sábado, 8 de agosto de 2009

Algunas recomendaciones para el fin de semana 3.- Un disco: "Ministriles reales"

"Ministriles reales" del sello Alia Vox, es una cuidada publicación de música instrumental de los Siglos de Oro (del Renacimiento al Barroco 1450-1690) en dos CD's junto a un libreto y unas preciosas ilustraciones.

El primer CD contiene villancicos, danzas de altas y baixas de entre el 1450 al 1530. El segundo CD se dedica a las fantasías, diferencias y batallas de entre el 1530 al 1690. Incluye obras anónimas así como de Antonio de Cabezón, Juan del Enzina, Clement Janequin o Josquin de Prés entre otros.


Para escuchar fragmentos de cada una de las 50 obras que interpretan minucionsamente el grupoel grupo Hespèrion XX & XXI y Jordi Savall y que se incluyen en estos dos Cd's CLICA AQUÍ.

HÈSPERION XX & XXI es un grupo internacional que interpreta música antigua. Fue formado en Basilea, en 1974, por su director Jordi Savall (instrumentos de cuerda con arco), Montserrat Figueras (vocalista), Lorenzo Alpert (flautista, percusionista) y Hopkinson Smith (instrumentos de cuerda punteados), unidos por una idea común: el estudio y la interpretación de la música antigua a partir de premisas nuevas y actuales, y fascinados por la inmensa riqueza del repertorio musical hispánico y europeo anterior al 1800. Inicialmente fue llamado Hespèrion XX, pero a partir de 1999, el grupo pasó a denominarse Hespèrion XXI.

A lo largo de sus treinta años de existencia, y con la colaboración de destacados intérpretes se han rescatando del olvido a numerosas obras y programas inéditos, contribuyendo con ello a una importante revalorización de los aspectos esenciales del repertorio medieval, renacentista y barroco. Desde su fundación, Hespèrion XX realiza una intensa actividad concertística en todo el mundo y participa regularmente en los principales festivales internacionales de música.

Hespèrion XX y XXI continua siendo una herramienta de investigación en directo. Esta formación se ha caracterizado por una manera ecléctica de tomar sus decisiones artísticas: sus objetivos se fundamentan en la búsqueda de una síntesis dinámica entre la expresión musical, los conocimientos estilísticos e históricos, y la imaginación creativa en tanto que músicos del siglo XXI. La atractiva empresa de reconstruir la exuberante riqueza de la música de los siglos X al XVIII, ha introducido un aire nuevo en los planteamientos actuales. Gracias al dinamismo y ardor vocacional de sus componentes, Hespèrion XXI ha sabido conquistar la Europa de las naciones extrayéndole tesoros musicales valiosísimos. Con semejante equipaje ha recorrido los países europeos, el nuevo mundo, el próximo y el extremo oriente. Sus discos e interpretaciones vivas nos han permitido recuperar Sefarad con los cantos judeo-cristianos, el Siglo de Oro Español, los Madrigales de Monteverdi y los Villancicos criollos de América.






.

4 comentarios:

  1. Buena elección, la tengo en cuenta.
    ¿Lo que suena de fondo es Debussy?

    ResponderEliminar
  2. ¡Que fin de semana mas culto vas a tener por aqui!
    Ya me he fijado que terminaste Los pilares... ahora la ansiedad por ver la miniserie sera eterna, jajaja...
    Mientras, me voy a recrear con La joven Victoria, ya la estoy descargando... ¡que ganas de verla, confio en que tambien me gustara!
    Por cierto, otra peli que quiero ver es Warriors de MM ;-) Me fije que en el foro pusiste un enlace, pero no veo los archivos para la descarga... :-(

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Luciana, tengo el playlist en random... supongo que oíste el Claro de Luna de Debussy (que aparece en Crepúsculo y mis alumnos adoran!). Puse una selección de música antigua que espero disfrutes también.

    Patrícia, hoy me levanté romántica y además me quedé solita en casa. Por eso me dedico a leer, escuchar música y ver películas más de lo normal. Espero que te guste La Reina Victoria. Tengo bajada Warriors pero aun no la he visto, pues los subtítulos en castellano no están bien sincronizados y es un rollo!

    ResponderEliminar
  4. Guacimara, pude descargar una parte de Warriors y me pasa lo mismo que a ti... los subtitulos no estan sincronizados...
    Disfruta de la soledad, a mi de vez en cuando tambien me gusta.
    Besitos.

    ResponderEliminar