viernes, 7 de agosto de 2009

El poder de la música: un lenguaje universal

La West-Eastern Divan Orquestra es un proyecto ideado por el músico Daniel Barenboim y el filósofo Edward Said en 1999 para reunir, con espíritu de concordia, a jóvenes talentos musicales palestinos, árabes e israelíes, así como un foro para el diálogo y la reflexión sobre el problema palestino-israelí. Este proyecto nació con el propósito de combinar el estudio y el desarrollo musical con compartir el conocimiento y la comprensión entre culturas que han sido tradicionalmente rivales (así como las religiones: cristiana, musulmana y judía).

En palabras de Daniel Barenboim “tenemos que concienciar a la gente de la necesidad de la educación musical como elemento orgánico de la cultura. Incluso si hay educación musical, ésta es llevada a cabo de un modo especializado. En el mejor de los casos, a los jóvenes se les ofrece la oportunidad de practicar un instrumento, de adquirir inevitablemente un nivel teórico necesario, de musicología, y de todo aquello que un músico precisa profesionalmente. Pero al mismo tiempo existe una incomprensión general y creciente de un problema que es a la vez simple y complejo: esto es, la imposibilidad de articular con palabras el contenido de una obra musical. Después de todo, si fuera posible expresar con palabras el contenido de una sinfonía de Beethoven ya no necesitaríamos esa sinfonía. Pero el hecho de que sea imposible expresar con palabras el contenido de la música no significa que ésta no tenga contenido.” Para Edward Said, “de lo que estamos hablando es de un proceso en el que la audiencia, el público, puede absorber algo que es bastante complejo, tanto si se refiere a la música, a la literatura o a la historia.”

En 2004 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó la constitución de la Fundación Barenboim-Said, con la idea de establecer en Sevilla no sólo la sede del West-Eastern Divan y de otros proyectos, sino la de la propia Fundación. Se ponía así en marcha un proyecto de gran envergadura que sirve como referente de la conciliación entre culturas.

Uno de los principios inspiradores de la Fundación es que la música no puede aislarse de la sociedad. Partiendo de este principio, el objetivo prioritario de la Fundación Barenboim-Said es integrar la música en el tejido de la sociedad, ámbito del que se ha ido alejando a lo largo del siglo XX como resultado de un movimiento generalizado de especialización.

GIRA 2009

* Sevilla, Teatro de la Maestranza, 2 y 3 de agosto
* Madrid, Plaza Mayor, 5 de agosto
* San Sebastián, Kursaal, 6 de agosto
* Ginebra, 7 de agosto
* Salzburgo, Grosses Festspielhaus, 12 de agosto
* Salzburgo, Grosses Festspielhaus, 14 de agosto
* Salzburgo, Grosses Festspielhaus, 15 de agosto
* Salzburgo, Mozarteum, 16 de agosto
* Bayreuth, 19 de agosto
* Londres, Royal Albert Hall, 21 y 22 de agosto


Concierto en la Puerta del Ángel de Madrid. La joven orquesta la West-Eastern Divan (en la que están representadas las tres religiones: cristianos, musulmanes, judíos), ha deleitado al público con un repertorio compuesto por la "Sinfonía Fantástica" de Berlioz y "Les Preludes", de Listz.

1 comentario:

  1. En Argentina conocemos bastante de este proyecto, porque entre tantas nacionalidades de Barenboim, nació por estos lados.
    Me gustaría ir a presenciar una función, más con esa selección de obras.

    ResponderEliminar