyDarcy, hoy seguiré la historia con ganas! Gracias por avisarme!

    Luciana, no entiendo nada de astronomía, pero supongo que en el hemisferio sud podréis ver estos fenómenos en otras épocas, no?

    Ostres ostres, Nuri Nuri! Segur que la conversa va valer la pena jeje!

    ResponderEliminar
  6. No vi ninguna... :-( el unico que vio una fue mi novio.
    ¿Y tu?
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Escogimos un mirador cercano a casa donde teníamos una vista de Girona y alrededores preciosa, pero también algo de contaminación lumínica. Así que, con una mantita estirados en el suelo, vimos pasar 8 estrellas fugaces en una horita o así.
    Algunas noches de lluvia de estrellas en el cámping, cuando montábamos las tumbonas, colchones y sacos (con la almohada y todo!) fueron más fructíferas, pero ayer mereció la pena el ratito que estuvimos :)

    ResponderEliminar