domingo, 8 de enero de 2012

Excitación

"No estés triste. Te pasaran muchas cosas malas. Para empezar, te morirás. Así que, dicho esto, no tienes por qué preocuparte por demasiadas cosas. No importa el resto de cosas que te pasen, solo tienes dos opciones: puedes llevar las cosas bien y ser feliz, o llevarlo mal y ser un desgraciado".
Con estas sabias palabras anima la madre a su hijo William, en la primera novela de Ethan Hawke del 2001. Habéis leído bien, Ethan Hawke. Yo también quedé impresionada al enterarme que escribió una novela entre "Antes del amanecer" y "Antes del atardecer" (en la que participó también como guionista). Una novela que se lee bien aunque no me ha emocionado demasiado. No sé si ha sido por la traducción (leí la versión catalana) o simplemente porque está más llena de estereotipos americanos de los que esperaba. En todo momento imaginas como seria en película y de echo, buscando información me he enterado de que él mismo dirigió una versión cinematográfica que aquí no llegó a estrenarse (ver ficha).

Como curiosidad, mientras lo leía aparecen jugando al Rummy, un juego de cartas y fichas al que mi madre se refiere últimamente a todas horas, pues sus amigas se han aficionado mucho. :)

Y otra curiosidad, mientras lo acababa de leer oí esta canción que hacía años no escuchaba y que tiene relación con el argumento de la novela:

Nota mental: menos mal que por entonces (alrededor del 1991) no veíamos los videoclips, porque eran penosos!

10 comentarios:

  1. Desconozco el autor, pero cuando has introducido unas líneas del texto me ha venido un flaix-back a mi mente y me he acordado de unas palabras que le dije a Isona al nacer... "peke, comença la funció". Sin haber leído el libro y sin saber nadamás de su autor, hoy me has evocado éste sentimiento Guaci... y me ha gustado!!!! Me voy atrabajar!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota No he leido nada suyo Un besito de domingo Guaci

    ResponderEliminar
  3. Nuria, me alegro haber contribuido a evocar ese precioso recuerdo... El autor Ethan Hawke es un actor bastante conocido, estuvo casado con Uma Thurman y ha hecho Reality Bites, Gattaca o Training day.

    Winnie, que yo sepa solo tiene este libro pero mejor que su libro te recomendaria slguna de sus películas, como Gattaca. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Es que este chico hace a todo...escribe, dirige es guionista le da a la música...oírle en bocados de realidad es lo más...aunque sigo pensando que alguna vez se pasa de "pedante intelectual".
    Su Hamlet fue uno de los que menos me gustó, y creo que hubo un momento tras su divorcio que se echó a perder...¡A ver si se reconduce pues últimamente creo que no escoge bien sus papeles cinematográficos!
    Besos y buen comienzo -escolar- de semana...

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta Modestia Aparte! Aunque nací despúes de ellos, me gusta mucho la música de los años 80. No sabía esa vertiente del actor. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Noelia, estoy de acuerdo contigo aunque hay que admitir que es polifacético y sus proyectos son algo más que aceptables. Que tengas también un buen retorno. Besos.

    Pilar, a mí también me gustan mucho Modestia Aparte. Además esa canción me pilló en mi preadolescencia y me pasaba el día cantándola mientras jugaba a ping pong jeje! :)

    ResponderEliminar
  7. ahh ya lo pongo a mi marido a buscarme la pelicula, aunque sea para sacarme la curiosdad. Soy fan incondicional de las "Antes del Amanecer" y "Ants del Atardecer", de hecho hasta tengo un cuadro de la última decorando mi casa. Sin embargo, no sé si viste que Julie Delphi también hizo una peli "dos dias en Paris" que pretende ser simil y no le salió...Y es que Linlater es un genio, no es fácil la fórmula. Con respecto a l comentario de los videos... yo lamentablemente sí veía videos en esa época y antes también. Pero el recuerdo de esos adefesios me hizo reir mucho cuando vi la película "LEtra y Música"

    ResponderEliminar
  8. Había visto el libro en tu columna de lecturas y me preguntaba qué tal sería.
    Sabía de su existencia, pero no lo he visto y no creo que lo vaya a leer.
    Me quedo con las dos joyas de las películas con July.

    ResponderEliminar