domingo, 13 de septiembre de 2009

101 libros que leer antes de morir - Los Pilares de la Tierra

Estamos todas atacadas, esperando noticias (pero sobretodo fotos!) de la producción de los Pilares de la Tierra, y en concreto del Prior Philip.

Este verano leí el libro de Ken Follet como casi todas las Macfadyanas, en cuanto nos enteramos de que Matthew Macfadyen estaria en la producción de la BBC. Actualmente están gravando la serie de 8 capítulos en Hungría, en un pueblito muy cercano a Budapest. Es un buen momento para viajar allí, no os parece?

Enseguida quedé enamorada del personaje de Philip: Un monje ingenioso y completamente entregado, cuyo sueño es contemplar algún día la grandeza de Kingsbridge. Se convierte en el prior de Kingsbridge, repartiendo bienes, organizando el comercio, resolviendo disputas e imponiendo justicia. Gracias a su inteligencia y gracia,consigue todo lo que se propone fundamentalmente sin el empleo de la fuerza. Su severidad moral defrauda a algunos de los protagonistas, pero es honesto, honrrado, trabajador y está totalmente desprovisto de maldad.

De momento solo hemos encontrado una foto en la que aparece el Prior Philip. Se trata de la escena de la cantera, cuando los monjes encabezados por Philip se colocan en la cueva escarbada y cantan para asustar a los trabajadores del malvado William Hamleigh, quien les quiere expulsar a la fuerza de su Cantera de piedra. Philip, con ayuda únicamente de la música y una lámpara de aceite consigue salir victorioso de esa batalla.

Supongo que conocéis la historia de Los Pilares de la Tierra: esta novela explica la construcción de una catedral gótica y todo su proceso. Una historia que transcurre en la Edad Media, donde las alegrías y desgracias de varias generaciones se entrecruzan sentimientos como el odio, el amor, la venganza o el miedo.

Quisiera advertir a los que aún no han leído este libro que recuerden que esta obra es un buen best-seller, pero no busquen novela histórica de la Edad Media. Es una historia de antes contada en la actualidad, como las leyendas que se transmiten de generación en generación, y que se adaptan a las nuevas formas de ser contadas. Los héroes de la historia lo son por méritos propios, por superar el día a día, por levantarse una y otra vez y sobreponerse a las dificultades. Por creer en una vocación, religiosa o profesional. Por tener fe en un sentimiento, en una persona, o en un ser superior. Cada uno de ellos por muy diferente que sea su escala de valores, es fiel a su objetivo. Los obstáculos, por insalvables que parezcan, no les hacen desistir. Persisten. Luchan. Y... ¿logran lo que buscan? Eso no es tan importante, lo que cuenta es la manera de conseguirlo.

Una vez el lector se adentra en la trama necesita saber más, cada capítulo supone un nuevo descubrimiento. Por su tamaño (1400 páginas) es imposible acabar este libro de una sentada, pero de esta manera lo puedes ir saboreando mejor. Ken Follet, como todo escritor de best-sellers, hace que las acciones de los personajes se desarrollen a un ritmo rápido, aunque a veces se pierde en descripciones innecesarias.

Disfruté de las alegrías y penalidades que sufren los personajes principales en esta historia. Pero en algunos momentos sentí que el autor había incluido fragmentos o capítulos "para rellenar" y en cambio otros de indudable importancia para la historia son despachados con demasiada rapidez. Por ejemplo, la peregrinación de Jack por la Ruta de Santiago. Ni una palabra sobre los campamentos nocturnos de los peregrinos, bajo las estrellas, el fervor místico de las gentes. Aquí podría haber entrado perfectamente un personaje secundario embebido en la fe de los peregrinos, alguien que podría haber estado también en Tierra Santa y que contara esas historias de viajeros que tanto interés despertaban en aquellos tiempos, y cuyo ánimo cosmopolita y místico contrastara con la idea fija de Aliena; pero Follett deja pasar esta oportunidad. En fin, el autor prefiere continuar despachando el viaje que recorre Aliena toda Francia y media España en un par de líneas.

