sábado, 4 de diciembre de 2010

Librinos

El jueves recibí un mail de la libreria donde hice un encargo a principios de semana: 
Benvolguda,
L'encàrrec ja està fet. Recorda el número: PV02324070. Sobretot, el número és imprescindible per tal de trobar la vostra comanda, ja que està feta en nom de l'escola i no la trobaríem.

Moltes gràcies.
(El encargo ya está hecho. Recuerde el número: PV02324070. Sobretodo, el número es imprescindible para encontrar tu pedido, ya que está hecha en nombre de la escuela y no la encontraríamos. Muchas gracias)

Y ayer, escopeteada de un sitio a otro para poder hacer un par de encargos aprovechando el poco tiempo que tenia al mediodía, sufriendo para dejar el coche en la acera con los warning encendidos y estar un buen rato esperando hasta que las dos dependientas acabaran de explicarse la vida, va y la chica me dice que no tienen el libro! Que el mail únicamente dice que el encargo está hecho, no que pasara a buscarlo.

Grrrr! Me leyó el mail y no tuve más remedio que darle la razón porque al leer el número de pedido y que lo necesitas para encontrar el libro, di por sentado que ya lo tenían. Y si no, para qué me envían el mail?  Se daba por entendido que el pedido ya estaba hecho y el cliente únicamente necesita saber cúando, dónde y cómo recogerlo. Con la cola entre las piernas y las orejas gachas, me di media vuelta... menos mal que mientras esperaba a que me atendieran pude hacerme con algunos libros para el cole que tenía en la lista y un par para mí que tenía ya vistos por internet:

Se trata de una colección que salió a la venta el 24 de noviembre, de Ediciones B llamada librinos, unos libros de bolsillo muy peculiares. Lo que tiene de peculiar esta colección es que siendo de tapa dura sólo miden 8 × 12 cm, pero eso no es todo, ya que el texto está impreso de manera apaisada, de manera que el libro pueda sosternerse con una sola mano. Además, el papel es tipo biblia, por lo que las páginas tienden a abrirse en vez de cerrarse, lo que se traduce en menos molestias para nosotros. Un formato innovador y un precio irresistible, 9,95 euros cada librino.

Por ahora sólo se han publido cinco títulos diferentes: Entrevista con el vampiro de Anne Rice, Posdata: Te quiero de Cecelia Ahern, Africanus, el hijo del cónsul de Santiago Posteguillo, Invierno en Madrid de C. J. Sansom, y El psicoanalista de John Katzenbach

En su país de orígen, Holanda, se han vendido 400.000 ejemplares en un sólo año, lo que les augura un gran futuro. Este formato es una idea de la imprenta Jongbloed, y en el pasado año han publicado desde libros de Dan Brown hasta enciclopedias médicas en este formato, lo que nos da una idea del éxito que están cosechando.

Personalmente me parecen una monada y espero que realmente sean tan cómodos de leer como aparentan. Me encantan los libritos pequeños como aquellos, no más grandes de la palma de una mano, que llevaban las mujeres en los bolsillos de sus vestidos...

12 comentarios:

  1. Estoy pensando en coger El psicoanálista, ya lo tenía fichado y me parece genial para probar un librino. Invierno en Madrid también me tienta, ya contarás cuando lo leas.

    Molts petonets

    ResponderEliminar
  2. jaja Me encanta el villancico de fondo. Un beso de sábado frio

    ResponderEliminar
  3. littleEmily, de momento estoy con "Norte y Sur" muy enganchada y "Las Tardes con Margueritte" es muy chulo. Cuando me ponga con él te digo.

    Winnie, el año pasado hice un recopilatorio de Chistmas Carols de todos los tiempos y ayer pensé ponerlo para empezar a ambientar las fiestas. Cuál escuchaste?

    ResponderEliminar
  4. Lo que más me gusta de ese tamaño es que entra en cualquier cartera.
    Por acá no han llegado, los esperaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Está bueno ese tamaño de libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Son ideales como dice Luciana para llevar en el bolso, me encantan, nunca los había visto y eso que hace poco estuve en La casa del libro. Tendré que acercarme a alguna librería para buscarlos, ¡qué chulis!
    Qué faena con los libros que encargaste, cuando pasa eso se siente una perdida de tiempo total y más cuando se tiene tanto que hacer. Por cierto, ¿qué son los ''warning'' del coche?
    A pesar de que no has podido viajar (nos contamos cosas por todos lados, jejeje), espero que tengas unos días de descanso estupendos.
    Petonets.

    ResponderEliminar
  7. A falta de verlos al natural - aunque tus fotos han ayudado - yo por más que los miro y los remiro sigo sin verles la gracia, la verdad...

    ResponderEliminar
  8. Luciana, es una patente holandesa. Quizá si tiene éxito en otros países llegue hasta allí.

    Eliane, a que son monos?

    Patricia, salieron el dia 24 y en la web de Casa del libro los tienen. Quizá no lleguen a todas las librerias. Yo lo encontré en Abacus, en un expositor pequeñito en el mostrador.

    Cristina, para las que llevamos siempre un libro en el bolso son perfectos por su tamaño. Ocupa menos espacio que la libreta de notas que llevo siempre conmigo. Aunque un ebook haria el mismo servicio... Pero es que además esas páginas de bíblia tan finitas me encantan!

    ResponderEliminar
  9. Lo que no entiendo es cómo se puede patentar la manera de hacer un libro. He visto cientos con formato apaisado. Además, la idea no es nueva (recuerdo la "literatura de una mano" de fines del XIX) y salvo carácter "alternativo" en formato frente al e-Book, poco más aporta. Creo que una patente como ésta en el mundo del libro castra otras iniciativas similares que ya están rulando en el mercado del libro. Una pena.

    ResponderEliminar
  10. Estuve a punto de llevarme el que tienes en la mano!!! Pero, mira...los títulos no me tentaban demasiado, aunque sí el formato y el nombre que les han puesto: "librinos". En fin...Tal vez caiga, pero me encantaría que sacaran otros títulos!!
    Ójala!! De todos modos, espero tu entrada del librino que tienes entre manos.
    Un abrazo!!
    P.D. Por cierto...¿estas con Norte y Sur?? Cómo te envidio (sanamente)...es un libro que me gustó mucho la segunda vez que lo leí. En la primera, estaba enubilada con la serie.
    Ya nos contarás. Bsss!!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo, tienes razón en que no es ni una idea nueva ni el primer ni único libro con formato apaisado. Pero no comparto en que sea una pena o que castre otras iniciativas. Simplemente han sido más rápidos o sagaces a la hora de sacar y promocionar a lo grande una idea que puede tener éxito. Para alguien que lleva un libro siempre en el bolso como yo, se agradece que el tamaño sea reducido y práctico.
    Jose María, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  12. María, lo empecé ayer y la historia está a caballo entre la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial. En cuanto lo tenga leído te comento.
    Pues aún estar ennubilada con la serie (la he visto dos veces) el libro me está gustando mucho. Aunque en la serie hay cambios importantes, creo que es la primera vez que leo un libro en el que no aparece ninguna escena nueva que no esté plasmada en la serie. Ayer Laura me dijo que el trozo de la huelga la perturbó especialmente...

    ResponderEliminar