viernes, 29 de marzo de 2013

Ahora a esperar "Before Midnigt"

En Mayo estrenaran en EEUU la tercera y última parte de la particular historia de amor entre Jesse y Celine... esperemos que la estrenen muy pronto también aquí...

Un adelanto...



Qué os parece?

jueves, 28 de marzo de 2013

8 días, 3 películas de cine

Si no recuerdo mal, la última vez que fui al cine fue con unas amigas para ver la última de Crepúsculo. La película no fue nada de otro mundo pero me lo pasé muy bien con mis amigas y disfruté mucho con un Lee Pace vampiro que no esperaba. Y de eso hace ya cuatro meses...

La semana cinéfila comenzó un sábado viendo Anna Karenina con Laura en los Ycaria. Volví a disfrutar de esta maravillosa adaptación, en versión original y POR FIN en pantalla grande. Ha sido una lenta y larga espera pero mereció la pena. Como ya comenté aquí, la música, los escenarios, la ambientación... todo me encantó.

Entre informes, reuniones, insomnio y estrés de final de trimestre tuve la suerte de ser invitada a ver un preestreno privado en el Truffaut de Great Expectations, dirigida por Mike Newell e interpretada por Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Jeremy Irvine, Holliday Grainger y Robbie Coltrane. Enseguida pensé en mi hermana para acompañarme, pues a ella le encantó la novela de Charles Dickens y al final su novio también pudo entrar con nosotras. A ellos les gustó mucho la película por la ambientacion del Londres dickesiano y el cuidado con el que está hecha la adaptación, aunque la verdad es que no han visto muchas adaptaciones inglesas de clásicos. La película me gustó pero personalmente prefiero mil veces más la maravillosa adaptación de "Little Dorrit" también de Dickens, o "Norte y Sur" y "Cranford" de Gaskell, entre otras.



La tercera película de la semana, que también hacía un año que estaba esperando, fui a verla con mi chico. En 2010 leí la novela, recomendada por un par de bloggeras, y disfruté muchísimo de su lectura. Me encantó la trama que siendo de ciencia ficción se centraba muchísimo en la adaptación de un ser a un nuevo mundo que no entiende, y como se va relacionando con él y sus habitantes hasta acabar entendiéndolos... Al conocer los actores escogidos (mucho más jóvenes que los personajes del libro) y ver el primer trailer, quedé algo defraudada porque se centraba únicamente en la historia de amor que en el libro es totalmente secundaria. Estuve a punto de olvidarme de ella pero el último trailer y descubrir que su director es el mismo que el de Gattacca, me animó. Y realmente la disfrutamos, salimos del cine con buen sabor de boca.



Este mes de marzo prometía y finalmente se hicieron realidad mis expectativas. :)

miércoles, 27 de marzo de 2013

La hija de Robert Poste vs La tía Mame

Cada vez creo más en el efecto "orden invertido" (que me acabo de sacar de la manga, jeje!). Me explico: hay libros parecidos que si los lees en un orden te gustan los dos, pero como los leas en el "orden invertido", el primero te encanta y en cambio el segundo tienes que dejarlo.

Hacía mucho tiempo que tenía en el ebook "La hija de Robert Poste" de Stella Gibbons y había oído buenas críticas e incluso me la habían recomendado. Un día, al encontrarme con este artículo me llamó la atención y pensé que era el momento de leer "La hija de Robert Poste".

Siento decir, que he tenido que abandonarlo y eso que en un principio me gustó mucho su aguzado humor y los curiosos personajes que aparecen. Pero al seguir, poco a poco se me hizo insulso, pesado y poco atrayente... En esta decisión estoy segura que tiene mucho que ver el hecho de haber leído antes el artículo que os he comentado y de haberme gustado tanto "La tía Mame" hasta el punto que aún la tengo muy presente...

