sábado, 11 de julio de 2009

Parejas del cine


La semana pasada visité por enésima vez el Museo del Cine de Girona con Eli, una amiga de Barcelona con la que pasamos unos días juntas aquí. Este año echaba de menos ir con los niños del cole porque les encanta! Cada vez que voy disfruto muchísimo con las animaciones y la infinidad de aparatos con los que puedes jugar.

Nota mental: buscar en casa de mis padres el Cinexin y el Cine NIC!















Encontramos en la exposición temporal una colección de fotos de Parejas del cine entre los años 1920-70. Junto con Tono, nos dedicamos a tapar los carteles y adivinar quienes eran los actores de cada foto y la película a la que pertenecía. Como no, Tono nos ganó por goleada aunque Eli no se quedó atrás. Yo quede sorprendida de conocer a casi todos los actores, pero muy poquitas actrices, porqué será jeje!



PAREJAS DE CINE. Hollywood 1920-70

Del 2 de Julio al 4 de Octubre de 2009


A menudo, en el cine, se hace evidente que la unión en la pantalla de un determinado actor con una determinada actriz produce una química especial, un chisporroteo intenso que surge del cruce de estilos, del rozamiento de los cuerpos o del intercambio de miradas. Es una química sensual y intelectual que algunas parejas fabrican espontáneamente en la pantalla y que nada debe a guionistas o directores. No obedece a ninguna ley escrita, no hay ninguna norma que nos aclare el porqué de esta compenetración. Pasa y ya está, y todo el mundo lo percibe.

Esta exposición nos muestra 60 parejas de la historia del cine del Hollywood clásico (1920-1970), que tuvieron esa química tan especial en la pantalla. Nos lo muestra a través de 60 fotografías de gran formato, con unas reproducciones de altísima calidad, que consiguen que el embrujo y la magia de estas parejas rezuma a través de las imágenes.


Horario: de 10 a 20h de martes a domingo

Producción: Museu del Cinema y Àlbum Archivo Fotográfico
ENTRADA GRATUITA


Extracto del artículo en el Periódico:

Humphrey Bogart y Lauren Bacall o Spencer Tracy y Katherine Hepburn llevaron la química de la pantalla más allá. Otras parejas como Fred Astaire y Ginger Rogers solo fingían y detrás de las cámaras tenían una relación más que tensa. Sea como sea, todas estas parejas han dejado en la retina de los espectadores momentos para recordar. Besos, miradas, abrazos o bailes. Lo que el viento se llevó, Gilda, Un tranvía llamado deseo o King Kong. Todas las relaciones salidas de los guiones se reúnen en una exposición de fotografías en el Museu del Cinema de Girona. Son algunos fotogramas sacados de superproducciones del Hollywood de 1920 a 1970. Aunque todas las imágenes son de estas fechas, destaca una foto de 1896 que muestra el primer beso que se proyectó en la gran pantalla. Se lo dieron John Rice y May Irwin en el filme de un minuto que lleva el explícito título de El Beso.
El objetivo de la exposición no es solo evocar los momentos románticos del cine de esta época, sino reflexionar sobre la relación que se estableció entre la fotografía y el cine. Por aquel entonces la foto se convirtió en un elemento promocional.
El director de la agencia Àlbum, Àlex Marsé, ha explicado que las fotografías que han cedido para la exposición muestran claramente la función de inmortalizar las relaciones de los actores para satisfacer a sus fans.

3 comentarios:

  1. Una exposición que no me perdería por nada. El Hollywood clásico tenía un encanto especial y esas parejas son inolvidables.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita forma de pasar el tiempo. Resulta de lo más interesante. ¿Cual fue tu pareja preferida?
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Guacimara: Te vine a visitar y me encontré con estos actores de Hollywood...eran mi pasión cuando era muy jovencita..jaja...iba mucho al cine, por lo menos una vez por semana...INOLVIDABLE!!!
    uN ABRAZO

    ResponderEliminar