miércoles, 2 de mayo de 2012

"Contra el viento del norte" en teatro

De la misma manera que disfruté muchísimo aquella versión teatral que Isabel Coixet hizo de "84, Charing Cross Road" de Helene Hanff, me encantaría ahora poder ver esta versión teatral de la novela de Daniel Glattauer "Contra el viento del norte" que tanto disfruté hace un año.
 
La compañía Tanttaka Teatro es la responsable de esta versión de la adaptación de Daniel Glattauer y Ulrike Zemme cuya dirección corre a cargo de Fernando Bernués. La escenografía es de José Ibarrola y los intérpretes son Joseba Apaolaza, Itziar Atienza y Pablo Viña. 

'Contra el viento del norte' y su segunda parte, 'Cada siete olas', publicadas en España por Alfaguara, se ha convertido en un auténtico fenómeno editorial: traducidos a 37 idiomas, los dos libros han tenido un impactante éxito de ventas y de crítica. Yo leí los dos seguidos en un par de días pues Glattauer utiliza el correo electrónico para renovar la novela romántica epistolar, con un espléndido manejo de la acción y de los diálogos, llenos de humor e inteligencia.

Las fronteras entre la amistad y el amor, el temor al encuentro físico, la infidelidad, los celos y la búsqueda de la felicidad son algunos de los grandes temas abordados por Glattauer. El envío de un correo electrónico a una dirección equivocada pone en contacto a Emmi Rothner con Leo Leike. A partir de entonces, alimentado por la curiosidad, comenzará un intensivo intercambio electrónico en el que irán descubriéndose el uno al otro.

La obra basada en 'Contra el viento del norte' se ha estrenado con la misma adaptación en 23 teatros de las principales ciudades de Alemania, Austria y Suiza con gran éxito de crítica y de público, y se llevará también a los teatros de Italia, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

En palabras de Bernués, "cuando adaptas textos literarios corres el riesgo de defraudar el imaginario del otro, de no coincidir con el espectador". Sin embargo, afirma que están contentos con las críticas que han recibido hasta ahora.

El director de 'Contra el viento del norte' señala que ha sido "fiel" a la novela, aunque sí se ha tomado algunas licencias en cuestiones visuales, ya que había que explicar "cómo viven, visten y comen" estos personajes. La puesta en escena se ha conseguido a partir de dos cubículos. Uno de ellos es la habitación de Emmi, que duerme en una estancia diferente a la de su marido. El otro pertenece al salón de Leo. En ambos cuartos el espectador asiste a la intimidad de los personajes, quienes se encuentran acompañados en todo momento de su ordenador.

13 comentarios:

  1. Yo también quiero verla Guaci. El libro me enganchó desde el principio al final. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje! Si pudiera escaparme a Madrid, podíamos ir juntas...
      Besos.

      Eliminar
  2. Yo me quedé con ganas de ver la obra teatral de 84 Charing Cross Road... pero de ésta ya sabes que empecé a leerla y no me dijo nada. Y eso que a mí también me gusta la novela epistolar.
    Petonets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela entretenida si te llama la atención el tema. Y por lo que dicen la obra debe ser muy parecida.
      Petonets.

      Eliminar
  3. No soy amante del teatro, prefiero los musicales. Por lo que haría un esfuerzo para ir es para ver cierto caballero inglés, que usted tuvo el gusto de apreciar en vivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh... eso son palabras mayores! Además de poderle ver en carne y hueso, disfrutarías muchísimo de su actuación porque es un actorazo de los buenos. Y en una obra de Noel Coward como esa ya ni te cuento! Por eso nada más salir del teatro, ya tenía ganas de volver otra vez a verlo... y volvimos!
      Besos.

      Eliminar
  4. Viste la adaptación de Isabel Coixet de 84 Charing Cross road?????? Ahhhhh!!!!!, vale vuelvo a mantener las formas!! QUe lujazo Guaci!! Esta tambien tiene muy buena pinta, he visto algun trabajo de esta compañía y la verdad es que son muy buenos! Me apunto la recomendación!!! Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue casi por casualidad. Hizo el estreno en la Temporada Alta de hace ya unos añitos. Además fue en un teatro pequeñín(Teatre de Salt) que se ve de maravilla y al acabar nos esperaban copitas de cava y pica pica, y Isabel Coixet por allí a nuestro lado... un lujazo!
      Besos.

      Eliminar
  5. Con lo que me enganchó el libro, es muy probable, que me gustase la obra... ojalá la hagan por aquí prontito!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué suerte ver en teatro 84 Charing Cross Road! He ecudo muchos elogios sobre las novelas que mencionas pero no lo las he leido. Otras que van a la lista de pendientes( que "por culpa" de los blogs no para de crecer) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Por culpa" de los blogs también conocemos otros libros y series muy interesantes! Pero es verdad, dá no se que ver que la lista no hace más que crecer... no hay tiempo para tantos libros!
      Besos.

      Eliminar
  7. Por tu comentario, parece muy ineresante...ojala pudiera verla, pero estams un pco lejos...jajajaja
    Besotes

    ResponderEliminar