La habilidad de un buen escritor nos impide notar de buenas a primeras la manipulación del tiempo y la historia, habilidad indispensable para crear la sensación de que visitamos un universo autónomo, que funciona por si mismo. La mayor pérdida de ritmo tiene lugar al final, cuando tendría que haber sido más explícito y largo. Pero Follett se apresura a poner punto final, como si ya estuviera cansado de atosigarnos página tras página.

En cuanto a la catedral de Kingsbridge, el autor prefiere emplear los nombres técnicos de las partes arquitectónicas antes que usar las clases que Tom daba a Jack, en principio tan ignorante como nosotros, para ilustrarnos mejor, o de inventar metáforas inteligentes. Es más, si no conociéramos el aspecto de las catedrales góticas, no creo que pudiéramos imaginárnarnosla a partir de estas descripciones.

Los personajes,
salvo Aliena, Ellen, el prior Philip, Jack y en menor medida Tom, desfilan sin pena ni gloria. A veces Follett deja en el aire a personajes de por sí muy activos o interesantes, como si los relegara a un limbo de meses o años: me fastidió sobremanera el olvido en que el autor sume a Martha, la hija de Tom, una niña interesante por su sensibilidad insinuada. Y especialmente las mujeres, no piensan de manera medieval.

Llama mucho la atención que son las mujeres las que llevan la iniciativa en casi todo, contrariamente a la historia. Pero no de manera sutil, como las mujeres más capaces lo han hecho siempre, sino abiertamente y con evidente actitud de desafío. Prácticamente todas las que aparecen en la novela son más inteligentes o por lo menos más emprendedoras que los varones, aunque pertenezcan a la misma familia; son éstos quienes exhiben la gama entera que va de la inteligencia y la valentía a la bravuconería y la imbecilidad, con predominio de estas dos últimas cualidades.

Supongo que esto se debe a una estrategia de marketing, ya que la mayoría de best-sellers y los popularmente llamados "tochos" son leídos por mujeres. Con intenciones comerciales también deduzco las escenas de violencia y sexo, y la construcción de personajes malos malísimos.

Es innegable que esta novela es entretenida y engancha, pero aunque sea considerada popularmente como un buen libro, no lo considero buena literatura. Quien lee buena literatura, o sea la Literatura a secas, no queda igual después. No se limita a pensar que ha leído un libro que le gustó o lo impresionó, sino que nunca más pensará como antes: algo habrá mutado en su alma, se habrá acercado a los misterios de la vida real a través de los misterios de la ficción.

Sí, quizá esta obra nos narra la barbarie en la época medieval tan incivilizada y primitiva, el sometimiento del siervo a la prepotencia del señor es una sensación desconocida para los que vivimos en pleno siglo XXI. Las sensaciones y las reacciones de los personajes frente a las injusticias que se suceden: la impotencia ante el sufrimiento de los seres queridos, el drama de una relación imposible, la estupefacción ante la impunidad de las maniobras de los poderosos, el amor y el erotismo, el dolor y la muerte. Aún así, esta novela contiene demasiados aspectos endebles.

Los lectores experimentados nos recomendarían como novela histórica “El nombre de la rosa” de Umberto Eco, de Víctor Hugo “El 93”, de Tolstoi “Guerra y paz”, de Carpentier “El siglo de las luces”. ¿Una novela donde los personajes y las situaciones de entremezclen y se relacionen hasta formar un tapiz deslumbrante, con maestría inolvidable? “Los miserables” de Victor Hugo. ¿Una novela repleta de ansias de asesinar, de escrúpulos religiosos y de seres angélicos o infernales? “Los hermanos Karamazov” de Dostoievsky. Y así muchísimas más.

No estoy en contra de los best-sellers como entrenimiento. Lo entretenido no tiene por qué ser malo y lo bueno no tiene que ser aburrido para ser bueno. Y una buena história puede estar mal contada o una historia insípida muy bien escrita. Tengo muchas espectativas en la versión de la BBC de este libro, suelen hacer buenas adaptaciones y con esta história pueden conseguir un resultado espectacular!
Según el blog de Enchanted serenity period films, en el web oficial de Los Pilares de la Tierra se precisa que esta novela esta situada en el 27º lugar en la lista de los 101 libros que leer antes de morir de Exclusive books (resultado de los 35.000 votos que en Suráfrica contestaron los lectores de sus 10 títulos preferidos de ficción). Una lista que da lugar a discusiones seguro. Me ha hecho muchísima gracia el final de la lista! jajajajajaja!

