miércoles, 23 de septiembre de 2009

Idriss, amigas y Granada

Impresionante verdad? Es la Alhambra de Granada.

El pasado fin de semana en Granada ha sido fantástico. Una despedida de soltera diferente, junto a 4 amigas, dónde hemos reído, conversado, caminado, descubierto, bailado y sobretodo compartido experiencias. Aunque algunas no nos conocíamos nos hemos sentido muy a gusto y compenetrado enseguida. Un fin de semana para recordar... sobretodo la visita nocturna a La Alhambra y sus Palacios Nazaríes, y la mañana de relax en los Baños Hammam de estilo Árabe. mmmmm!


Como siempre en mis viajes, me acompaño de un pequeño libro que me gusta empezar y acabar durante el viaje. En esta ocasión, al ser solo dos días, pensé en llevar Sonetos de Shakespeare pero al final cogí de la biblioteca sin conocer nada de él "Idriss, la noia del fil de seda" (Idriss, la chica del hilo de seda), de Hemínia Mas, Edicions del Roure de Can Roca, que ha resultado ser el complemento perfecto a nuestro fin de semana Mozarabe - Al-Andalus.

Como Sherezade en "las Mil y una noches", el relato de Hermínia Mas infunde un ritmo sostenido, sin prisa, que te sumerge poco a poco en las maravillas de Samarkanda (Bukhara) y en la delicadeza de las emociones humanas de las personas de ese fantástico mundo, la ruta de la seda.

La autora ha conocido las costumbres y las tradiciones de pueblos asiáticos, y los paisajes donde estos pueblos viven y crean leyendas, como la que nos transmite de manera tan tierna y poética. Al final no es más que una historia de amor, narrada en capítulos muy breves, de contenida literatura. Cuando Idriss ve los ojos de aquel muchacho, se da cuenta que ya no le podrá olvidar nunca más. Pero Idriss está atada por una antigua promesa...

La manera como los protagonistas descubren el amor y que no pueden quererse, esta contado de manera maravillosa. La resolución final, es digna de un relato oriental. El espacio, el tiempo, las voces de los personajes, te arrastran hacia un mundo tan lejano como los sueños, pero en el que descubrimos, fascinados, que nos podemos reflejar, como si el sueño nos hablara de quien somos, de lo que podríamos haber sido, de nosotros mismos. Junto a Idriss descubres el despertar de los sentimientos, los placeres y el dolor del amor; la crueldad del ser humano y la generosidad de algunos, los más pobres, que valoran lo más preciado del mundo, lo que hace soportable cualquier sufrimiento: la amistad y el amor.

La lectura de este libro pequeñito por su extensión, es un pequeño placer en sí mismo: delicado y consistente como el hilo de seda que une a los protagonistas.

7 comentarios:

  1. ¡Qué bonita combinación!
    Y ¡Qué bonito título para un libro!
    Esa si que es una bonita despedida de soltera y no en un club de boys, je, je...
    La alhambra es una maravilla, un jardín en la tierra, un recordatorio del desierto y un oasis de piedra y agua en las montañas...

    ResponderEliminar
  2. No sabes cuantas veces he estado en la Alhambra. Me gustan más los jardines del Generalife (Al igual que el patio de los naranjos cordobés) que los propios palacios, he estudiado en Granada durante cuatro años y me arrepiento de no haber hecho más visitas. Con todo y eso tengo prometido a mi pareja que escaparemos allí un día de estos. El no la conoce y me lo echa en cara ;) de vez en cuando. Tengo que ir. Prometo poner unas fotillos cuando vuelva por allí.


    Muchos besos, me alegra que halláis disfrutado

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonita la foto! Tengo que ir a Granada. Las despedidas de soltera de esa forma son más interesantes.
    Me gustó lo que contaste del libro. Muy apropiado para Granada, tierra que aún respira espíritu arábico.
    Petonets.

    ResponderEliminar
  4. Áh! me alegro de que ya tengas el portátil contigo, así te tendremos más por ahí :-)

    ResponderEliminar
  5. Noelia, las despedidas en el club de boys tambien tiene su "puntito" jeje! Pero queda mejor recuerdo de un fin de semana así.

    Marian, estando tan cerquita es un pecado que no hagas una escapada allí con tu chico! Espero las fotos prometidas.

    Patrícia, el espíritu arábico impregna toda la ciudad: con paradas de especias alrededor de la Catedral; tienditas en la Alcaicería que me recordaron al Gran Bazar de Istambul con marroquineria, orfebrería y artesania; las teterías y sus dulces pastitas,... Creo que te gustaría mucho.

    ResponderEliminar
  6. El sueño de mi papá, conocer de dónde vinieron sus ancestros del lado español (los argentinos tenemos demasiados ancestros europeos).
    Hermoso lugar y forma de festejar una despedida de soltera.
    Te felicito por la nueva imagen otoñal del blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Luciana, creo que por ahí también existe una Granada y Córdaba, me equivoco? Granada y sobretodo la Alhambra es un lugar maravilloso que quedó finalista para escoger las Nuevas 7 maravillas del mundo:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Las_nuevas_siete_maravills_del_mundo
    Un abrazo.

    ResponderEliminar