jueves, 27 de agosto de 2009

Lima, París, Londres, Tokio, Madrid y Montepuccio, viajando por el mundo.

Falta de mi hobbie habitual (mi querido ordenador y todo lo que él me proporciona: blogs de libros, películas, series, fotos, notícias y relación con mis amig@s lejanos) estos días me he dedicado a viajar virtualmente gracias a algunos libros.

Esta semana han sido dos sorpresas que recomiendo a tod@s. El
primero llegó a mis manos en la "15a Fira del llibre usat" que organizamos cada año por el día del medi ambiente en mi colegio. Se nos ocurrió hacer también intercambio entre los maestros y éste es el que escogí entre los que quedaban. El segundo libro me lo recomendó y dejó mi padre, a quien se lo agradezco muchísimo y se lo cambié por "Los Pilares de la Tierra" (que también se merece una entrada que llegará pronto)

1.- Els sols dels Scorta (Ficha técnica de la versión catalana)

Al sur de Italia, en la calurosa región que es tacón de la bota italiana, se desarrolla la vida entera de cinco generaciones del clan Scorta.

Una novela que habla de gente condenada a la humildad, al duro trabajo, a la honestidad. A cuidar de sí mismos, porque solos no son nada, pero juntos son la familia. Una novela sobre la vida, sobre el instante que ocupamos cada generación, sobre ese breve periodo de tiempo en el que sentimos que la tierra nos pertenece, que somos su fruto maduro, que podemos amar loca e intensamente, ese momento en el que podemos rebelarnos, que tenemos la fuerza suficiente para cambiar el rumbo de la vida misma. Luego, al poco, nuestro turno pasa y nos sentamos en viejas sillas a ver el tiempo de las nuevas generaciones, y poco a poco vamos dejando el sitio.

Luciano Mascalzone, delincuente de poca monta, vuelve a Montepuccio en 1875, para vivir el sueño de sus últimos quince años en prisión: estar, tener, poseer, al menos una vez, a la mujer que le ha obsesionado, aunque sabe que eso le acabará costando la vida frente a las últimas casas del pueblo. Ese encuentro traerá confusión, muerte y vida a los Scorta.


Fruto de esa violación y error (ya que se equivoca de mujer), nace Rocco Scorta Mascalzone, quien se convertirá en un autentico y respetable delincuente. Éste regresará a su pueblo natal, aterrorizará a sus habitantes haciéndoles pagar el trato sufrido por su padre. Después les dejará en paz, y aquellos viles le respetarán por su fortuna. Antes de morir se desace de toda su fortuna para dar respetabilidad a sus hijos Domenico, Giussepe y Carmela que habrán de empezar de cero.


El desarrollo vital de estos hermanos es el nudo de la novela. La vida de riqueza que habían llevado desde su infancia se volverá extrema pobreza en los albores de la juventud. Deberán reconstruirse. Una vida dura y sacrificada les devolverá su lugar en el pueblo, sin ataduras con el pasado, reconquistarán su lugar y crearán, al fin, una familia. El desenlace es Anna, la última Scorta, el futuro de los Scorta.


Desde el comienzo en el que el sol cae a plomo a las dos de la tarde sobre Montepuccio, hasta el final en el que la familia de los Scorta proclama orgullosa su sitio y su vieja sed en un paisaje de olivos, quedas enganchad@ a la fluidez de una narración en la que conviven lo mitológico, la realidad y la imaginación, y el fatalismo del destino que arrasa a los personajes en la tragedia griega.



2.- Travesuras de la niña mala", Mario Vargas Llosa (Ficha tecnica)

El personaje principal de esta novela es Ricardo Somocurcio, quien al comienzo de la novela es un adolescente del barrio de Miraflores de Lima, que desde que conoce a la chilenita, tiene su vida sentenciada. Al descubrir que no era verdaderamente un "chilenita", esta joven desaparecerá de la vida de Ricardo. Al pasar el tiempo Ricardo cumple su sueño de vivir en París, donde consigue trabajo como traductor de la Unesco. Volverá más tarde a encontrar a la joven, con otro nombre y camino de Cuba con intención de convertirse en guerrillera, la camarada Arlette. Esta cazafortunas seguirá su camino por Londres, Tokio y Madrid en encuentros y desencuentros con el protagonista, que hará del amor su forma de vida, su creación.


Con una narración ligera, de entretenimiento y de tema erótico-amoroso (con contenido sexual bastante explícito), la ambientación de la novela a lo largo del tiempo transcurre durante momentos políticos relevantes. Pero estos no pasan de ser algo que se toca de perfil, siendo el centro absoluto de la novela los sentimientos del protagonista hacia la niña mala, que pese a que mil veces la coge en mentiras, mil veces le rompe el corazón y lo hunde en depresiones en las que jura olvidarla, también mil veces vuelve a sentir que la quiere más que nunca y cae en sus redes.


El final es conmovedor: cuatro décadas después, muy cerca ya de la muerte, ella hace su único acto generoso con su amante y luego le propone: “Ahora que te vas a quedar solo, confiesa que te he dado tema para una novela”. Al volverse más reales, el tono liviano y juguetón de comedia sentimental adquiere tintes trágicos.


Para acabar queria mencionar la abundacia de frases-cliché como “me dejó hecho una noche por muchos días”, “se dedicó a mí en cuerpo y alma”, “ya se habría mandado mudar con la música a otra parte”, “Se me quedó mirando con una carita de mosquita muerta”; a las que la niña mala llama “huachaferías”: peruanismo que denota lo cursi, de mal gusto, ridículo por pretencioso. ;) jeje!

4 comentarios:

  1. Me gustaría leer la segunda, pero tengo ciertos problemas con Vargas Llosa.
    Lo tendré en cuenta, es lo máximo que puedo prometer :P
    ¿Seguís con los problemas informáticos?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Luciana, cuales son esos problemas con Vargas Llosa? A veces no sabemos por qué, pero hay autores que no nos acaban de convencer. Mi padre es un forofo de él y me recomendó esta novela porque es la que más le gusta de este escritor. Tengo que admitir que es mi primer libro de este autor, pero por detrás de Jane Eyre, es el libro que más he disfrutado este verano (incluso más que Los Pilares! jeje!)
    Quizá no he sabido transmitir en la entrada las emociones que provoca esta historia de amor: maldices mil veces a la "niña mala", te quedas con ganas de espavilar a Ricardito por las tonterias que hace por amor a esa mujer, disfrutas con ellos la vida cultural de París y Londres con sus paseos, y comprendes mejor los cambios sociales y generacionales de la Europa de los 60, 70 y 80...

    Estos dias utilizo el ordenador de mi chico. El mío está en el Servicio Toshiba en Barcelona... cruzo los dedos para que lo puedan recuperar...

    ResponderEliminar
  4. Guacimara, yo también cruzaré los dedos para que puedan recuperar tu ordendor.
    Al igual que a Luciana me llama la atención el libro de Vargas Llosa, me lo apunto.
    Viajasté con la imaginación a través de los libros estos días igual que yo. Al final no hicimos ese viaje a Asturias... por asunto de salud familiar.

    ''Persuasión'' después de O&P, es el libro que más me gusta de Jane Austen. Vi la película de 2007 pero echaron a perder el final... con ese beso que nunca llega y las carreras de la actriz... :-{
    ''Mujercitas'' versión íntegra ya la tengo, veamos que tan diferente es.
    Besos. :-)

    ResponderEliminar