Esta mañana, aprovechando un día festivo con un sol de otoño precioso he estado leyendo un rato fuera y he acabado
Mi planta de naranja lima de José Mauro de Vasconcelos, una novela sobre un niño muy especial al que la vida hará adulto precozmente. Tengo aún el corazón compungido, pues Vasconcelos recreó en ella sus recuerdos de infancia del barrio carioca de Bangú (Brasil) con un lirismo y una ternura que te cautiva desde el primer momento. Una magnífica historia que tan acertadamente nos recomendó
el librero con versos en brasileño y portugués tatuados en sus brazos, y que ahora recomiendo yo también a tod@s. Maravilloso. Quizá el mejor que he leído este año...
Y es que leer en Otoño para mí es algo especial...
Me he dado cuenta que desde agosto no publicaba ningún comentario de los libros que he ido leyendo, así que ahora los repasaré y así hacer recuento de ellos antes de que acabe el año.
Memorias de un Hombre en Pijama de Paco Roca fue un gran descubrimiento para mí tras seguir las recomendaciones de un par de blogamigos. Disfruté muchísimo del humor casero y sencillo de este escritor valenciano tan cercano y majo. En él encontrarás unas tiras cómicas sobre el día a día del escritor, sus preocupaciones, sus problemillas con la novia y los amigos, sus neuras... todo con un humor muy cercano que consiguió hacerme reír a carcajadas en algunos momentos(y os aseguro que no es fácil en mi caso). Muy recomendable.
Al tiempo y durante un par de meses estuve leyendo
La pequeña Dorrit, de Charles Dickens en la preciosa edición de Alba editorial que
compré el día que salió a la venta. Fue una elección asegurada porque ya conocía la historia cuando
vi en 2009 la maravillosa adaptación de la BBC en 14 capítulos con Matthew Macfadyen en un elenco de lujo. Una serie muy premiada que acabé de ver anoche por segunda o tercera vez... y es que no me canso nunca de ver a ese Arthur tan bueno, la pequeña Amy Dorrit y los grandes secundarios que acaban de dar un toque redondo a la serie.
Por esas casualidades de la vida, en el Punt de Lectura encontré una edición antigua (reducida) que leí al acabar el original para ver la diferencias entre ellas.
Años felices de la pequeña Dorrit es una edición de 1973 y se centra solo en la segunda parte del libro, que personalmente se me hizo más pesado. Parece como si Dickens quisiera alargar sus entregas (de 1855 a 1857) dando vueltas una y otra vez a la incompetencia del
gobierno de la época y la hipocresía de la sociedad victoriana, y que acaba repentinamente descubriendo todos los secretos que mantienen al lector desde el primer momento interesado. Es una novela muy especial que no descarto releer en algún momento.
Al acabar un día de playa muy especial junto a Laura, encontré este librito muy barato en la Librería Empúries de Girona con
Daisy Miller y Otra vuelta de tuerca de Henry James en un mismo volumen. Aunque no es un tipo de literatura para todos los públicos a mí personalmente Henry James me apasiona, me encanta y las dos novelas, cada una con su peculiaridad, me hicieron pasar muy buenos momentos.
Otro
librito que encontré en el Punt de Lectura fue
Tots els matins del món de Pascal Quignard del que había oído hablar mucho gracias a la película y magnífica banda sonora que compuso Jordi Savall. La historia de la tormentosa relación del joven compositor Marin Marais con el que fue su maestro de viola, el anciano y atormentado Monsieur de Sainte-Colombe y sus hijas es muy especial. La novela nos habla del dolor del amor y de la muerte como motor para la creación
artística, de la diferencia entre la música como necesidad humana de
expresión y la música como entretenimiento e incluso "trofeo" de cierto
estatus social... Fue un plan super completo especialmente indicado para un fin de semana de esos de lluvia continua y frío: novela, película y banda sonora.
Aquí podéis encontrar más información.
Me costó bastante encontrar
La civilización del espectáculo de Mario Vargas Llosa disponible en la biblioteca, pues estuvo en listas de ventas durante meses. Mereció la pena trasladarme 25km en coche hasta Banyoles, donde lo tenían disponible, y además aprovechar para hacer un café con una amiga que vive allí el día que lo devolví.
Disfruto más leyendo novelas pero de vez en cuando necesito un libro de ensayos y artículos de opinión, de índole social. Y en este caso, fue una lectura completamente actualizada al coincidir con la subida del IVA de la Cultura de manera tan alarmante!
Me gustó el estilo de los artículos de Mario Vargas Llosa, del cual solo había leído "
Travesuras de la niña mala, y aunque estoy de acuerdo en la mayoría de los problemas de banalidad de nuestra sociedad en relación a la Cultura y el espectáculo, no comparto con él la visión elitista de lo que considera Cultura, pues desprecia todo tipo de cultura popular que yo considero tan importante para arelar a las personas a la vida cultural de cada región y territorio. Interesante lectura que no te deja indiferente.
Para finalizar, una compañera del Punt de Lectura me recomendó
La librería ambulante de Christopher Morley. El bibliotecario de Celrà me dijo claramente que no le gustó pero a mi me pareció una bonita historia que sale un poco de lo normal. No la definiría como una "buena novela" porque el autor no consigue describir en profundidad la personalidad de la protagonista, ni de escapar de una única manera de referirse a la soledad y aburrimiento de la vida de la protagonista. Pero su lectura se hace amena, sobretodo para mujeres que aman los libros y de vez en cuando necesitan vivir alguna aventura.
Por hoy ya hay suficiente, no os parece? Solo resta desearos unas buenas lecturas otoñales.
Felices lecturas otoñales!