Según el artículo de El lector con pulso "La tía Mame despliega encanto, aprecio, cariño y mucha clemencia. Es un personaje inclasificable, desconcertante, camaleónico, mayormente irreflexivo e instintivo hasta bordear lo ridículo pero sin llegar nunca a perder la dignidad, y capaz de, si se requiere, mostrar sensibilidad, sensatez, inteligencia y sobre todo aptitud para la supevivencia, favorecida por su desahogo económica. Flora Poste, en cambio, no excita los mismos sentimientos. Siendo un personaje simpático, también queda evidenciado que es entrometida, mangoneadora, caprichosa, infantilmente egoísta, hedonista y otros muchos más calificativos que perfectamente pueden ser aplicados a la tía Mame pero que su sobrino se encarga de matizar."
Otro aspecto que enriquece a "La Tía Mame" es el testimonio de tolerancia, personal, social, racial o religiosa, que fundamentalmente subyace a lo largo de la narración, aflorando en determinados momentos, y que es su  mensaje básico.
El tiempo hace que "La hija de Robert Poste" quede reducida a una simpática e ingeniosa, aunque ajada, broma privada, un ajuste de cuentas con compañeros de profesión, pasado y, al parecer, familia. Una broma que, por su inteligencia, puede provocar sonrisas, mientras "La tía Mame", con su moderna y plenamente vigente brutalidad, abiertas carcajadas."

No es la primera vez que me sucede. El año pasado tuve que abandonar El abuelo de 100 años que saltó por la ventana, pues el protagonista y sus enredos con los momentos y personajes históricos más importantes de Europa a lo largo de su vida, me parecía una burda copia de la maravillosa novela de William Boyd "Las aventuras de un hombre cualquiera". Y en otra ocasión, estoy segura que La librería de me abría gustado mucho más si justo antes no me hubiese leído la completamente recomendable Sociedad literaria de Pastel de Patata de Guernsey de Mary Ann Shaffer...

En definitiva, que si hubiese leído antes "La hija de Robert Poste" y luego "La tía Mame" seguramente abría disfrutado de las dos ampliamente.

Os ha ocurrido alguna vez?

lunes, 25 de marzo de 2013

Here comes the sun


Primer lunes de Primavera pero aquí aún sin ver demasiado el sol... por favor, ven ya! Para poder montar la caravana el próximo fin de semana y empezar a disfrutar del camping...

Y os dejo una maravillosa canción de Nina Simone para una semana especial y esperemos que llena de sol!


lunes, 18 de marzo de 2013

Anna Karenina, por fin

El fin de semana que me quedé sin internet aproveché para ver series y películas descargadas y medio olvidadas. Una de ellas fue Anna Karenina y en cuanto la vi supe que la volvería a ver en el cine. Este fin de semana, aprovechando que iba a ver a mi hermano tocar en la famosa sala de conciertos Razzmatazz de Barcelona con su grupo de rock "All Generations Band", aproveché para verla con Laura en vos. Y me volvió a encantar...

Desde que hice el curso de Música y Cine me fijo mucho más en las Bandas Sonoras de las películas y justo la semana que la vi estuvimos hablando del leit motiv,  que Wagner utilizó a destajo en Óperas y que posteriormente algunos compositores de música para cine utilizan para situarnos en un lugar concreto o para hacernos referencia a un personaje concreto o emoción concreta.

Nada más empezar Anna Karenina suena la canción popular rusa por excelencia "La balalaika" con un tempo de vals animado y tocada por una trompeta. Mis alumnos de 6º enseguida captaron las intenciones de Dario Marianelli: situarnos en Rusia, en un baile o una fiesta en la que aparece un soldado (trompeta). Y una niña comentó "Y si está tan bien pensada, porqué no le dieron el Óscar?"


Además de la maravillosa banda sonora, la película sorprende al principio por estar completamente coreografiada, todos los movimientos milimetrados, cambios de escena con continuidad, cambiando los fondos en los que los actores simplemente se giran. Incluso aparecen los músicos y bailarines por el medio. Es impresionante!



Y un gran acierto de Joe Wrigh es la utilización de un teatro ruso de 1870 para todos los escenarios, caídas de telón, telas de fondo, incluso aprovechando la zona alta con las pasarelas de madera y los rodillos de cuerdas y telón. La obertura de la cúpula para ver los fuegos artificiales es espectacular! Incluso tiene lugar en su interior una carrera de caballos.

Respecto a los puntos débiles de la película, a mi personalmente no me convenció en absoluto en actor escogido para el Conde Vronsky ni la pareja que crea con Keira Knigtley. Y por lo que he leído, no soy la única que lo piensa. Y no puedo dejar de comentar que es mucho más esplendoroso y bien ejecutado el baile entre Anna Karenina (Keira Knigtley) y su hermano Oblonsky (Matthew Macfadyen) que no el momento en que baila con el Conde Vronsky en donde supuestamente se enamoran perdidamente. Se les ve patosos y fuera de tempo!
La mejor escena, sin duda, el intercambio de palabras con unas fichas de letras entre Levin y Kitty. Y no olvidaré nunca la preciosa imagen cuando Levin ve pasar el carruaje de Kitty, ella con las cintas y la cara al viento fresco del amanecer… Maravilloso también la utilización de cajas de música, casas y castillos de muñecas o trenes de maqueta completamente integrados en la historia, decorados y banda sonora.