1. The Lord of the Rings - J.R.R. Tolkien
2. The Kite Runner - Khaled Hosseini
3. Pride and Prejudice - Jane Austen
4. To Kill a Mockingbird - Harper Lee
5. The Harry Potter series - JK Rowling
6. The Poisonwood Bible - Barbara Kingsolver
7. El Alquimista - Paulo Coelho
8. Life of Pi - Yann Martel
9. The Da Vinci Code - Dan Brown
10. The God of Small Things - Arundhati Roy
11. Memoirs of a Geisha - Arthur Golden
12. Spud - John van de Ruit
13. The Power of One - Bryce Courtenay
14. The Hobbit - J.R.R. Tolkien
15. Captain Corelli's Mandolin - Louis de Bernieres
16. Shantaram - Gregory David Roberts
17. Wuthering Heights - Emily Bronte
18. Catcher in the Rye - J.D. Salinger
19. Jane Eyre - Charlotte Bronte
20. The Hitchhiker's Guide to the Galaxy - Douglas Adams
21. 100 años de soledad - Gabriel Garcia Marquez
22. Disgrace - J. M. Coetzee
23. My Sister's Keeper - Jodi Picoult
24. The Time Traveller's Wife - Audrey Niffenegger
25. Birdsong - Sebastian Faulks
26. Catch-22 - Joseph Heller
27. Pillars of the Earth - Ken Follett
28. Gone with the Wind - Margaret Mitchell
29. Cry, the Beloved Country - Alan Paton
30. The Great Gatsby - F. Scott Fitzgerald
31. A Fine Balance - Rohinton Mistry
32. The Curious Incident of the Dog in the Night Time - Mark Haddon
33. Great Expectations - Charles Dickens
34. Atonement - Ian McEwan
35. Atlas Shrugged - Ayn Rand
36. The Grapes of Wrath - John Steinbeck
37. The English Patient - Michael Ondaatje
38. Anna Karenina - Leo Tolstoy
39. Midnight's Children - Salman Rushdie
40. Love in the Time of Cholera - Gabriel Garcia Marquez
41. La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafon
42. I Know This Much is True - Wally Lamb
43. A Suitable Boy - Vikram Seth
44. Nineteen Eighty-Four - George Orwell
45. War And Peace - Leo Tolstoy
46. Clan of the Cave Bear - Jean M. Auel
47. The Unbearable Lightness of Being - Milan Kundera
48. The Little Prince - Antoine de Saint-Exupery
49. The Secret History - Donna Tartt
50. Possession - A. S. Byatt
51. Perfume - Patrick Suskind
52. La casa de los Espíritus - Isabel Allende
53. Chocolat - Joanne Harris
54. The No. 1 Ladies' Detective Agency - Alexander McCall Smith
55. Q & A - Vikas Swarup
56. Dune - Frank Herbert
57. Wind in the Willows - Kenneth Grahame
58. Fugitive Pieces - Anne Michaels
59. River God - Wilbur Smith
60. Little Women - Louisa May Alcott
61. Lord of the Flies - William Golding
62. The Lion, the Witch and the Wardrobe - C.S. Lewis
63. Mort - Terry Pratchett
64. Crime and Punishment - Feodor Dostoyevsky
65. The Blind Assassin - Margaret Atwood
66. East of Eden - John Steinbeck
67. El nombre de la Rosa - Umberto Eco
68. The Other Boleyn Girl - Philippa Gregory
69. The Boy in the Striped Pyjamas - John Boyne
70. The Prince of Tides - Pat Conroy
71. Rebecca - Daphne du Maurier
72. Bridget Jones' Diary - Helen Fielding
73. The Shipping News - E. Annie Proulx
74. Alice in Wonderland - Lewis Carroll
75. Animal Farm - George Orwell
76. The Red Tent - Anita Diamant
77. Watership Down - Richard Adams
78. Magician - Raymond E Feist
79. Middlemarch - George Eliot
80. The Day of the Jackal - Frederick Forsyth
81. We Need to Talk About Kevin - Lionel Shriver
82. The Magus - John Fowles
83. The Remains of the Day - Kazuo Ishiguro
84. Agaat - Marlene van Niekerk
85. The Count of Monte Cristo - Alexandre Dumas
86. The Shell Seekers - Rosamunde Pilcher
87. The Colour Purple - Alice Walker
88. The Beach House - James Patterson
89. Doctor Zhivago - Boris Pasternak
90. Kringe in 'n Bos - Dalene Matthee
91. The World according to Garp - John Irving
92. Northen Lights - Phillip Pullman
93. Middlesex - Jeffrey Eugenides
94. Shades - Marguerite Poland
95. Kane and Abel - Jeffrey Archer
96. Fiela se kind - Dalene Matthee
97. Story of an African Farm - Olive Schreiner
98. Charlie and the Chocolate Factory - Roald Dahl
99. The Magic Faraway Tree - Enid Blyton
100. Things Fall Apart - Chinua Achebe
101. Winnie-the-Pooh - A.A. Milne

