jueves, 10 de septiembre de 2009

Se acerca el otoño

Aquí viene la lluvia nuevamente
Cayendo desde las estrellas
Empapado en mi pena nuevamente
Volviéndonos quienes somos

El verano ha llegado y pasó
La inocencia puede nunca perderse
Despiértame cuando septiembre termine...

Los días se acortan y vueven las tardes fresquitas. Para una enamorada del verano como yo, la llegada del otoño en principio es símbolo de tristeza... Pero el Otoño trae algunas de mis actividades preferidas del año:

Entre Octubre y Enero se concentra en Girona los mejores y más variados espectáculos de teatro, música, danza, circo... de compañías y autores tanto nacionales como internacionales. Además, cada vez más, Girona es la ciudad escogida por muchas compañías para estrenar sus espectáculos.

Este otoño además de ampliarse la oferta de espectáculos, se ha ampliado también los días de representaciones de aquellas obras que preveen gran asistencia de público, ya que los últimos años a los pocos días de poner a la venta las entradas, no quedaba ni una sola!

El próximo lunes se ponen a la venta los abonos... que emoción! Tengo ya marcados más de 10 espectáculos... a ver finalmente por cuáles me decido...




FESTA DE LES CARBONERES:

El año pasado descubrí por casualidad la tradición de las Carboneras cuando organizamos con los compañeros del cole un picnic nocturno en una de ellas: La Carbonera de Sant Climent de Peralta (Forallac). Me gustó tanto, que un mes después llevé a unos amigos, mis padres y hermanos a comer en otra carbonera de la zona: La Carbonera de Juià.

En que consisten las Fiestas de la Carboneras? Desde hace 10 años, los ultimos carboneros de nuestra zona estan abriendo al público las Carboneras con la intención de que no queden en el recuerdo de unos pocos y se pierdan definitivamente. La Fiesta de la Carbonera es una celebración que rememora y reivindica el oficio de carbonero, pues eran ellos los que llevaban a las ciudades los materiales que se utilizaban como combustible en la cocina y todo tipo de motores antes de la llegada del gas butano y la gasolina.

La fiesta, que dura justo las cinco semanas del proceso del carbón, comienza con la recolecta de troncos y ramas para hacer la pila. El encendido de la carbonera inicia el proceso de combustión y dura hasta el momento en què, celebrando una comida popular, s’extrae y se vende todo el carbón entre los asistenten.

Durante estas cinco semanas ponen a disposición de la gente mesas de picnic, graellas y carbón para recibir grupos de gente a comer o cenar. Además se organizan diversos actos populares complementarios como comidas gastronómicas, visitas guiadas, actuaciones musicales, etc.

Este año, la Carbonera de Juià estará abiertal del 11 de septiembre al 3 de octubre. Programa d'activitats a la Carbonera. Además se organiza el primer Festival de la Carbonera de Juià con conciertos, concursos de fotografia, audiovisuals, etc... 18 y 19 de setembre de 2009.

La Carbonera de Sant Climent de Peralta (Forallac) estará abierta del 26 de septiembre al 24 de octubre.


FIRES DE GIRONA 2009
Les Fires de Girona son la Fiesta Mayor de Girona, que llega a finales de octubre y principios de Noviembre. Aunque aún no ha salido la programación oficial, ya se van conociendo algunos de los actos que nos ofreceran...

Creo que nos espera un buen otoño!!!

7 comentarios:

  1. Guacimara que interesante lo de las Carboneras... debe ser algo muy original...toda la entrada me gustó. Debo decirte que nosotros entramos en la primavera, aunque estos días tuvimos lluvias y mucho frio!!!!!
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Opino como Eliane, algo muy interesante y original lo de las carboneras.
    La canción de Green Day me gusta mucho, aunque septiembre signifique cosas distintas para el hemisferio norte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me pasa justo al contrario que a ti: estas tardes/noches en las que empieza a refrescar son como un gran suspiro de alivio para mí.

    Al menos veo que tienes una gran variedad de eventos para sobrellevar el cambio de tiempo :)

    ResponderEliminar
  4. Guacimara, te nos estas preparando muy bien para soportar el final del verano. Esta entrada me hace pensar que tendria que ponerme al dia con la programacion de espectaculos de Vigo. Seguro que no sera tan variada e interesante como la de Girona pero hay que echarle un vistazo.
    Que curioso lo de la fiesta de los carboneros. Hacemos fiesta con todo lo que haya con tal de reunirnos y echar unas risas.
    Bonita y apropiada la cancion de Green Day.
    Petonets

    ResponderEliminar
  5. jjeje... que bien nos lo pasamos en la Carobnera!!! aunque la la de Forallac parece más chuliii, a ver si el año que viene podemos ir, éste año con la peke es muy pronto!!!
    MM.. huele ya a fiesta de Girona, eh?? que recuerditos!!!! Como me gustan les barraques!!
    Besines Guaci, me ha hecho much ailu verte hoy!!!

    ResponderEliminar
  6. Eliane y Luciana, que envidia me dais... Me encantaría poder disfrutar siempre de la primavera y el verano... seria genial poder vivir 6 meses en Argentina y 6 en España...jeje!
    Cristina, la verdad es que se agradece estas tardes fresquitas. Ojalá todo el año hiciera este tiempo.
    Patrícia, la combinación de fiesta, cultura y tradición es para mí un reclamo genial y si además puedes compartirla con l@s amig@s y familia aún mejor! En Vigo teneis una agenda cultural muy completa: el obradoiro gratuito de cestos que tenéis el lunes 14 haría las delicias a mi madre y el Teatro do Morcego el viernes 18 las de mi hermana y las mías. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ei! Nuri Nuri! Bienvenida de nuevo al blog!
    En la de Forallac invitan a carboneros de otras zonas y países, así tienen dos Carboneras y la zona de picnic está mejor equipada. El año que viene organizamos una comida o cena allí en Octubre. Ya me imagino a Isona dando sus primeros pasines y correteando... Por si no os lo hemos dicho suficientes veces: TENÉIS UNA NIÑA PRECIOSA! FELICIDADES!

    ResponderEliminar