En definitiva, que os aconsejo tanto ver la película como leer el libro, una novela que habla del amor, del amor sencillo, inocente y calmado del campo; del amor pasional que acaba por completo con el que ama con los celos hasta llevarlo al alcoholismo, la obsesión o la locura; del amor carnal como el apetito; del amor de una mujer por su marido contra viento y marea… y por supuesto, del porqué de la vida...

No me enrollo más y os dejo con la música, aquí la Suite con diferentes partes de la película:


La canción popular rusa que utiliza Dario Marianelli como leif motiv para la maravillosa Banda Sonora:


Y para acabar, la coreografía de la danza de esta canción:

martes, 12 de marzo de 2013

Pianos en Barcelona

L@s que lleváis tiempo siguiendo el bloc ya conocéis mi debilidad por los pianos... y no puedo resistirme a noticias curiosas con pianos (pianos en la playa, pianos en llamas, piano abandonado en una isla, un piano en una bicicleta...).

"Siéntate, estoy en tus manos"
El fin de semana pasado comenzó en Barcelona el Concurso de Piano Maria Canals y gracias a la Fundación Josep Serra este año la ciudad de Barcelona se llenará de pianos en sus calles desde el 9 al 23 de marzo:




Buah! Me encanta la iniciativa! Encontrarte un piano en la calle que te incita a tocarlo! por supuesto yo no lo haría... mi miedo escénico me lo impide... pero me quedaría embobada horas y horas oyendo a gente de todas las edades tocando música de todos los estilos... Escuchad a algunos de los que tocaron el pasado 9 de marzo en Passeig de Gracia:



Si quieres saber más clica en la web del concurso de piano Maria Canals y aquí puedes ver todas las fotos!

lunes, 11 de marzo de 2013

Sleep

Leyendo al solito tranquilamente en Fontalba, rodeada de nieve...

Eso es lo que me gustaría hacer ahora mismo... DORMIR!!! Tras la escapada a Ribes de Freser con nieve incluida, y la excursión y comida familiar del domingo, no he tenido tiempo de dormir ni descansar demasiado y empiezo la semana con sueño... Además me espera una semanita heavy...

O sea, que para este lunes, me voy a poner a cantar un poquitín, a ver si se me pega, jeje! 



Allen Stone, un cantante estadounidense de soul muy especial, se define a sí mismo como un hipppie original, con unas canciones que discuten sobre cuestiones sociales y políticas. O sea, como la vida misma. Su video de música en vivo en "Unaware - Allen Stone - Live desde la sala de estar de su madre" ha sido visto más de 2.000.000 de veces en Youtube!
Espero que os guste su voz aterciopelada y su apasionado estilo de soul...

http://www.allenstone.com/
http://www.lastfm.es/music/Allen+Stone

lunes, 4 de marzo de 2013

Música íntima


Se llama Miquel Serra y su música viene a engrandar ese grupo de artistas intimistas que tanto me gustan. Para dar más expresión a sus canciones además de los instrumentos (entre ellos el acordeón diatónico) utiliza la respiración, exhalaciones, friegas y sonidos de diferentes materiales, sonidos de animales, la radio o la televisión, etc...

Dicen que Miquel Serra conjuga lo mallorquín con Animal Collective en ese compendio de sus dos grabaciones –“Opilions” y “Música Útil”- que es “Miquel Serra (2009-2010)” otro poco de folk mallorquín sacando al cantautor de la tierra que lleva dentro, secular, aflorando cuando se precisa; siempre cantautor, por mucho que actualice –las subidas tipo Refree de “Rumba”- el vestuario. Los contados retazos étnicos solo son parte del atrezo, pero en cambio la psicodelia subterránea que de pronto despierta –el final de “Gent”- es parte de su identidad hasta las últimas consecuencias; como el cierre.
Porque “Opilions” acude como canto total; el canto a la lluvia, al sol, a la cosecha, al amor, al sexo, a la vida ya a todo lo hermoso que se te ocurre mientras te dejas llevar por su embrujo.

Escucha aquí sus discos:
- Miquel Serra 2009-2010
- Música útil(2010)
- Opilions (2009)
Fuentes: http://www.musicaenlamochila.net/2012/09/14/miquel-serra/