6 comentarios:

  1. Bastante de acuerdo con vos sobre tu reseña del libro.
    Algunos personajes se pierden en él sin saber bien qué sucedió con ellos. Algunos momentos se hacen tediosamente largos y otros importantes, son relatados en un par de párrafos.
    Sin duda esperamos la versión en miniserie.
    De la lista de libros, he leído la mayoría y me parece que algunos no merecen estar en esa lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con tu comentario...no lo terminé,pero me falta poco. Y si, algunas partes las pasa por alto. Por ejemplo, a mi me sorprendió la muerte de Tom, sin mucha explicación... Tengo muchas expectativas por ver la miniserie y ver al fin al Prior Phillip...
    De los 101 libros, yo lei muchos, pero no todos... tendré que apurarme a leerlos...jajajaj
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Guacimara
    muy buena entrada, de acuerdo con la mayoría de la lista, aunque discrepo con algunos, pero ese es ya otro tema, nos vemos en nuestras casas virtuales, un beso grande para ti.

    ResponderEliminar
  4. Hola Guacimara, caramba, menudo analisis de ''Los Pilares de la Tierra'' nos muestras. Algunos puntos son muy ciertos, no se supo muy bien el destino de Martha, por ejemplo.
    Sin duda, estamos impacientes por ver la miniserie y a MM.
    Gracias por la lista, he leido como mucho 7 u 8 libros nada mas...
    Es orientativa pero yo descartaria algunos tambien.
    Petonets.

    ResponderEliminar
  5. Luciana, es una lista curiosa pues se entremezclan muy buenos libros con otros muy “comerciales”. Para mi gusto hay demasiadas obras anglosajonas y poquísimas latinas, con los peazo escritores en lengua española que tenemos! Me imaginé que habrías leído casi todos :P jeje!

    Eliane, es verdad, no me acordaba de la muerte de Tom. A lo largo del libro le cogí cariño y me quedé “vacía” al ver que el autor lo despacha tan rápido.

    Lady Darcy, yo también discrepo muchísimo con la lista. Pero me pareció divertida asociarla a los Pilares de la Tierra. Mientras mi ordenador esta en coma estoy con uno antiguo que es una cafetera, es lentísimo! Cuando tenga el mío de vuelta me pasaré por tu blog para continuar esa historia tan preciosa que estas creando con imágenes.

    Patrícia, si no recuerdo mal acabé de leer los Pilares el 6 de agosto, así que he tenido mas de un mes para escribir el comentario! Jeje! Aun a mi pesar, leí el libro llena de prejuicios pues todo el mundo me dijo que me encantaría y que era genial. La verdad es que lo he disfrutado muchísimo porque personifiqué al Prior Philip con Matthew Macfadyen desde el princicio. Pero me apetecía comentar las impresiones que, mientras lo iba leyendo, me llamaban la atención.

    Yo tampoco llego a los diez libros leídos de esta lista! :P

    ResponderEliminar
  6. Menuda estafa, Orgullo y prejuicio debería estar en el número uno y no sale nada de la obra de Cervantes, pero bueno, he leído al menos doce de esos libros ya. Espero tener todavía mucho tiempo por delante para leerlos todos. (Los pilares de la tierra aun no la he leído) Huiré de la película hasta que no haya conseguido terminar el libro pese a MM.

    Besoss

    ResponderEliminar