miércoles, 20 de febrero de 2013

Versalles en el Liceo



Mi amor incondicional a la música de Jordi Savall y Marin Marais viene de hace ya bastantes años. Recuerdo cuando coincidimos con él en Viena e incluso cené con algunos de sus músicos, cuando aún mi fascinación por su música era incipiente.

La semana pasada pudimos disfrutar de nuevo de su música, esta vez en el Liceo y con su orquesta "Le concert des Nations". Jordi Savall nos propuso un recorrido por la música de tres compositores que durante un siglo marcaron los gustos operísticos de la corte de Versalles. Lully fue el creador de la tragédie lyrique, Marais un brillante continuador y Rameau el compositor que revolucionaría el lenguaje y estilo de la primera ópera genuinamente francesa.

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más interesantes, así como más reconocidas y galardonadas de nuestro mundo cultural. Intérprete de viola de gamba, director de orquesta e investigador de la música antigua, con el conjunto Le Concert des Nations, fundado por él y por Montserrat Figueres, nos ofreció un programa titulado “La tragedia lírica en Francia en la época de Luis XIV y Luis XV” que incluye fragmentos de Alceste de Jean-Baptiste Lully, Alcione de Marin Marais y Les Boréades de Jean Philippe Rameau. Esta selección musical es fruto de su profundo conocimiento de la música barroca francesa, la cual forma parte importante de su vasto repertorio y ha dado muestras tan refinadas como el famoso filme Tous les Matins du Monde (1991)

La chica que teníamos al lado acompañada de una preciosa niña y muy educada, nos preguntó que era aquel instrumento al lado de los tambores y percusiones. Menos mal que lo miramos en el programa del concierto porque tampoco teníamos ni idea. Se trataba de una "máquina de viento" que podéis ver aquí, utilizada para las partes de tormenta de las tres óperas que escuchamos.

Fue una velada exquisita en la que nos sentimos inmersas en el Versalles de los s.XVII y XVIII durante casi dos horas y media de concierto. Por supuesto, tras los aplausos para uno de los bisese nos brindaron la magnífica Marcha para la ceremonia de los Turcos, de Lully.

Alceste de Jean- Baptiste Lully


Alcione de Marin Marais



Les Boréades de Jean Philippe Rameau

5 comentarios:

  1. Como siempre...transmites tú pasión por este artista lo que es de agradecer y lo que me hace sentir más curiosidad por su obra, de hecho, Todas las mañanas del mundo tiene una increíble bso...
    ¡Me dan ganas de escuchar más de su obra!
    Preciosa entrada.

    ResponderEliminar
  2. En tus entradas sobre música se nota tu pasión. Se nota que lo has disfrutado y mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabía lo mucho que te gusta Jordi Savall y de hecho, cada vez que veo algún reportaje suyo o alguna noticia de sus conciertos, pienso en ti. ¡Es inevitable!
    Petons.

    ResponderEliminar
  4. Como dice Noelia escribes apasionada de temas como este y eso dá gusto. Mi incultura en estos compositores se va disminuyendo gracias a tus "buenas lecciones en forma de post" Un besote Guaci

    ResponderEliminar
  5. Guaci...tenerte estos años ha sido un placer. No dudes que te seguiré la pista....pero hoy mi etapa acaba GRACIAS por toda la música y palabras con las que me has regalado Un beso enorme

    ResponderEliminar